Hallan un embrión de dinosaurio en su huevo muy bien cuidado

296
Es hallado en China embrión de dinosaurio en perfecto estado - miaminews24
Foto: El Mundo | Es hallado en China embrión de dinosaurio en perfecto estado.

Un embrión de dinosaurio en perfecto estado protegido en un huevo fue hallado en China, el cual según los investigadores tiene entre  66 y 72 millones de años.

Este embrión se encuentra “exquisitamente conservado” dentro de un huevo de dinosaurio fosilizado, el cual arroja nueva luz sobre la relación entre el comportamiento de las aves modernas y estos animales extintos.

Es hallado en China embrión de dinosaurio en perfecto estado

“Bebé Yingliang” como le fue llamado, fue hallado en Ganzhou, en el sur de China, y pertenece a un dinosaurio terópodo desdentado u ovirraptorosaurio.

El fósil sugiere que estos dinosaurios desarrollaban posturas similares a las de las aves cerca de la eclosión.

Te puede interesar: ¿El Covid extinguió a los dinosaurios?: científicos investigan un «coronasaurio»

“Es uno de los mejores embriones de dinosaurio jamás encontrado”, aseguró a la AFP el experto Fion Waisum Ma, de la Universidad de Birmingham y coautor del estudio, publicado en iScience.

Los ovirraptorosaurios, que significa “lagartos ladrones de huevos”, eran dinosaurios emplumados que vivieron en lo que hoy es Asia y América del Norte durante el período Cretácico tardío, entre unos 100 a 66 millones de años.

Foto: Telemundo 47 | En China es hallado un embrión de dinosaurio perfectamente fosilizado.

El paleontólogo Steve Brusatte, quien también formó parte del equipo de investigación, tuiteó que era “uno de los fósiles de dinosaurio más impresionantes” que había visto en su vida y que el embrión estaba a punto de eclosionar.

Baby Yingliang mide 27 cm de largo desde la cabeza hasta la cola y descansa dentro de un huevo de 17 cm de largo que se encuentra en el Museo de Historia Natural Yingliang Stone en China.

Fue solo cuando comenzaron unos trabajos de construcción en el museo y se clasificaron los fósiles antiguos, que los investigadores centraron su atención en el huevo, del cual sospechaban que contenía un embrión en su interior.

Parte del cuerpo del dinosaurio todavía está cubierto por rocas y los investigadores utilizarán técnicas de escaneo avanzadas para crear una imagen de su esqueleto completo.

Aves modernas tiene su origen en sus ancestros dinosaurios

“Baby Yingliang” fue encontrado con la espalda curvada, las patas a los lados de la cabeza, y está metida en su vientre. Esta es una posición que no había sido vista en los dinosaurios pero que es muy común en las aves.

Cuando los polluelos se alistan para salir del huevo, estabilizan su cabeza bajo un ala, lo que les permite perforar su cascarón con el pico.

Los embriones que no llegan a ponerse en esa posición tienen muchas posibilidades de morir por una eclosión fallida.

“Lo que indica que este comportamiento en las aves modernas tiene su origen en sus ancestros dinosaurios”, explica Fion Waisum Ma.

Foto: El Confidencial | Un embrión de dinosaurio es hallado en muy buenas condiciones en un museo de China.

Una alternativa podría haber sido similar a la de los cocodrilos, que adoptan una postura sentada con solo la cabeza inclinada sobre el vientre.

“Lagarto robahuevos”

Los oviraptosaurios, cuyo nombre significa “lagarto robahuevos”, eran dinosaurios con plumas que vivían en Asia y Norteamérica durante la época del Cretáceo superior. 

Estos animales podían tener diferentes formas de pico y dietas, y su talla podía ir desde la de un simio hasta la de un enorme gigantoraptor, que medía ocho metros de largo.

Según los científicos, el fósil tiene entre 72 y 66 millones de años y su grado de conservación probablemente se debe a un deslizamiento de lodo que lo enterró y lo protegió de los carroñeros.

Dinosaurio adulto habría medido hasta dos o tres metros de largo

De haber alcanzado la edad adulta, el dinosaurio habría medido hasta dos o tres metros de largo y se habría alimentado de plantas.

Foto: El Espectador | Este embrión confirma muchas teorías que se creían en la antigüedad.

Este espécimen de dinosaurio hacía parte de un grupo de varios huevos fosilizados que habían sido dejados de lado y olvidados por algunos años. 

“Este embrión de dinosaurio en su huevo es uno de los fósiles más bellos que jamás he visto“. Declaró en un comunicado Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo y miembro del equipo de investigación.

El espécimen “semeja exactamente un polluelo enrollado en su huevo. Lo que aporta una prueba adicional que las numerosas características de las aves actuales derivan de sus ancestros dinosaurios”, agregó.

Los investigadores esperan poder estudiar el embrión con precisión con el fin de revelar todo su esqueleto.

Con información de | DW | BBC

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com