La moneda libanesa se devaluó un 90 % este 2023

231
En Líbano se devaluó su tipo de cambio oficial en una fuerte subida - miaminews24
Foto: El Cato | En Líbano se devaluó su tipo de cambio oficial en una fuerte subida.

Este miércoles el Banco Central del Líbano tuvo una fuerte subida en su tipo de cambio oficial de libra libanesa y la devaluación llegó a un 90 %.

Un dólar estadounidense puede costar desde 1.508,15 libras hasta 15.000 libras y esta es la primera alza anunciada por autoridades del país en más de tres décadas.

En Líbano se devaluó su tipo de cambio oficial en una fuerte subida

La semana pasada, el Banco Central emitió una serie de circulares avisando que a partir del 1 de febrero las entidades bancarias del país comenzarían a utilizar el tipo de cambio oficial.

El cual se basa en 15.000 libras por un dólar para sus transacciones, un valor aun así muy por debajo del manejado en el mercado negro.

Te puede interesar: Los libaneses asaltan bancos para reclamar su propio dinero

Una fuente del Banco Central que pidió el anonimato explicó a EFE que desde este miércoles las entidades operan exclusivamente en base al cambio de 15.000 unidades por un dólar.

Agregó que desaparecen una serie de valores intermedios anunciados para diferentes usos en el sector desde el inicio de la crisis económica en 2019.

Foto: El CEO | En Líbano se devaluó su tipo cambio oficial a comparación del dólar.

“Esto confirma que ya no hay tal cosa como 1.500, 8.000 o 12.000, todos ellos han pasado a ser 15.000″, indicó.

Si bien debido a la suerte de “corralito” que se vive en el país desde el estallido de la crisis se habían establecido algunos valores un poco superiores al oficial para ciertas transacciones bancarias, el tipo de cambio oficial permanecía invariable desde hacía más de tres décadas.

Sin embargo, la fuente precisó que, para el resto de sectores, es el Estado quien debe aclarar cuándo estará en posición de adoptar el nuevo valor y qué instituciones se regirán por él.

Tipo de cambio en el mercado negro

En la actualidad, el tipo de cambio en el mercado negro es el que determina los precios de casi todo en la nación de los cedros y el oficial tiene muy pocos usos.

Esto es debido a la enorme brecha creada entre ambos desde que se inició la crisis en 2019, cuando ambos estaban parejos.

Esta mañana, la libra libanesa se cambia a 60.000 unidades por un dólar en el mercado negro.

Después de superar la semana pasada la barrera de las 63.000, el último récord a la baja en medio de las constantes pérdidas de valor que sufre desde hace tres años.

Foto: Trend Detail News Spanish | El tipo de cambio oficial en Líbano cada vez se devalúa más a comparación del dólar estadounidense.

El gobernador del Banco Central, Riad Salameh, había adelantado a finales del pasado año que un nuevo tipo de cambio entraría en vigor el 1 de febrero de 2023.

Pero las autoridades libanesas se limitaron a decir que se aplicaría primero a los impuestos aduaneros y, posteriormente, a otros ámbitos, sin ofrecer detalles.

La fuerte subida que ha comenzado a aplicarse este miércoles supone una devaluación de la libra libanesa de casi el 90 %, en términos oficiales.

¿Cuándo comenzó la crisis económica en el Líbano?

La crisis de liquidez libanesa es una crisis financiera continua que afecta al Líbano, que se hizo completamente evidente en agosto de 2019.

Y se había exacerbado aún más la pandemia de COVID-19. En el Líbano (que comenzó en 2020) y la explosión del puerto de Beirut 2020.

El tipo de cambio del mercado negro USD continúa fluctuando sustancialmente debido a la devaluación de la Libra libanesa causada por la escasez aguda de USD dentro del Líbano.

Esta escasez de dólares también causó que los 785 restaurantes y cafés se cerraran entre septiembre de 2019 y de febrero de 2020 y llegaron a 25,000 empleados que pierden sus trabajos.

Foto: Noticias de Israel | El mercado negro es uno de los más buscados en este país.

Las estaciones de servicio y algunos proveedores farmacéuticos acumulan la gasolina y la medicina. La razón es simple: están esperando que los precios aumenten aún más para que luego puedan vender sus productos a un precio aún más alto.

¿Cuáles son los artículos libres de impuestos?

En general, las compras libres de impuestos se refieren a la ocasión, cuando puede comprar artículos específicos sin tener que pagar extra para los tipos de impuestos, incluido el impuesto de importación, valor agregado y ventas.

La principal ventaja de las compras libres de impuestos es que puede hacer grandes ahorros en artículos que a menudo son bastante caros.

Otra gran cosa de las compras libres de impuestos es la oportunidad de probar nuevos productos que a menudo sean comercializados por las grandes marcas. También puede tener acceso a productos que no están disponibles en su país de origen.

Con información de | Infobae | Trend News Spanish

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com