Luces de Navidad vienen con una advertencia de salud

103
Luces Navidad riesgo salud
Foto Referencial

Luces de Navidad pueden poner en riesgo la salud,si miras con atención los envases de productos como muebles, jarrones e incluso ciertos alimentos, es probable que veas una advertencia de la Propuesta 65.

Eso es gracias al estado de California, cuya ley «exige a las empresas que proporcionen advertencias a los californianos sobre exposiciones significativas a sustancias químicas que causan cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos».

7 consejos de seguridad en la decoración de luces de Navidad – The Home  Depot Blog

Te Puede Interesar: Orlando se ilumina con la llegada de la Navidad

Las luces de Navidad también pueden incluir esta advertencia.

Aquí te explicamos cómo puedes asegurarte de estar protegido contra cualquier riesgo para la salud mientras compras las decoraciones navideñas este año.

Luces de Navidad pueden poner en riesgo la salud

En comparación con otras exposiciones durante esta época del año, las luces navideñas son una preocupación leve, según el Dr. Fred Henretig, toxicólogo principal del Hospital Infantil de Filadelfia.

Durante las fiestas, los centros de control de envenenamiento están mucho más preocupados por los niños pequeños que se meten en los medicamentos que pertenecen a los huéspedes de la casa, señala Henretig.

Luces Led De Navidad Amarillas | Grupo Tecnolife

Aun así, hay algunas cosas que puedes hacer si la exposición a sustancias químicas nocivas de las luces navideñas te preocupa.

La advertencia de la Proposición 65 sugiere:

  • Lavarse las manos, y las de sus hijos, después de colocar o quitar las luces navideñas, especialmente si piensa preparar comida o comer inmediatamente después.
  • Asegurarse de que los niños pequeños no jueguen con las luces ni se las lleven a la boca.
  • Intentar utilizar luces navideñas que lleven la etiqueta «sin plomo»

«Algunas personas [también] recomiendan usar guantes al colgar las luces navideñas», añade Henretig.

POR QUÉ CIERTAS LUCES NAVIDEÑAS PRESENTAN RIESGOS DE CÁNCER Y DAÑOS REPRODUCTIVOS

Al manipular ciertos tipos de luces navideñas, las personas pueden entrar en contacto con sustancias químicas como el plomo y los ftalatos, que están presentes en muchos plásticos, dice Henretig.

«Parece que está predominantemente en el cableado», añade.

Y es probable que el riesgo de cáncer esté asociado a los ftalatos, según los estudios que examinan la exposición a las sustancias químicas y el desarrollo de ciertos cánceres infantiles, dice. Sin embargo, no hay muchos datos en humanos.

10 puntos básicos que debes conocer sobre las luces de Navidad

Aun así, los ftalatos se han relacionado con efectos en el equilibrio hormonal y «pueden tener un impacto negativo en el desarrollo cognitivo de los niños», afirma Henretig.

En cuanto a la exposición al plomo, la mayor preocupación es para las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco o seis años, dice.

«No creo que sea una preocupación grave como para que la gente tenga que tirar inmediatamente todas las luces de su casa», dice. «Creo que hay que mantener las luces navideñas fuera del alcance de los niños pequeños».

El simple hecho de tocar las luces no es el problema, pero tocarse la boca después de manipularlas antes de lavarse las manos puede transferir las sustancias químicas del cableado al cuerpo, según la advertencia de la Propuesta 65.

as luces navideñas son utilizadas para decorar la casa y el árbol de navidad en épocas decembrinas. Sin embargo, manipular este tipo de luces nos puede poner en contacto con ciertas sustancias que pueden llegar a ser riesgosas para la salud.

Según el Dr. Fred Henretig, toxicólogo principal del Hospital Infantil de Filadelfia, las luces navideñas pueden contener sustancias químicas como el plomo y los ftalatos.

Los ftalatos se han relacionado con el desarrollo de cáncer infantil así como efectos en el equilibrio hormonal y «pueden tener un impacto negativo en el desarrollo cognitivo de los niños», afirma Henretig.

Por otro lado, la exposición al plomo, la mayor preocupación es para las mujeres embarazadas y los niños menores de cinco o seis años, dice. En el caso de las mujeres embarazadas es importante destacar que la sustancia química puede pasar de la madre al bebé.

 
 «Algunas personas recomiendan usar guantes al colgar las luces navideñas», añade Henretig.

¿Cómo evitar la exposición a sustancias químicas?

La advertencia de la Proposición 65 sugiere:

  • Lavarse las manos, y las de sus hijos, después de colocar o quitar las luces navideñas, especialmente si piensa preparar comida o comer inmediatamente después.
  • Asegurarse de que los niños pequeños no jueguen con las luces ni se las lleven a la boca.
  • Intentar utilizar luces navideñas que lleven la etiqueta “sin plomo”

Es importante destacar que el simple hecho de tomar o manipular las luces es un problema para la salud. El daño podría originarse después de tocarse la boca sin haberse lavado las manos antes, pues según la advertencia de Propuesta 65, este acto podría transferir las sustancias  químicas del cableado al cuerpo.

Con información de | Telemundo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com