Biden propuso a Ajay Banga para el cargo de presidente del Banco Mundial

387
Ajay Banga es el candidato para la presidencia del Banco Mundial - miaminews24
Foto: El CEO | Ajay Banga es el candidato para la presidencia del Banco Mundial.

La Casa Blanca anunció este jueves que Biden nominó al indio-estadounidense Ajay Banga para ser el nuevo presidente del Banco Mundial.

Banga de 63 años, es reconocido por su cargo de ex director ejecutivo en Mastercard, es nominado por su amplio conocimiento en el ámbito.

Ajay Banga es el nominado para ser el presidente del Banco Mundial

Banga, nacido y criado en India, “tiene la experiencia indispensable para movilizar recursos públicos y privados para hacer frente a los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, incluido el calentamiento global”, señaló un comunicado oficial estadounidense, días después que el actual presidente de la institución, David Malpass, anunciara su dimisión.

Te puede interesar: Banco Mundial ubica a Venezuela como el peor país de la región para invertir

El ejecutivo, actualmente vicepresidente de General Atlantic, “tiene una perspectiva única sobre las oportunidades y desafíos que afrontan los países en desarrollo y sobre cómo el Banco Mundial puede llevar a cabo su agenda para reducir la pobreza y expandir la prosperidad”, agregó el comunicado.

Foto: La República | Ajay Banga podría ser el próximo presidente del Banco Mundial.

La institución de crédito para el desarrollo acaba de empezar a aceptar candidaturas en un proceso que se prolongará hasta el 29 de marzo, y en el que se anima “encarecidamente” a las mujeres a presentarse.

El Presidente del Banco Mundial suele ser estadounidense, mientras que el del Fondo Monetario Internacional suele ser europeo.

Actual presidente pone fin antes de lo previsto

La semana pasada, el actual presidente del Banco Mundial, dijo que dimitiría casi un año antes de lo previsto, poniendo fin a un mandato que se vio empañado por los cuestionamientos a su postura sobre el clima. En principio, su mandato terminaría en 2024.

El nombramiento de Banga se produce en medio de una presión para que los prestamistas de desarrollo se renueven y aborden problemas globales como las cuestiones medioambientales de forma más eficaz.

La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, declaró anteriormente que los modelos básicos de los prestamistas, en los que los países piden préstamos para realizar inversiones específicas que aborden las limitaciones del desarrollo, son “insuficientes para afrontar el momento”. Estados Unidos es el mayor accionista del Banco Mundial.

Transición ecológica

En declaraciones a la prensa, un alto funcionario de la administración estadounidense declaró: “En Mastercard y General Atlantic, Ajay ha hecho de la lucha contra el cambio climático y la movilización de capital privado para ayudar a impulsar la transición verde una prioridad.”

Foto: Antilavado de Dinero | Ajay Banga es uno de los candidatos más capacitados para ser el presidente del Banco Mundial.

“Estas son experiencias y prioridades que guiarán e impulsarán su trabajo en los próximos años en el Banco Mundial”, dijo el funcionario. En una declaración separada, Yellen dijo el jueves que aplaudía la decisión de Biden.

Banga “tiene la capacidad de liderazgo y gestión, la experiencia de vivir y trabajar en mercados emergentes y los conocimientos financieros necesarios para dirigir el Banco Mundial en un momento crítico de su historia”, dijo Yellen.

Añadió que su historial de forjar alianzas entre el sector público, el sector privado y las organizaciones sin ánimo de lucro le servirá para ayudar a “movilizar el capital privado y presionar a favor de las reformas necesarias para alcanzar nuestras ambiciones compartidas.”

Preguntado por el fomento de las candidatas por parte del Banco Mundial, un funcionario estadounidense dijo a los periodistas que Banga tenía una “convicción personal y un excelente historial” en el fomento de la diversidad en su trabajo.

David Malpass confirmó que renunciará a la presidencia del Banco Mundial en junio

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, anunció que dejará su cargo al frente de la entidad al finalizar junio.

Foto: Globovisión | Luego de la renuncia del antiguo presidente Ajay Banga puede ser parte de la presidencia del Banco Mundial.

“Tras pensarlo mucho, decidí buscar nuevos retos”, dijo en un comunicado del banco tras informar de su decisión al consejo de administración del Banco Mundial.

“Servir como presidente del Grupo del Banco Mundial ha sido un gran honor y privilegio para mí. Estoy profundamente agradecido por el apoyo de los directores ejecutivos, los funcionarios y el personal de las cinco instituciones del Grupo del Banco Mundial”, señaló Malpass en un mensaje publicado en sus redes sociales, tras comunicar a la junta directiva de la entidad su intención “de dejar el cargo al final del año fiscal del Banco Mundial”.

Con información de | Infobae

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com