Robot submarino estudió el preocupantes deshielo que se encuentra debajo de la Antártida

320
Robot submarino logró observar el deshielo en la Antártida - miaminews24
Foto: RPP | Robot submarino logró observar el deshielo en la Antártida.

Debido a un robot submarino que fue colocado debajo de la Antártida se logró observar el deshielo que hay y lo preocupante que puede llegar a ser.

Los hallazgos ayudarán a determinar la amenaza que esta y otras plataformas de hielo representan para el ascenso del nivel del mar a largo plazo.

Robot submarino logró observar el deshielo en la Antártida

Los investigadores señalaron que el deshielo general del lado inferior de una parte de la plataforma del glaciar Thwaites en la Antártida occidental era menor de lo esperado según los cálculos arrojados por el robot submarino.

Pero también descubrieron que el rápido deshielo estaba ocurriendo en lugares inesperados: en una serie de terrazas y grietas que se extendían hacia el interior del hielo.

Te puede interesar: Antártida: preocupación por falta de hielo en la Isla «Rey Jorge»

Estos hallazgos no cambian el hecho que el glaciar Thwaites sea una de las plataformas de hielo menos estables. De más rápido retroceso en la Antártida y una de las más preocupantes en relación con el aumento del nivel del mar.

Tampoco cambian los pronósticos que el desplome de la plataforma y del glaciar del cual forma parte dé lugar a una elevación de aproximadamente 0,60 metros a lo largo de varios siglos.

Foto: Cortesía | Un robot submarino fue debajo de la Antártida para poder observar el deshielo que hay en el mismo.

Esta investigación “nos está proporcionando mucha más información acerca de los procesos que dan origen al retroceso del Thwaites”, señaló uno de los científicos, Peter E. D. Davis, un oceanógrafo que trabaja en la Prospección Antártica Británica.

Estos descubrimientos, publicados el pasado miércoles en la revista Nature, se usarán para perfeccionar los modelos que pronostican el futuro del Thwaites a largo plazo.

Esto es una investigación grande

El estudio es parte de una investigación más grande, la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites, patrocinado por Estados Unidos y el Reino Unido, que tiene el propósito de entender mejor lo que está ocurriendo en dicho glaciar.

La plataforma de hielo es una lengua flotante del glaciar Thwaites. Un río de hielo del tamaño de Florida que ayuda a sujetar uno de los dos enormes mantos de hielo de la Antártida.

Foto: El Observador | Los científicos descubrieron datos preocupantes del deshielo que hay en la Antártida gracias a un robot submarino.

Las aguas que rodean la Antártida se están calentando debido al cambio climático. Conforme el agua tibia corre debajo de la plataforma, el hielo se derrite desde abajo y la plataforma se adelgaza.

La llamada línea de conexión a tierra, el área donde el hielo flotante llega al lecho rocoso, ha estado retrocediendo a medida que la plataforma pierde hielo. Y en las últimas dos décadas se desplazó aproximadamente doce kilómetros tierra adentro.

Los nuevos descubrimientos aparecieron en dos artículos de Nature: Davis fue el autor principal de uno de ellos, y Britney E. Schmidt, una geofísica de la Universidad Cornell, fue la autora principal del otro.

Investigadores pasaron un verano en la Antártida

Los investigadores se instalaron sobre el hielo durante el verano de la Antártida de 2019-20, con condiciones casi siempre extremas de frío y viento. Y usaron agua caliente para perforar varios agujeros a través de 609 metros de hielo hacia el océano debajo, no lejos de la línea de conexión a tierra.

Foto: El Observador | Por un robot submarino se dieron a conocer datos preocupantes sobre el deshielo en la Antátida.

Davis y su equipo bajaron al agua los instrumentos para medir su temperatura, salinidad y otras características.

Aunque descubrieron que el agua estaba muy por arriba del punto de congelación, la corriente lenta y la superposición de agua con distintos niveles de salinidad evitaron que se formara una mezcla que habría hecho que subiera más el calor y se derritiera más hielo.

Alastair Graham, un oceanógrafo de la Universidad del Sur de Florida que ha estudiado la disminución del hielo del Thwaites a través de la historia pero que no participó en estas dos investigaciones comentó que el trabajo del equipo de Davis demostraba que “sube mucho calor a la zona de tierra del Thwaites”.

“Sin embargo, no todo ese calor del océano se convierte en deshielo”, afirmó.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com