Autoridades de Información Geoespacial japonesa encontraron 7.000 nuevas islas en la región

280
Han encontrado en Japón 7.000 nuevas islas que no sabían que tenían - miaminews24
Foto: 20 Minutos | Han encontrado en Japón 7.000 nuevas islas que no sabían que tenían.

Según lo que han revelado en los últimos días la Autoridad de Información Geoespacial de Japón, en un nuevo registro aparecieron más de 7.000 nuevas islas.

Ahora cuentan con un total de 14.125 islas, es más del doble de la cifra oficial que tenían desde la última revisión, al recuento histórico se sumaron exactamente 7.272 islas.

Han encontrado en Japón 7.000 nuevas islas que no sabían que tenían

El último recuento, de 1987, señalaba que Japón tenía un total de 6.852 islas, sin embargo, la GSI ha dado con la nueva cifra gracias a la mejora en la tecnología topográfica y la digitalización de mapas, según un comunicado publicado hoy.

Ese organismo oficial descubrió recientemente que hay 14.125 islas en territorio japonés, más del doble de la cifra que se manejaba oficialmente desde un informe de 1987 de la Guardia Costera de Japón.

Te puede interesar: Récord histórico en Japón debido a la cantidad de muertes por coronavirus

La nueva cifra, que no supone ningún cambio en el tamaño del territorio japonés ni de las aguas territoriales del país, sustituye a la de hace 35 años.

Que se logró tras un conteo de la Guardia Costera nipona de todas las islas japonesas con una circunferencia de al menos 100 metros.

Foto: Cortesía | La extensión limítrofe de Japón no ha cambiado, sin embargo, hay muchas islas nuevas que no se sabía.

En total, el GSI encontró de forma automática 120.729 islas, sin embargo, descartó aquellas que no alcanzaban la circunferencia mencionada con anterioridad o que hubieran sido construidas de forma artificial al cotejar las mismas con mapas anteriores.

“La definición de ‘islas’ se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, pero no existe un acuerdo internacional sobre el método de contar islas, por lo que contamos tierra con una circunferencia de 0,1 km o más y que se haya formado naturalmente”, explicó la GSI.

El recuento no incluye a islas en lagos o ríos

Las islas que rodean aquella nación han sido el centro de varias disputas territoriales con países cercanos.

Japón reclama las islas Kuriles del sur, en manos rusas, que Tokio denomina Territorios del Norte, una disputa que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando las tropas soviéticas se las arrebataron a un país sumido en el caos y el fracaso de una empresa fatídica.

Además de ello, Japón también afirma que tiene una reclamación histórica sobre las deshabitadas islas Senkaku, en el Mar de China Oriental.

Foto: Sopitas | Japón a descubierto nuevas islas, gracias a las tecnologías que ayudaron a encontrarlas.

Que actualmente administra, pero China ha cuestionado repetidamente esa reclamación. Las tensiones crecen entre ambos países, aunque no sólo por estas disputas marítimas.

Mientras tanto, Japón y Corea del Sur siguen enfrascados en una disputa de más de 70 años sobre la soberanía de un grupo de islotes conocidos como Dokdo por Seúl y Takeshima por Tokio en el Mar de Japón, que Corea denomina Mar del Este.

Extensión de los límites de Japón

Japón tiene una extensión oficial de 377.973 kilómetros cuadrados. Hasta ahora, y según un informe de la Guardia Costera que data de 1987, el número de islas que formaban Japón era de 6.852. Sin embargo, esa cifra acaba de cambiar.

Pasar de 6.852 a 14.125 es un salto cuantitativo para Japón, aunque las autoridades han confirmado que la superficie total del país no cambia.

Foto: El Confidencial | Las nuevas islas que han descubierto en Japón ha sido gracias a los artefactos tecnológicos.

Sí lo harán los mapas para dar cabida a las nuevas islas, sobre todo los que incluyen los detalles más mínimos, ya que los tradicionales que se utilizan en los colegios apenas variarán ya que casi todas las nuevas islas son extremadamente pequeñas.

Lo que no va a cambiar son las disputas territoriales que Japón tiene con sus vecinos por muchas de las islas que rodean el archipiélago.

Por ejemplo, el gobierno nipón reclama las Islas Kuriles del Sur, que pertenecen oficialmente a Rusia desde que las tropas soviéticas se las arrebataran a Japón al final de la Segunda Guerra Mundial.

Con información de | Infobae | El Confidencial

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com