Revelan detalles del operativo de captura del hijo del “Chapo” Guzmán

73
operativo captura hijo chapo-miaminews24
Foto: LaSexta

El operativo de captura de Ovidio Guzmán en Culiacán (Hijo del «Chapo» Guzmán), dejó un saldo de 7 militares muertos y otros nueve heridos durante el momento de su detención en un domicilio de Jesús María.

Todo esto debido a que su equipo de escoltas utilizó ametralladoras calibre 50, con las que impactaron a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, obligándolo a aterrizar de emergencia, informó este jueves el general Luis Cresencio Sandoval.

Operativo de captura de hijo del «Chapo» deja decenas de muertos

El Secretario de Defensa que el saldo total del operativo fue de nueve elementos militares fallecidos y 35 heridos, mientras que 19 integrantes de las células del Cártel de Sinaloa también perdieron la vida al intentar evitar la detención de “El Ratón”.

Te puede interesar: Ovidio Guzmán ha sido recapturado luego de un operativo en Culiacán

Sandoval explicó que en la madrugada de este jueves 5 de enero una patrulla de la Guardia Nacional se dirigió hasta la zona de Jesús María, donde ubicó seis camionetas con blindaje. Los supuestos miembros del crimen organizado se negaron a bajar para una revisión e iniciaron una agresión contra los elementos federales.

Hijo de “El Chapo” fue recapturado tras un operativo en Culiacán
Foto: Conexión Migrante | Operativo de captura de hijo del «Chapo» deja decenas de muertos

Los escoltas de Ovidio López se refugiaron dentro de tres domicilios, desde donde continuaron el ataque contra la Guardia Nacional, empleando ametralladoras calibre 50, por lo que fue necesaria la intervención de un helicóptero Black Wahk para neutralizar a los equipos de seguridad del narcotraficante.

Armas de alto poder en el operativo

El titular de la Sedena reconoció que los delincuentes emplearon armas de alto poder contra una de las aeronaves de esa secretaría, obligando a un aterrizaje forzozo, sin embargo, la pericia del piloto evitó que la tripulación sufriera un percance mayor.

Finalemnte las fuerzas federales lograron detener a 19 presuntos agresores en uno de los domicilios de Jesús María, donde uno de ellos se identificó como Ovidio Guzmán, presunto líder de una facción del Cártel de Sinaloa, probablemente con la intención de que lo dejaran libre, explicó el Secretario de Defensa.

Una vez que Ovidio Guzmán estuvo asegurado por elementos federales, se utilzó otra aeronave del Ejército para extraerlo con velocidad y trasladarlo a la Ciudad de México, donde fue ingresado a las instalaciones de la FEMDO.

Una vez en la Ciudad de México, la Interpol cumplimentó una orden de detención con fines de extradición.

AMLO negó participación de EEUU en detención de Ovidio Guzmán

AMLO aseguró que existen varias interpretaciones sobre los hechos y la detención de Ovidio, entre ellas como un favor/regalo para Joe Biden previo a su visita a México, pero sostuvo que no comparte estas ideas. Detalló que no hubo participación de ninguna organización de Estados Unidos.

Aseguró que las acciones fueron pensadas y ejecutadas con independencia de posibles intereses estadounidenses. También aprovechó para mencionar cuando en eventos relevantes de seguridad pasados, el expresidente Trump ofreció ayuda a México, pero fue rechazada.

“Hay muchas. Desde luego no las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía. Yo les voy a poner como antecedente que en dos momentos difíciles, siendo presidente Donald Trump, me habló para ofrecernos apoyo precisamente cuando se detuvo la primera vez a Ovidio.

“En esa ocasión tomé la decisión de dejarlo en libertad por los riesgos a la población civil. Me habló el presidente Trump para ofrecerme apoyo, le agradecí y le dije que era un asunto nuestro y que nosotros íbamos a enfrentarlo, a resolverlo.

“Luego, otro hecho muy lamentable. El asesinato de mujeres con niños, la familia LeBaron y dos familias más (…) me habló también el presidente Trump para decirme que los podían ayudad. Lo mismo, la respuesta fue ‘no, muchas gracias’. Nosotros vamos a investigar como corresponde y se va a castigar a los responsables.

Actuamos con autonomía e independencia. Sí hay cooperación y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano. Estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”.

Ovidio Guzmán y César Duarte, los “trofeos” de las visitas presidenciales entre EEUU y México

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido en Sinaloa a pocos días de la visita de Joe Biden a México; este caso recuerda la detención del ex gobernador mexicano que fue detenido cuando AMLO visitó Estados Unidos.

Con información de| Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com