Irán niega presunta condena de muerte contra jugador Amir Nasr Azadani

100
Irán niega condena futbolista
Foto Cortesía

El Gobierno de Irán niega que al futbolista Amir Nasr Azadani se le haya puesto una condena a muerte por participar en las protestas antigubernamentales.

«Falsa noticias sobre la sentencia de muerte de un futbolista iraní», ha indicado la Embajada de Irán en Colombia, después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, instase a Irán a «no matar» a su futbolista.

Te Puede Interesar: Conoce las parejas que llegaron a su fin en 2022

«Muy bien por Messi, y por el pueblo argentino. Y que Irán no mate el fútbol», escribió Petro en un mensaje a través de su perfil de la red social Twitter.

Irán niega condena al futbolista

Tras ello, la oficina de la Diplomacia iraní en Colombia ha reaccionado, criticando una «guerra híbrida» en la que continúa «la campaña de ‘fake news'».

«El juicio todavía no se ha llevado a cabo. Por lo tanto, la noticia de pena de muerte es pura mentira», ha indicado la Embajada, que ha explicado que Azadani es el quinto acusado en una causa penal por presuntamente pertenecer a un grupo armado que habría matado a tres agentes de Policía y agentes de seguridad con armas automáticas.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) confirmó el pasado martes que el futbolista iraní había sido condenado a muerte por apoyar las protestas.

«FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo», señaló el sindicato en un comunicado.

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani podría ser ahorcado en público

El exjugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, de 26 años, fue acusado por el régimen iraní de un delito llamado ‘moharebeh’, es decir, ‘enemistad con Dios’.

Este delito conlleva la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en Mashad por las mismas acusaciones que Amir Nasr-Azadani, tras un juicio sin garantías.

Irán detiene a una de las actrices más famosas del país

Las autoridades de Irán detuvieron a una de las actrices más famosas del país, acusada de difundir mentiras sobre las protestas nacionales que sacuden a la nación asiática, informaron hoy medios de comunicación estatales.

La agencia estatal de noticias IRNA informó que Taraneh Alidoosti, estrella de la película ganadora del Óscar The Salesman, fue detenida una semana después de que publicó en Instagram mensajes en los que expresó solidaridad con el primer hombre ejecutado por crímenes presuntamente cometidos durante las recientes protestas a nivel nacional.

Irán detiene a la actriz Taraneh Alidoosti por apoyar las protestas contra  el régimen | Internacional | EL PAÍS

“Su nombre era Mohsen Shekari. Todas las organizaciones internacionales que observan este derramamiento de sangre y no toman medidas, son una vergüenza para la humanidad”, dijo la actriz de 38 años en una publicación.

Según el canal oficial de los medios de comunicación estatales en Telegram, Alidoosti fue detenida porque no aportó ningún documento acorde con sus afirmaciones.

Ejecuciones por parte de Irán

Shekari fue ejecutado el 9 de diciembre tras ser acusado por un tribunal iraní de bloquear una calle en Teherán y atacar con un machete a un miembro de las fuerzas de seguridad del país.

La semana pasada, Irán ejecutó a un segundo preso en relación con las protestas, Majidreza Rahnavard. El cadáver de Rahnavard quedó colgando en una grúa de construcción como espantosa advertencia para los demás. Las autoridades iraníes alegaron que Rahnavard apuñaló a dos miembros de su fuerza paramilitar.

Ambos hombres fueron ejecutados en menos de un mes después de ser acusados, lo que pone de manifiesto la rapidez con la que Irán ejecuta ahora las condenas a muerte impuestas por presuntos delitos relacionados con las manifestaciones.

Los activistas afirman que al menos una decena de personas han sido condenadas a muerte en vistas a puerta cerrada.

Alidoosti ha publicado al menos tres mensajes en su cuenta de Instagram expresando su solidaridad con los manifestantes desde que estallaron las protestas en septiembre. Su cuenta fue suspendida el domingo.

Información de | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com