Temen desplome de edificio tras incendio en planta de Doral

259
incendio en planta Doral
Foto Cortesía: Diario Las Américas

Las tareas para combatir el incendio en la planta de reciclaje en Doral llegaron a su tercer día este martes, mientras los bomberos se enfrentaban al posible colapso de uno de los edificios del centro de procesamiento.

El jefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, dijo al entregar un nuevo parte a la prensa que “uno de los edificios tiene dos paredes que están empezando a derrumbarse, lo que nos impide acceder al edificio”.

Incendio en planta de Doral

Según el oficial, el “desafío extremo” son dos edificios de los seis que forman parte de las instalaciones, que aún continuaban en llamas esta tarde.

Te Puede Interesar: El pasado domingo se registró un fuerte incendio en Miami-Dade

“En el segundo edificio no tenemos acceso para los camiones de bomberos ni a las mangueras debido a la deformación del metal y al inminente derrumbe”, señaló el jefe de la agencia de socorro.

Jadallah reiteró que sigue siendo una posibilidad que el fuego haya comenzado en una cinta transportadora de la planta donde se procesa basura para convertirla en electricidad. Dijo que todavía están revisando las imágenes de vigilancia para confirmarlo.

incendio en planta Doral
Foto Cortesía

El incendio en la planta de reciclaje comenzó justo después de las 2:00 p.m. del domingo. Residentes del área contigua subieron numerosos videos y fotografías en las redes sociales en las que se observaba la magnitud de la conflagración

Preocupación por el humo y la ceniza

Algunos residentes han expresado su preocupación por el humo y la ceniza que ha producido el incendio en la zona.

Al respecto, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, aseguró que las pruebas de calidad de aire han dado resultados favorables hasta el momento.

No obstante, la edil reiteró al llamado a la comunidad para mantener cerradas las ventanas de sus casas, al tiempo que las actividades al aire libre en las escuelas han sido canceladas como medida de precaución.

Jadallah corroboró lo informado por Levine Cava tras asegurar que varios equipos de bomberos fueron enviados a dos millas de distancia para comprobar que el aire no representa problemas para la salud de los residentes.

Entretanto, Levine Cava dijo que, aunque la calidad del aire no está afectada, se solicitó la intervención de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Informes sobre la calidad del aire

Por su parte, el congresista Mario Diaz-Balart escribió una carta al Michael Regan, administrador de la EPA, en la que comparte sus preocupaciones y solicita prontitud en la actualización en los informes sobre la calidad del aire, el agua y el suelo del área afectada.

En la misiva, el congresista cubanoamericano expresó su preocupación con “respecto a la salud y el bienestar de mis electores luego de un incendio masivo que estalló en una instalación de energía renovable en la ciudad de Doral, Florida, ubicada en mi distrito”.

El lunes, la alcaldesa del Gran Miami no descartó que el servicio de recogida de basuras se vea afectado por el siniestro en la planta, a donde es enviado un alto porcentaje de los desechos sólidos que se producen en el condado.

“Nuestro Departamento de Residuos Sólidos ya ha logrado desviar gran parte de la basura que regularmente se trae a este sitio”, indicó, aunque emplazó a la comunidad a tener “paciencia” si llegasen a presentarse algunos retrasos en el servicio de recolección domiciliario en los próximos días.

Seguir recomendaciones

Entretanto, el comisionado del distrito 12 de Miami-Dade, Juan Carlos Bermúdez, recomendó a «quienes no tienen que ir a trabajar en esa área, no pasar por ahí”, y a quienes viven en la zona aconsejó seguir al pie de la letra todas las recomendaciones de las autoridades.

Tanto la alcaldesa Levine Cava como su homóloga de Doral, Christi Fraga, aseveraron que están “en conversaciones” frente a la posibilidad de trasladar la planta a otro sitio del condado, una solicitud que vienen haciendo desde hace largos años grupos de residentes y algunos líderes políticos y sociales de esa localidad.

Por el momento, ningún bombero ha resultado herido en la lucha contra el fuego, pero se desconoce cuánto tiempo se tardarán en apagarlo.

Información de | Diario Las Américas

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com