Año Nuevo Chino 2023: cómo es la leyenda de Nian, el origen de las tradiciones milenarias

54
Año Nuevo Chino 2023
Foto Cortesía: La Opinión

Este domingo 22 de febrero de 2023 comienza el Año Nuevo Chino. Sí, con la llegada de la primera Luna nueva del año, China le da la bienvenida al año 4721.

Conocida en el mundo como la «Fiesta de la Primavera», en ese país, tradicionalmente las celebraciones comienzan en la víspera de Año Nuevo y terminan dos semanas después con el «Festival de los Faroles».

Comienza el Año Nuevo Chino 2023 del Conejo de Agua

En este 2023, el Año Nuevo Chino anuncia el comienzo del año del Conejo de Agua -y el fin del año del Tigre de Agua-. El Conejo es un símbolo de longevidad, paz y prosperidad en la cultura china, por lo que se prevé que este sea un año de tranquilidad y esperanza.

Te Puede Interesar: Protestas en Perú no dan tregua a una crisis que ya deja 60 muertos

Las celebraciones terminan con el Festival de los Faroles. Foto: Shutterstock.

En el campo de las relaciones, el año del Conejo de Agua nos ayudará a discernir cuáles serán los vínculos que seguirán acompañándonos y cuáles no.

Cómo es la leyenda de Nian

Si bien puertas para adentro se ponen en marcha rituales de buena suerte y energía positiva, el afuera se viste con la típicas farolas, ruidos, luces y chasquidos, y los infaltables objetos de color rojo que dicen presente en los encuentros habituales de esta festividad.

Pero más allá de las clásicas imágenes que todos reconocemos de inmediato, ¿conocemos cuál es el significado y el origen de cada uno de estos elementos? En realidad, cada uno tiene un simbolismo particular vinculado a una tradición ancestral cuyos orígenes se remontan a una vieja leyenda.

Nian era un malvado monstruo carnívoro, mitad dragón y mitad unicornio. Foto: Shutterstock
Nian era un malvado monstruo carnívoro, mitad dragón y mitad unicornio. Foto: Shutterstock

Esta antigua historia cuenta que había un malvado monstruo carnívoro -mitad dragón y mitad unicornio- llamado Nian. Extremadamente fuerte, tenía una cabeza enorme, cuernos y garras afiladas, y sus gruñidos eran tan poderosos que se escuchan en todo el territorio chino.

Cada víspera del Año Nuevo subía a la tierra

Nian vivía en el fondo del mar durante todo el año, pero cada víspera del Año Nuevo subía a la tierra para devorarse a la gente y al ganado que encontraba. Es por ello que, asegura la leyenda, los habitantes de los pequeños pueblos cercanos a la costa, corrían a esconderse y protegerse de él cada inicio de año.

Un día, un mendigo –un misterioso hombre de avanzada edad y cabello gris- arribó a un pueblo y al intentar buscar cobijo notó que todo el mundo estaba huyendo desesperadamente. Sólo una mujer le dio asilo, cuidado y asistencia. Pero eso sí, le puso una condición: debía lograr que Nian se marchara para evitar más muertes y tragedias.

Desde ese entonces, los chinos reciben el Año Nuevo, entre otras cosas, con objetos de color rojo. Foto: Shutterstock
Desde ese entonces, los chinos reciben el Año Nuevo, entre otras cosas, con objetos de color rojo. Foto: Shutterstock

Entonces, por la noche, cuando el monstruo se acercó a la casa en la que se alojaba el mendigo, los adornos rojos que la decoraban lo hicieron enojar, pero cuando se acercó para atacarla comenzó a escuchar explosiones generadas por ramas de bambú y comenzó a temblar.

En ese momento, el hombre de cabello gris salió completamente vestido de rojo y el Nian, asustado, huyó .Desde ese entonces, los chinos reciben el Año Nuevo, entre otras cosas, con objetos de color rojo.

Por eso, desde ese momento hasta hoy, los chinos reciben cada nuevo año con sus hogares decorados con objetos rojos, iluminan las puertas con farolas del mismo color y tiran petardos y fuego artificiales.

Esta es su forma de espantar al monstruo y augurar un buen período.

Con información de| Clarín

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com