DeSantis retoma control administrativo en distrito de Disney

303
DeSantis retoma control Disney
Foto Cortesía: Noticia Al Minuto

Florida retoma el control administrativo de una zona gestionada por Disney alrededor de su parque de atracciones de Orlando, en el último episodio de una disputa entre el gobernador republicano Ron DeSantis y el gigante del entretenimiento.

Desde hace varios días se había informado sobre la decisión del líder republicano, sin que se conociera una fecha precisa, que finalmente se concretó con la firma estampada la mañana del lunes 27 de febrero.

DeSantis retoma control administrativo en Disney

«Hoy el reino corporativo finalmente llega a su fin. Esta legislación acaba con el estatus de autogobierno de Disney, hace que Disney viva bajo las mismas leyes que todos los demás y garantiza que Disney pague sus deudas y su parte justa de impuestos», declaró DeSantis durante la firma de la ley que cambia la gobernanza del distrito especial de la compañía, aprobada hace dos semanas por el Parlamento estatal.

Te Puede Interesar: DeSantis pide prohibir TikTok en escuelas y universidades de Florida

Como represalia por esas críticas, el gobernador firmó en abril de 2022 una ley para eliminar el distrito especial de Disney. Este espacio era conocido hasta ahora como Reedy Creek Improvement District.

Se disuelve el «autogobierno» de Disney

La compañía, que emplea a más de 75.000 personas en Florida, dirigió esta zona de 100 km2 como un Ayuntamiento local desde 1960. En virtud de ese acuerdo, cobraba impuestos y garantizaba servicios públicos esenciales como recogida de basura, tratamiento de aguas, etc.

«Permitir que una corporación controle su propio gobierno es una mala política, especialmente cuando la corporación toma decisiones que afectan a toda una región», dijo DeSantis desde el distrito especial, que se llamará ahora Central Florida Tourism Oversight District.

Foto: Spectrum News 13

La nueva ley, que entra en vigor de inmediato, no anula el distrito especial. Lo que hará es sustituir su directiva. Desde ahora el gobernador designará a los cinco miembros de la junta de supervisores, que deben ser aprobados por el Senado floridano.

DeSantis ya anunció sus candidatos para esa junta, entre los que destacan Bridget Ziegler, cofundadora de la organización conservadora Moms for Liberty.

Por su parte, la legisladora demócrata Anna Eskamani, que representa el área alrededor del parque Walt Disney World, criticó la medida firmada esta mañana.

«Todo lo que hace este proyecto de ley es cambiar el nombre de Reedy Creek y permitir que el gobernador DeSantis nombre para una nueva junta a compinches conservadores hostiles» a Disney, escribió en un comunicado.

«Disney sigue manteniendo las mismas exenciones fiscales, pero sus derechos de la Primera Enmienda (que garantiza la libertad de expresión) se suprimieron. Esto envía un mensaje a cualquier persona o empresa privada de que si no pretendes lo que el Gobernador quiere, entonces te castigarán», añadió.

Una batalla cultural

La iniciativa contra Disney se enmarca en la batalla cultural librada en los últimos meses por DeSantis. El gobernador de 44 años es visto por todos como un candidato a la Casa Blanca en 2024. Desde hace meses los republicanos, con el gobernador floridano a la cabeza, tienen en el punto de mira a medios de comunicación. También a empresas y políticos demócratas a los que acusan de querer imponer su ideología progresista «woke» a los demás.

«Queremos que nuestros hijos sean niños, queremos que puedan disfrutar del entretenimiento, de la escuela, sin que se les imponga una agenda. Así que si vas por ese camino como compañía, esos no son los valores que queremos promover en el estado de Florida», dijo DeSantis en medio del acto oficial.

Enemistad

El político y la compañía se enemistaron el año pasado cuando Disney criticó una ley promovida por DeSantis que prohíbe enseñar asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en escuelas primarias de Florida sin el consentimiento de los padres.

Como represalia por esas críticas, el gobernador firmó en abril de 2022 una ley para eliminar el distrito especial de Disney, conocido hasta ahora como Reedy Creek Improvement District.

La compañía emplea a más de 75,000 personas en Florida.

Con información de | El Comercio

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com