¿Las distintas celebraciones de navidad en América latina?

242
celebración navidad América Latina-miaminews24
Foto: Cortesía

Navidad es una época festiva y cada uno de los países de América Latina, tiene distintas costumbres para la celebración decembrina, estos días son para la unión familiar y para disfrutar.

América Latina cuenta con distintos festejos, pero todos contienen el mismo amor en esta época.

¿Cómo es la celebración de navidad en América Latina?

Diciembre es un mes signado por las fiestas más tradicionales. La celebración de Navidad es, en particular, una de los festejos más difundidas en América Latina, incluso con una combinación de religión, leyendas, gastronomía y costumbres.

Te puede interesar: Navidad: Conoce las diez celebraciones más extrañas del mundo

Color, árboles, decoraciones y luces toman las ciudades, las ferias navideñas se convierten en un imán y los encuentros son un clásico. En los países hispanoamericanos, la Navidad presenta una gran variedad de sorpresas producto de la cultura y la geografía de cada región.

Foto: Cortesía | Navidad en distintos paises

En colombia el inicio de la Navidad suele estar marcado por el encendido de luces de muchas ciudades, por la Noche de las Velitas. Durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, el país se ilumina con velas y faroles, una festividad que da comienzo a la Novena de Aguinaldos en la que las familias colombianas se reúnen para rezar alrededor del pesebre y el árbol de Navidad durante nueve días. Algunos lugares, como Medellín y Villa de Leyva, compiten cada año por las decoraciones lumínicas más extravagantes.

Las familias colombianas se reúnen a principios de diciembre para armar el árbol de Navidad al que dotan de algunos colores especiales cada temporada y utilizan adornos clásicos y manualidades especialmente hechas en familia. Es al pie del árbol donde el Niño Dios deja los regalos el 24 de diciembre. También allí se coloca el pesebre el cuales esencial en cada casa porque es la manera de reproducir la llegada de Jesús.

La cena navideña y la comida que se ofrece en ella dependen mucho de la región de Colombia, pero los clásicos que están en todas las mesas son: tamal, lechona, buñuelos, pollo relleno y carnes frías. Para el dulce se eligen natilla y brevas.

Las festividades decembrinas en México

En este país la Navidad tiene una gran variedad de tradiciones con una impronta particular debido a sus antepasados prehispánicos que se tradujeron en una fusión de dos culturas: la indígena y la española. Una de ellas son las posadas. Se trata de una serie de procesiones en las que buscan posadas posibles donde podría nacer el niño Jesús. En la procesión, los participantes encienden velas y cantan villancicos. Finalizan el recorrido en la casa de uno de los participantes que se ha elegido con anticipación.

Foto: Cortesía | México en navidad

En algunos lugares como Veracruz, los niños suelen hacer una versión similar a las posadas que conoce como ‘Las Ramas’, llevando altares decorados con figuras de la Virgen María y San José.

La piñata es un símbolo representativo de México. La Navidad no es una excepción. Las historias dicen que esta tradición fue introducida por los frailes españoles. Para esta celebración se elige una con forma de estrella de 7 picos que simbolizan los 7 pecados capitales. De este modo, al romperse, se vencen los malos momentos.

Para el día de los Reyes Magos se come la Rosca de Reyes y se trata de una tradición tan fuerte como la misma Navidad. Los lugareños decoran las casas y los niños cantan en cada una de sus viviendas hasta que se les invita a participar de una fiesta de Nochebuena o se los convida con algún producto de la temporada. Otra de las tradiciones implica visitar el gran número de nacimientos, a veces, incluso, con figuras de tamaño real que se colocan el 16 de diciembre. La Navidad continúa hasta la Candelaria, el 2 de febrero, que se celebra con una gran fiesta de cierre de la temporada.

¿Cómo es la navidad en Chile?

La Nochebuena y la Navidad son dos jornadas especiales para los chilenos y es típico de estos días comer pollo asado o pavo y beber cola de mono, que es un cóctel de aguardiente propio del país. Para las familias de este país el encuentro es indispensable. Las reuniones con seres queridos invita a compartir la cena, bailar, brindar e intercambiar obsequios. A diferencia de lo que ocurre en otros países, los niños abren sus regalos justo a las 12.

Pasada esa hora, se suelen producir encuentros de amigos en la calle para saber qué presentes recibieron. Allí quien porta los regalos no es Papa Noel, sino el Viejito Pascuero que, a pesar del cambio de nombre, también viaja en un carro tirado por renos y entra por la chimenea o la ventana para dejar los paquetes.

El lado religioso de la festividad tiene un peso importante en este país. La Misa del Gallo tiene lugar en Nochebuena. Los niños suelen participar cantando un villancico o integrándose al pesebre. La ceremonia tiene una fuerte impronta familiar con la participación de todas las generaciones.

Perú en navidad

La gastronomía de este tiempo exige pavo relleno como plato principal y en algunos lugares cuy asado, uno de los platos más exóticos de Latinoamérica.

Durante la época navideña, específicamente en la Plaza de Armas de Cusco, se da inicio al Santurantikuy, una feria navideña que data del siglo XVI. En el pasado, en estas tiendas se podían adquirir los arcones, que eran unos baúles de madera de tamaño mediano que estaban llenos de souvenirs. Estas solo eran adquiridas por las personas ligadas a la religión y las familias nobles. Se venden clásicos Toritos de Pucará, artesanías religiosas y con motivos navideños, populares en los nacimientos, proclamada como Patrimonio Cultural del Perú.

La lectura de la hoja de coca en plena celebración por el nacimiento del niño Jesús es tradición. Esta actividad se realiza después de la medianoche del 25 de diciembre. Una vez que las familias culminan con la cena navideña, se reúnen alrededor de la mesa y los integrantes más experimentados y sabios realizan la lectura de la hoja de coca. Este ritual ancestral intenta dar a conocer cómo les irá a las personas presentes en temas como el amor, salud, estudios, negocios y trabajo en los próximos meses.

Las regiones en las que más se practica esta actividad son Ayacucho, Cusco, Junín y Apurímac. La Misa de gallo tiene lugar los días 24 (al finalizar la nochebuena) o el 25 (para las personas que no pudieron acudir a la medianoche, lo hacen antes de empezar su jornada diaria).

La navidad en Brasil

En este país las familias tienden a reunirse por la noche durante la víspera de Navidad, llamada Noite de Natal. Se elige vestir ropa nueva y se sirve una mesa muy copiosa que se empieza a comer cerca de la medianoche. En Brasil, es común que primos, primos segundos, tías y tíos se unan a la familia inmediata para la celebración navideña.

Foto: Cortesía | Navidad en Brasil

Por televisión se transmite la misa de medianoche, que es vista por miles de cristianos en Brasil. Papá Noel suele dejar regalos para los niños después de que se vayan a la cama, para que puedan abrirlos a la mañana siguiente, el día de Navidad.

A Santa Claus también se lo puede llamar O Bom Velhinho (El buen viejo) como apodo. Es común la organización de una práctica llamada “amigo invisible” o “amigo secreto”, un juego donde cada adulto ofrece regalo a otro sin que éste sepa quién se lo ha dado. El día de Navidad, el 25, las familias se reúnen nuevamente para almorzar las sobras de la noche anterior.

Argentina en los días de navidad

Aunque el calor arrecia en esta temporada, las decoraciones típicas de invierno pueblan con nieve artificial los árboles decorados, las guirnaldas y las típicas roscas de pino que se cuelgan en las puertas. También las tradiciones invernales se suben a la mesa, donde los frutos secos, el panettone o pan dulce y los turrones se ofrecen en la cena familiar del 24 y el almuerzo del 25.

Un clásico gastronómico es el Vitel toné: un plato originario de la gastronomía italiana incorporado a las tradiciones gracias a las corrientes migratorias del siglo XIX. A él se suma el lechón y la ensalada rusa. A diferencia de lo que ocurre en otros países, la tradición indica que los regalos llegan para grandes y chicos.

Aunque los fuegos artificiales son una costumbre habitual en muchos sitios del mundo para despedir el año, en Argentina también se utilizan en Nochebuena. Otra de las costumbres invita a utilizar o regalar ropa interior rosa. La que se obsequia se debe estrenar para fin de año.

Cada país de América Latina realiza una celebración distinta lo importante es disfrutar de la navidad.

Información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com