DeSantis anuncia nuevas medida contra los inmigrantes indocumentados

421
Ron Desantis inmigrantes indocumentados-miaminews24
Foto: Tallahassee Democrat

El gobernador republicano de Florida Ron DeSantis anunció durante una rueda de prensa realizada en Jacksonville el pasado jueves, que está proponiendo a la Asamblea del estado que apruebe una nueva serie de “medidas enérgicas” contra los inmigrantes indocumentados.

Estas acciones podrían  que afectarr a su educación, empleo y otros aspectos de sus vidas como el cuidado médico.

Ron Desantis pide aprobar medidas contra inmigrantes indocumentados

El gobernador, que es considerado como un posible candidato a la Casa Blanca en las elecciones de 2024, reanudó el jueves sus críticas contra las políticas migratorias del presidente Joe Biden y lo responsabilizó de la “afluencia de drogas y otros problemas” en la frontera sur del país.

Te puede interesar: Hombre es acusado de estafar miles de dólares en donaciones en Palm Beach

Ante un cartel en el que se leía “Crisis fronteriza de Biden”, Ron DeSantis anunció como sus prioridades las de implementar “medidas enérgicas” contra los inmigrantes indocumentados en Florida.

El paquete de propuestas presentado por el gobernador bajo el nombre de “La lucha de Florida contra la crisis fronteriza de Biden” incluye “mejorar” las sanciones por tráfico humano y contempla como “delito grave de tercer grado” transportar, ocultar o albergar a extranjeros ilegales, sancionado con hasta cinco años de prisión.

También exige aplicar el sistema e-verify para conocer el status migratorio de una persona antes de concederle un empleo.

Propuesta del gobernador DeSantis

Se incluye en la propuesta de DeSantis la derogación de una ley de 2014 patrocinada por la teniente gobernadora Jeanette Núñez cuando era legisladora de Florida que ofrecía cupones de matrícula fuera del estado a algunos “dreamers” elegibles, los niños inmigrantes indocumentados traídos a Estados a una edad temprana. La ley de Florida se aplicó a los “dreamers” que asistieran a una escuela secundaria de Florida durante al menos tres años.

“Si queremos mantener la línea de matrícula, entonces debes decir que ‘necesitas ser ciudadanos estadounidenses que viven en Florida’”, dijo DeSantis. “¿Por qué subsidiaríamos a un ciudadano no estadounidense cuando queremos asegurarnos de que podamos mantenerlo asequible para nuestra propia gente?”

Entre otras medidas anunciada para “desincentivar la inmigración ilegal en Florida”, se obligará a los hospitales a recopilar datos sobre el estatus migratorio de pacientes y presentar periódicamente informes sobre el coste de la atención brindada a los extranjeros ilegales.

Protestan ante anuncio del gobernador de Florida

Una decena de organizaciones proinmigrantes reaccionaron de inmediato ante el anuncio de DeSantis y dijeron que sus medidas son “draconianas” y están encaminadas a “oprimir a los migrantes que buscan seguridad en Florida”.

La propuesta legislativa del gobernador de Florida quiere “evitar el acceso de los inmigrantes a la atención médica, la educación y criminalizar a cualquier floridano que transporte o brinde refugio a una amplia categoría de inmigrantes”, denunció la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC).

Para la coalición en favor de los inmigrantes, DeSantis “está liderando el camino para hacer retroceder el reloj en materia de derechos humanos” y que los residentes vivan con el “temor de un gobierno que se extralimita en todos los rincones de sus vidas”.

Aprobación de Ron DeSantis cae en las primarias republicanas

Una nueva encuesta de Harvard CAPS/Harris arrojó que la popularidad de Ron DeSantis bajó cinco puntos porcentuales frente a Donald Trump quien por primera vez se muestra muy por arriba del gobernador de Florida. 

La encuesta que fue publicada por The Hill muestra a Trump con un 45 % frente a DeSantis quien obtuvo un 23 %, una caída estrepitosa en un plazo de un mes.

Según la encuesta, lo “alarmante” de este resultado es que en un hipotético enfrentamiento primario, el 39 % de los votantes republicanos respaldarían a DeSantis para la nominación republicana siempre y cuando Donald Trump no estuviera en la carrera, pero eso sigue siendo 10 puntos menos que en enero. 

Foto: The New York Times | Ron Desantis pide aprobar medidas contra inmigrantes indocumentados

Mike Pence vio un ligero aumento en el poyo logrando el 17 % en la encuesta, mientras que Nikki Haley, la primera republicana en desafiar de manera formal a Donald Trump por la nominación republicana de 2024, aumentó su apoyo al 10% , cinco puntos arriba del que la situaba el mes pasado.

En un hipotético enfrentamiento entre Trump y DeSantis, el expresidente también sale ganando, superando al gobernador de Florida con un 56 % contra un 44 %. Ese es un hallazgo diferente al de muchas otras encuestas recientes, que han mostrado que DeSantis está ganando ventaja sobre Trump en una carrera uno a uno.

La encuesta se realizó del 15 al 16 de febrero y encuestó a 1838 votantes registrados. 

Con información de | La Opinión | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com