La verdad oculta detrás de los cigarrillos electrónicos

336
verdad sobre cigarrillos electrónicos
Fotos Cortesía: Movida Sana

Acá te mostramos la verdad sobre los cigarrillos electrónicos, toma nota de las consecuencias que puede tener el uso de estos aparatos.

Un nuevo estudio de la Universidad McGill de Montreal reveló nuevos efectos nocivos ocasionados por los cigarrillos electrónicos. Los investigadores aseguraron que no es necesario tener largos periodos de exposición para empezar a tener cambios en los pulmones.

La verdad sobre los cigarrillos electrónicos

Este nuevo estudio reveló que inhalar estos productos ocasiona a corto plazo cambios celulares y moleculares en los pulmones. Mientras tanto, que la inhalación prolongada ocasionó daños aun más severos.

Te Puede Interesar: Conoce cómo prevenir la enfermedad del Alzheimer

Los consumidores frecuentes de este producto podrían presentar cambios en la composición de las células inmunitarias pulmonares y alteraciones de los niveles de genes y proteínas en los pulmones.

Mitos y verdades sobre los cigarrillos electrónicos | VIU | EL COMERCIO PERÚ
Foto Cortesía: El Comercio

En la investigación en The FASEB Journal expusieron a varios ratones durante diferentes periodos de tiempo ante los cigarrillos electrónicos para llegar a dicha conclusión.

Los científicos aseguraron que serán necesarias décadas de estudio para precisar cuáles son los efectos exactos del vapeo en el organismo. Sin embargo, afirmaron que estos experimentos en ratones demuestran que los cigarrillos electrónicos sí alteran al organismo.

«Los datos obtenidos con la investigación ponen aún más de relieve que estos productos no son inertes y pueden provocar daños pulmonares si se utilizan a largo plazo”, dijo la coordinadora del estudio Carolyn Bagloe.

Otros efectos sobre el vapeo

Los cigarrillos electrónicos nacieron con una publicidad que aseguraba que eran buenos para dejar de fumar. Asimismo, señalaban que era una alternativa supuestamente no nociva para la salud, que además apartaba del tabaco tradicional. Sin embargo, tras dos décadas de su nacimiento empezaron a surgir estudios que sugerían que no es tan bueno para la salud.

Ocho mitos y verdades sobre los cigarrillos electrónicos - Nexofin
Foto Cortesía: Nexofin

Por otra parte, otros expertos aseguran que el cigarrillo electrónico es la puerta de entrada para que los adolescentes sean futuros fumadores de tabaco. Esto se debe a que 3 de cada 4 fumadores consumen sustancias con un pequeño porcentaje de nicotina.

Además, la conducta de vapear  también normaliza la conducta de fumar, y favorece a que los adolescentes se pasen al tabaco con el tiempo.

Asociación Americana de Cáncer

Además de la nicotina, los cigarrillos electrónicos y el “vapor” (aerosol) de los cigarrillos electrónicos contienen propilenglicol y/o glicerina vegetal. Se trata de sustancias utilizadas para producir niebla escénica o teatral, la cual se ha descubierto que aumenta la irritación pulmonar y de las vías respiratorias después de la exposición concentrada.

Además, los cigarrillos electrónicos y el vapor de estos pueden contener los productos químicos o las sustancias enumeradas a continuación.

3 mitos y verdades sobre los cigarros electrónicos – EcigMex
Foto Cortesía: EcigMex
  • Compuestos orgánicos volátiles (VOC): en ciertos niveles, los VOC pueden causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta, dolores de cabeza y náuseas, y pueden causar daño al hígado, el riñón y el sistema nervioso.
  • Productos químicos saborizantes: Algunos saborizantes son más tóxicos que otros. Los estudios han demostrado que algunos de los sabores contienen diferentes niveles de un químico llamado diacetilo que se ha relacionado con una enfermedad pulmonar grave llamada bronquiolitis obliterante.
  • Formaldehído: esta es una sustancia causante de cáncer que puede formarse si el e-líquido se sobrecalienta o no alcanza el elemento calefactor (conocido como «dry-puff»).

Actualmente, la FDA no requiere someter a prueba todas las sustancias contenidas en los cigarrillos electrónicos para determinar que sean seguras. Además, es difícil saber exactamente qué productos químicos están en un cigarrillo electrónico porque la mayoría de los productos no incluyen todas las sustancias dañinas o potencialmente dañinas contenidas en ellos. Algunos productos también son etiquetados incorrectamente.

¿Causa cáncer el uso de los cigarrillos electrónicos?

Los científicos todavía están aprendiendo acerca de cómo los cigarrillos electrónicos afectan la salud cuando son usados por un largo plazo. Es importante saber que el aerosol (“vapor”) del cigarrillo electrónico contiene algunos químicos causantes de cáncer, aunque en cantidades significativamente más bajas que en el humo del cigarrillo.

¿Pueden explotar los cigarrillos electrónicos?

Se han producido informes de cigarrillos electrónicos que han explotado y causado lesiones graves. Por lo general, las explosiones son causadas por baterías defectuosas o porque las baterías no se manejan como deberían. Visite el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos para consejos de seguridad útiles en evitar una explosión de la batería del cigarrillo electrónico.

Información de | Cáncer ORG | El Tiempo

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com