¿Qué es la fusión nuclear?

108
fusión nuclear científicos estadounidenses-miaminews24
Foto: El clarín | Qué es la fusión nuclear

Por primera vez en la historia, científicos estadounidenses en la Instalación Nacional de Ignición en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California produjeron con éxito una reacción de fusión nuclear que resultó en una ganancia neta de energía.

Se espera que el Departamento de Energía de EE.UU. anuncie oficialmente el avance este martes.

Científicos estadounidenses produjeron con éxito una reacción de fusión nuclear

El resultado del experimento sería un gran paso en una búsqueda de décadas para liberar una fuente infinita de energía limpia que podría ayudar a acabar con la dependencia de los combustibles fósiles.

Te puede interesar: “Predator”: El programa de espionaje que alerta al mundo

Durante décadas, los investigadores han intentado recrear la fusión nuclear, replicando la energía que alimenta al Sol.

Foto: Post Sciencie | Fusión Nuclear

Esto es lo que necesitas saber sobre esta nueva forma de energía nuclear que eventualmente podría encender las luces de tu hogar.

¿Qué es la fusión nuclear y por qué es importante?

La fusión nuclear es un proceso hecho por el hombre que replica la misma energía que alimenta al Sol.

La fusión nuclear ocurre cuando dos o más átomos se fusionan en uno más grande, un proceso que genera una gran cantidad de energía en forma de calor.

Científicos de todo el mundo han estado estudiando la fusión nuclear durante décadas, con la esperanza de recrearla con una nueva fuente que proporcione energía ilimitada y libre de carbono, sin los desechos nucleares creados por los reactores nucleares actuales.

Foto: Hipertextual | Esto es lo que necesitas saber sobre esta nueva forma de energía nuclear que eventualmente podría encender las luces de tu hogar.

Los proyectos de fusión utilizan principalmente los elementos deuterio y tritio, ambos isótopos de hidrógeno.

La energía nuclear es una fuente de energía de cero emisiones, según el Departamento de Energía. Pero produce desechos radiactivos volátiles que deben almacenarse de manera segura y conllevan riesgos de seguridad.

¿Cómo podría la energía de fusión nuclear eventualmente encender las luces en tu hogar?

Los desastres nucleares, aunque raros, se han producido a lo largo de la historia con resultados mortales y de gran alcance, como en los reactores de Fukushima y Chernobyl.

La fusión nuclear no conlleva los mismos riesgos de seguridad, y los materiales que se usan para alimentarla tienen una vida media mucho más corta que la fisión.

Foto: Diario Roatan | La fusión nuclear ocurre cuando dos o más átomos se fusionan en uno más grande, un proceso que genera una gran cantidad de energía en forma de calor.

Hay dos formas principales de generar fusión nuclear, pero ambas tienen el mismo resultado. La fusión de dos átomos crea una enorme cantidad de calor, que es la clave para producir energía.

Ese calor se puede usar para calentar agua, crear vapor y hacer girar turbinas para generar energía, de forma muy similar a como la fisión nuclear genera energía.

El gran desafío de aprovechar la energía de fusión es mantenerla el tiempo suficiente para que pueda alimentar redes eléctricas

“Se trata de lo que se necesita para hervir 10 teteras de agua”, dijo Jeremy Chittenden, codirector del Centro de Estudios de Fusión Inercial del Imperial College de Londres.

 «Para convertir eso en una central eléctrica, necesitamos obtener una mayor ganancia de energía, necesitamos que sea sustancialmente más».

Foto: F1 1 | Fusión Nuclear | Los proyectos de fusión utilizan principalmente los elementos deuterio y tritio, ambos isótopos de hidrógeno.

¿Por qué es importante el próximo anuncio del Departamento de Energía sobre una reacción de fusión que resulta en una ganancia neta de energía?

Esta es la primera vez que los científicos han producido con éxito una reacción de fusión nuclear que resulta en una ganancia neta de energía, en lugar de alcanzar el punto de equilibrio como lo han hecho los experimentos anteriores.

“Los avances anteriores han sido importantes, pero no es lo mismo que generar energía que algún día podría usarse a mayor escala”

Si bien hay muchos más pasos hasta que esto pueda ser comercialmente viable, es esencial que los científicos demuestren que pueden crear más energía que con la que comenzaron.

De lo contrario, no tiene mucho sentido que se desarrolle. “Esto es muy importante porque, desde una perspectiva energética, no puede ser una fuente de energía si no obtienes más energía de la que ingresas”.

Con información de | The New York Times

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com