Nuevo sismo de 6.4 grados sacude fuertemente a Turquía

294
Foto: Sputnik

Un nuevo sismo en Turquía, pero ahora de 6.4 grados, sacudió la provincia de Hatay en un día donde se cumplen dos semanas de los trágicos terremotos de 7.8 y 7.6 grados.

De acuerdo con los primeros reportes el temblor con epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, tuvo lugar a las 8:04 pm hora local (17:04 GMT), según datos del observatorio de Kandilli en Estambul.

Turquía sufre un nuevo sismo de 6.4 grados

Este nuevo sismo también se sintió en varios países vecinos a Turquía mientras que las autoridades evalúan los posibles daños.

Te puede interesar: Bebé sobrevivió terremoto en Siria, atada a su madre por el cordón umbilical

Las autoridades pidieron a la población alejarse de las costas en la provincia de Hatay ante el incremento del nivel del agua que podría subir hasta medio metro y provocar un tsunami.

El centro de emergencias nacional AFAD, que ubica el epicentro del sismo en el barrio de Defne en la propia Antioquía, habla de una segunda réplica de magnitud 5.8 grados con epicentro en Samandag.

Fue el pasado 6 de febrero que los terremotos que afectaron a Turquía y Siria dejó un saldo de más de 41,000 personas muertas mientras que equipos de rescate y familiares trabajan para darle sepultura a los fallecidos.

Cómo fue el gran terremoto de Turquía de 1999

Murieron más de 17.000 personas y los daños se calcularon en US$23.000 millones.

Ocurrió a las 3 de la mañana, cuando la población estaba durmiendo, lo que sumó víctimas al desastre.

Su magnitud fue de 7,6 y el epicentro estuvo situado a poca profundidad en una zona muy poblada.

Entre el gran terremoto de Izmit del 17 de agosto de 1999 y el sismo doble que devastó el sureste de Turquía y el noreste de Siria la semana pasada hay muchas similitudes.

Lo que no esperaban muchos turcos es que, 24 años después, la escala de devastación de un nuevo terremoto lograra empequeñecer el que hasta ahora había sido el gran trauma nacional.

Unos 120.000 edificios resultaron dañados o completamente destruidos en 1999, según la Oficina de Naciones Unidas para la Prevención del Riesgo de Desastres, en gran parte por la deficiente construcción y la falta de inspección de las edificaciones.

El gobierno turco de la época fue duramente criticado por la gestión del desastre, y el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) supo cosechar esa indignación popular para lograr en 2002 la gran victoria de Recep Tayyip Erdogan quien, 20 años después, sigue en el poder.

Las lecciones de entonces, parecen, sin embargo, haber caído en saco roto.

Qué ocurrió entonces

La tierra tembló durante 37 segundos en el noroeste del país, sacudiendo toda la región del Mármara y algunas de las zonas más industrializadas y pobladas del país.

El epicentro estuvo situado en la región de Kocaeli, cuya capital es Izmit, pero tuvo consecuencias en distritos de Estambul, Golkuk, Darica, Sakarya o Derince.

Foto: Archivo BBC | Turquía sufre un nuevo sismo de 6.4 grados

Fue seguido de otro sismo unos meses después, el 12 de noviembre, en Düzce, a unos 100 kilómetros al este de Izmit, que sumó devastación a la catástrofe. Su magnitud fue de 7,2 y en él perecieron más de 800 personas.

La región se sitúa sobre la peligrosa Falla norte de Anatolia, que en los últimos 100 años se ha ido rompiendo en una serie de terremotos, propagándose en su mayoría de este a oeste. Los científicos advierten que, de toda la falla, solo queda un tramo por romper, el del mar del Mármara, en cuyo estrecho se ubica la mayor de todas las ciudades turcas, la perla del Bósforo: Estambul.

Tsunami en 1999

Al igual que los dos terremotos del pasado 6 de febrero, los de 1999 fueron provocados por una falla transcurrente (strike-slip), que potenció el efecto devastador del sismo, registrándose en algunos puntos una intensidad X en la escala sismológica de Mercalli (que va de I a XII), que se considera extrema.

El terremoto fue acompañado de un tsunami en el mar del Mármara con olas de hasta 2,5 metros. Y un incendio desatado en una refinería de petróleo en la zona tardó 5 días en ser sofocado, lo que obligó a desplazar a miles de personas en los alrededores, donde todavía se realizan labores de rescate.

El desastre no solo contribuyó a cambiar el panorama político turco. La normativa de construcción se reforzó tras el terremoto y se creó un impuesto especial de “solidaridad con el terremoto”, para reforzar los edificios.

Con información de | EFE | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com