Grandes bancos se preparan para un deterioro económico

97
Grandes bancos deterioro económico
Foto Cortesía: Euro News

En EEUU los grandes bancos se están preparando para un deterioro económico, según afirman algunos expertos en el área económica.

Los grandes bancos de Estados Unidos, ayudados por el aumento de tasas y la volatilidad del mercado, registraron sólidos resultados en el último trimestre de 2022, pero prevén un fuerte deterioro de la economía y han reservado dinero para hacer frente a una posible ola de incumplimientos de sus clientes.

Grandes bancos se preparan para un deterioro económico

JPMorgan Chase cree que el escenario más probable a partir del cuarto trimestre es una «recesión moderada», mientras que Citigroup y Bank of America mencional el «deterioro» de las perspectivas, y Wells Fargo un entorno económico «mucho menos favorable».

Te Puede Interesar: 5 ciudades de EEUU que se espera tengan los precios de alquiler más altos en 2023

Ante ese panorama, los bancos aumentaron sus reservas para hacer frente a la eventualidad de que sus clientes no puedan pagar sus deudas: fueron 1.400 millones de dólares en el caso de JPMorgan Chase, 640 millones de Citigroup, 403 millones en Bank of America y 397 millones para Wells Fargo.

Banquero de Wells Fargo se declara culpable de ser parte un ardid de lavado  de dinero del narcotráfico valuado en US$20 millones - CFCS | Asociación de  Especialistas Certificados en Delitos Financieros
Foto Cortesía: ACFCS

En el último cuarto del año siguieron obteniendo ganancias, aunque en algunos casos fueron menores que en igual lapso de 2021.

El beneficio neto aumentó en el cuarto trimestre 6% a 11.000 millones de dólares para JPMorgan, y 2% a 6.900 millones para Bank of America.

En cambio, cayó 21% a 2.500 millones de dólares para Citigroup y 50% a 2.900 millones para Wells Fargo.

“Vigilantes” así se mantienen los bancos

La economía estadounidense “actualmente se mantiene fuerte, con consumidores que siguen gastando su dinero y negocios saludables”, estimó el número uno de JPMorgan, Jamie Dimon.

Pero aún existen muchas incertidumbres sobre los “efectos últimos” de las tensiones geopolíticas como la guerra en Ucrania, la vulnerabilidad de los mercados de energía y alimentos, la inflación y la suba de tasas de referencia iniciada por el banco central estadounidense, agregó.

Se viene la tormenta: grandes bancos de Estados Unidos se preparan para un  deterioro en la economía | El Financiero
Foto Cortesía: El Financiero

Así que el banco se mantiene “vigilante” y se prepara “para todo”.

A excepción de Wells Fargo, el volumen de negocios de los grandes bancos estadounidense creció, en particular gracias al incremento de los ingresos por intereses, impulsados a su vez por la subida de tasas iniciada en 2022 por la Fed, el banco central, para poner freno a la alta inflación.

Pero la subida de las tasas también tiene efectos negativos, como el de disuadir a algunos hogares de embarcarse en la compra de un inmueble.

Las actividades de los bancos en los mercados financieros, que fueron particularmente agitadas en el cuarto trimestre, se mantuvieron bien.

La incertidumbre

Aún existe mucha incertidumbre sobre los «efectos» de las tensiones geopolíticas en China y la guerra en Ucrania, la vulnerabilidad de los mercados de energía y alimentos, la inflación y la subida de tasas de referencia iniciada por el Banco Central estadounidense, estimó el número uno de JPMorgan, Jamie Dimon.

A excepción de Wells Fargo, el volumen de negocios de los grandes bancos estadounidense creció, en particular gracias por el aumento de los ingresos por intereses, impulsados a su vez por la subida de tasas iniciada en 2022 por la Fed, el banco central, para poner freno a la alta inflación.

Grandes bancos de EEUU se preparan para una desmejora de la economía
Foto Cortesía: Estrategia y Negocios

Pero la subida de las tasas también tiene efectos negativos, como el de disuadir a algunos hogares de embarcarse en la compra de un inmueble.

Las actividades de los bancos en los mercados financieros, que fueron particularmente agitadas en el cuarto trimestre, se mantuvieron bien.

Se acelera la inflación en Estados Unidos y el mercado anticipa medidas de  la FED en marzo | Agrofy News
Foto Cortesía: Agrofy New

La tasa de variación anual del IPC en Estados Unidos en diciembre de 2022 ha sido del 6,5%, 6 décimas inferior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del -0,3%, de forma que la inflación acumulada en 2022 es del 6,5%.

Hay que destacar la subida del 0,7% de los precios de Vivienda, hasta situarse su tasa interanual en el 8,1%, que contrasta con el descenso de los precios de Transporte del -3,3%, y una variación interanual del 3,9%.

En esta página te mostramos la evolución del IPC en Estados Unidos. Puedes ver la inflación en otros países en IPC y ver toda la información sobre Estados Unidos en Economía de Estados Unidos.

Con información de | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com