¡Tragedia en Colombia! Al menos 19 personas murieron por tomar licor adulterado

110
licor adulterado Colombia-miaminews24
Foto: Cortesía

Al menos 19 personas murieron en Bogotá, Colombia, por consumir licor adulterado con metanol, según informó la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de la capital del país, hay otros 28 intoxicados.

Según los primeros detalles que se conocen de la investigación, las bebidas contaminadas serían licores artesanales conocidos como “Rey de reyes”, “Old John”, y “Cabañita”, que estarían siendo vendidos clandestinamente en algunos establecimientos de Bogotá y del vecino municipio de Soacha.

19 personas murieron por consumir licor adulterado en Colombia

El metanol es un tipo de alcohol que entre otros usos se utiliza para fabricar anticongelantes, plaguicidas, líquido limpiaparabrisas y diluyente de pintura. Mezclado con bebidas alcohólicas, puede provocar intoxicación, daños al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma o, incluso, la muerte.

Te puede interesar: Ataque de las FARC deja cuatro soldados muertos y siete desaparecidos en Colombia

Los casos ocurrieron entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre. Ante ello, la Secretaría Distrital de Salud recomendó evitar la compra de bebidas alcohólicas en la calle o aquellas que estén sospechosamente baratas. 

Foto: El Tiempo | 19 personas murieron por consumir licor adulterado en Colombia

También enfatizó en que la compra de estos productos se realice únicamente en establecimientos autorizados, al mismo tiempo que pidió revisar envases y rotulados antes de su consumo.

“Son licores de muy bajo precio que se venden de manera irregular”

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Colombia, señaló que los licores mencionados “son de muy bajo precio, se comercializan de manera irregular y tienen metanol, un alcohol altamente tóxico de carácter industrial”.

En Bogotá ocurrieron 16 muertes, a las que se sumaron otras tres víctima fatales por causas similares en el municipio vecino de Soacha.

Según Gómez, los licores cuentan con registro legal expedido por la autoridad sanitaria correspondiente. Por lo tanto, una de las claves de la investigación es dilucidar si se trata de un mal manejo de las empresas productoras o si se están reutilizando los envases de las mismas para adulterar su contenido.

Hasta ahora, las autoridades realizaron 131 operativos de inspección a comercios y se incautaron 620 botellas de bebidas que no cuentan con los requisitos mínimos para su venta.

Foto: El Tiempo

Además, alentaron que ante cada situación irregular, se haga la denuncia en los hospitales de la localidad o a través de la línea 123.

Al menos 33 personas murieron sepultadas bajo un alud en Colombia

Al menos 33 personas murieron, entre ellas tres menores de edad, por un alud de tierra que cayó el domingo sobre un ómnibus y otros vehículos que transitaban por una carretera del noroeste de Colombia.

“Hemos identificado ya 33 personas muertas, entre ellos 3 menores de edad; hemos rescatado con vida a 9 personas, 4 de ellas están en este momento en estado crítico, siendo atendidas”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Gobierno colombiano, Alfonso Prada.

El presidente Gustavo Petro envió su “solidaridad con las familias de las víctimas” y aseguró que las familias “tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”.

Hay cuatro personas sepultadas bajo el alud en el noroeste de Colombia

Un responsable de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó a la AFP que cuatro personas están heridas y al menos cuatro más permanecen sepultadas bajo el alud.

Decenas de socorristas continúan la búsqueda de los pasajeros de una moto y un ómnibus de servicio público que transportaba a una treintena de pasajeros.

Foto: EFE

El ómnibus había salido en la madrugada del domingo de la ciudad de Cali, en el sudoeste del país. Viajó unos 270 kilómetros antes de accidentarse cruzando la cordillera occidental de Los Andes en su ruta hacia Quibdó, en el noroeste, según la Defensa Civil.

“La zona presenta dificultad de comunicación”, de acuerdo a la UNGRD.

Colombia vive un “desastre nacional” por la peor temporada de lluvias de las últimas cuatro décadas

Desde comienzos de agosto el país se encuentra en estado de “desastre nacional” por la peor temporada de lluvias de los últimos 40 años, según el gobierno, que causó 271 muertos y 700.000 afectados en último año.

Las lluvias están asociadas a La Niña, un fenómeno climático cíclico producido por el enfriamiento del Océano Pacífico y que el calentamiento global amenaza de tornarlo más frecuente y letal, según científicos.

Con información de | TN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com