Más de 60 personas murieron tras ataque suicida en Pakistán

191
atentado suicida Pakistán-miaminews24
Foto: El Heraldo

Al menos 61 personas murieron este lunes en un atentado suicida en una mezquita situada dentro del cuartel general de la policía en Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

El ministro de Defensa paquistaní, Khawaja Asif, afirmó que el atacante suicida se encontraba en primera fila durante los rezos. ”Es hora de que volvamos a combatir la guerra contra el terrorismo”, dijo Asif en una entrevista con la televisión local Geo TV.

61 personas murieron en atentado suicida en una mezquita de Pakistán

“De momento hemos recibido 61 cadáveres, y 157 personas heridas están recibiendo atención médica. Hay decenas más de heridos, que fueron enviados a otros dos hospitales de la ciudad”, indicó a AFP el vocero del hospital Lady Reading en Peshawar, Muhammad Asim Khan. La mayoría de las víctimas eran policías.

Te puede interesar: Terremoto en Irán deja al menos tres muerto y 400 heridos

Sarbakaf Mohmand, un comandante del Talibán paquistaní, reclamó la autoría del ataque en Twitter, reportó AP.

Cómo fue el atentado en una mezquita en Peshawar

El ataque se produjo durante la plegaria dentro de la mezquita, ubicada en un recinto que, además del cuartel de policía, también alberga las sedes de las agencias de inteligencia. La ciudad de Peshawar está cerca de la frontera con Afganistán.

“Muchos policías están sepultados bajo los escombros”, dijo el jefe de la policía de Peshawar, Muhammad Ijaz Khan, que calcula que entre 300 y 400 agentes solían asistir a las oraciones en la mezquita. “Se están haciendo esfuerzos para sacarlos sanos y salvos”, añadió.

Los socorristas se lanzaron en una frenética operación de rescate para intentar salvar a personas que estén debajo de los escombros, después de que un muro de la mezquita y parte del techo quedaran destruidos.

En el lugar hay una vasta operación de rescate en marcha, lanzada por los bomberos con la ayuda de maquinaria para despejar los escombros. Pero al caer la noche, había al menos cuatro hombres atrapados, visibles entre las grietas, junto con cuerpos que todavía no han sido retirados.

Hay alerta máxima en Islamabad

Las autoridades decretaron alerta máxima en la capital y en todo el país. En Islamabad, se colocaron francotiradores para proteger algunos edificios y en los puntos de acceso.

Foto: Swift | 61 personas murieron en atentado suicida en Pakistán

”Los terroristas quieren generar miedo golpeado a quienes tienen la labor de defender a Pakistán”, dijo el primer ministro Shehbaz Sharif en un comunicado.

Según la policía, la explosión se produjo en la segunda fila de los fieles que estaban rezando. Al lugar fueron movilizados equipos de desminado.

El testimonio de sobrevivientes: “Salí corriendo para salvarme”

Shahid Ali, un policía de 47 años que sobrevivió a la explosión, contó que la detonación se produjo unos segundos después de que el imán comenzara la plegaria.

”Vi una humareda negra subir al cielo. Salí corriendo para salvarme”, relató. “Todavía escucho en mi cabeza los gritos de la gente. Gritaban pidiendo ayuda”

Foto: Pagina 12 | El último atentado contra un centro religioso en Pakistán tuvo lugar en la misma ciudad de Peshawar en marzo de 2022.

El incidente se produjo el mismo día en que estaba programada una visita a Islamabad del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed ben Zayed Al Nahyan. El desplazamiento fue anulado a última hora este lunes, oficialmente debido a las lluvias.

Atentados religiosos en Pakistán

El último atentado contra un centro religioso en Pakistán tuvo lugar en la misma ciudad de Peshawar en marzo de 2022, cuando un atacante suicida detonó sus explosivos en una mezquita de la minoría chií dejando 56 muertos y casi 200 heridos.

Tras el ataque, el Departamento de Sanidad provincial ha declarado una “emergencia médica” y ha pedido a todos los trabajadores sanitarios que permanezcan en alerta para atender al gran número de víctimas.

Por su parte, el inspector general de la Policía de Islamabad, Akbar Nasir Jan, ha puesto la capital en “máxima alerta de seguridad” tras el atentado, según ha especificado la Policía de Islamabad a través de su cuenta en la red social Twitter.

Con información de | TN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com