Putin anuncia que Rusia suspende el tratado de armas nucleares

271
Vladimir Putin suspende el tratado de armas nucleares - miaminews24
Foto: Radio Pauta | Vladimir Putin suspende el tratado de armas nucleares.

El presidente Vladimir Putin anunció la suspensión del START III o Nuevo START, el último tratado de desarme de armas nucleares que había firmado Rusia con Estados Unidos.

Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas… Rusia no abandona el tratado, sino que suspende su participación”, señaló.

Vladimir Putin suspende el tratado de armas nucleares

En un discurso del estado de la nación ante la Asamblea General rusa, Vladimir Putin aseguró que si Estados Unidos realiza pruebas nucleares, Rusia también las realizará.

Te puede interesar: Biden realiza visita sorpresa a Ucrania

Si Estados Unidos realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas… Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (…). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, aseguró.

El mandatario ruso calificó como un “teatro del absurdo” el llamado que hace la OTAN  (Organización del Atlántico Norte) a Rusia de pedir que cumpla con el tratado nuclear que incluye las inspecciones de sus instalaciones nucleares.

Foto: Radio Televisión Martí | El presidente de Rusia Vladimir Putin suspendió el tratado de armas nucleares.

Putin pidió que la OTAN se convierta en parte del tratado debido a que países como el Reino Unido y Francia también cuentan con arsenales nucleares.

Acusaciones contra occidente

Durante un discurso de más de dos horas, el presidente ruso acusó nuevamente a Occidente de la guerra con Ucrania.

Quiero repetirlo: son ellos los culpables de la guerra, y nosotros estamos usando la fuerza para detenerla… No tienen en cuenta los sacrificios humanos ni las tragedias… Deben seguir robando a todo el mundo, disfrazándose con eslóganes de democracia y libertad””, aseguró.

En noviembre de 2022 ambos países iban reanudar el diálogo estratégico en El Cairo, pero Rusia decidió a última hora posponerlo indefinidamente por la “falta de disposición” de Washington a tener en cuenta las prioridades rusas.

Estados Unidos suspendió el diálogo sobre el control de armas tras la intervención bélica de Rusia en Ucrania.

Rusia a su vez informó en agosto a Washington de su decisión de prohibir las inspecciones estadounidenses in situ de su arsenal de armas nucleares, al alegar dificultades para hacer lo propio en EE. UU. debido a las sanciones occidentales relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos.

Tratados entre potencias

En febrero de 2021 Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, prorrogaron cinco años el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias, que había sido firmado en 2010.

El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 30% el número de cabezas nucleares, hasta 1,550 por país.

Además, limitó a 700 el número de misiles balísticos intercontinentales, el de los desplegados en submarinos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear.

Foto: BBC | El tratado de armas nucleares ha sido suspendido por el presidente Vladimir Putin este pasado martes.

También redujo a 800 el de lanzaderas para misiles intercontinentales, lanzaderas submarinas para misiles balísticos y bombarderos estratégicos equipados para armamento nuclear, estén desplegados o no.

Joe Biden advierte a Vladimir Putin que Ucrania jamás será terreno de victoria de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Vladimir Putin que Ucrania no será terreno de victoria para Rusia ni de un dictador.

“Vengo a decir lo mismo que hace un año, un dictador no puede con la sed de libertad y justicia de un pueblo y eso ha quedado claro en Ucrania. Ucrania Jamás será terreno de victoria para Rusia, jamás lo será”, aseguró.

Tenemos que demostrar que siempre pondremos resistencia a los autócratas y a los dictadores, a ellos solo podemos responder con una sola palabra, no, no, no te permitiré que tomes mi país, mi patria, mi territorio y mi futuro“, afirmó.

Desde Varsovia, la capital de Polonia, el mandatario estadounidense aseguró que a Vladimir Putin le ha salido todo mal desde que decidió invadir Ucrania.

Foto: Nueva Tribuna | En una conferencia el presidente Vladimir Putin anunció el suspenso del tratado de armas nucleares.

Esa sed territorial e imperial del presidente Putin le ha salido mal porque Ucrania se ha defendido con valor y contará con nuestro apoyo hoy, mañana y siempre”, aseveró.

Crímenes contra la humanidad

Joe Biden denunció que las fuerzas armadas de Rusia han cometido atrocidades y crímenes contra la humanidad.

Hemos visto una barbarie a manos de fuerzas rusas, han cometido atrocidades, crímenes contra la humanidad, han atacado a la población civil de Ucrania con crueldad, han violado a las mujeres, se han robado a niños ucranianos para robarle a Ucrania su futuro. Han bombardeado escuelas, hospitales”, afirmó.

A solo tres días de cumplirse un año de la invasión de Rusia a Ucrania -el próximo 24 de febrero- Joe Biden afirmó que fue testigo de que Kiev “sigue en pie” tras su visita sorpresiva de este domingo a la capital ucraniana

“Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev. Acabo de volver de Kiev y puedo informaros de que sigue en pie“, mencionó ante cientos de personas en los jardines del antiguo castillo real de Varsovia.

Con información de | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com