Cadena perpetua para los ugandeses que se identifiquen como homosexuales

231
uganda ley anti gay-miaminews24
Foto: El Periódico | Uganda aprobará nuevo proyecto de ley anti-gay que busca acabar con la comunidad LGBTQ+ en la nación.

En Uganda, el Parlamento aprobará un nuevo proyecto de ley anti-gay que busca acabar con el sexo entre personas del mismo sexo; aquellos ciudadanos que se identifiquen como homosexuales en la nación africana se arriesgan a ser condenados a cadena perpetua; o a la pena de muerte en determinados casos.

«Vamos a aplicar la ley para asegurarnos de que los homosexuales no tienen espacio en Uganda», afirmó el parlamentario Musa Ecweru durante el debate de aprobación del proyecto que obtuvo el 73 % de los votos a favor; en el que hubo alabanzas y aplausos.

Uganda aprobará proyecto de ley anti-gay

Con un amplio apoyo en el Parlamento de Uganda, el proyecto de ley anti-gay fue aprobado el pasado martes en la noche; tratándose de una de las legislaciones más fuertes contra la comunidad LGBTQ+ de todo el continente africano.

Te puede interesar: “Acuerdo de paz” busca finalizar guerra entre Rusia y Ucrania

En la nación, ya los actos homosexuales son ilegales. Sin embargo, este proyecto de ley introduce delitos penales nuevos. Haciendo que la mera identificación como gay sea ilegal por primera vez.

Según el proyecto de ley, los amigos, familiares y miembros de la comunidad tienen el deber de acudir a las autoridades para denunciar a las personas que mantengan relaciones con otras del mismo sexo.

Un activista de los derechos de la comunidad LGBTQ+; explicó que el debate en torno al proyecto de ley ha hecho aumentar el temor de que haya más ataques contra las personas homosexuales. «Hay mucho chantaje. La gente está recibiendo llamadas en las que les dicen: ‘Si no me das dinero, denuncio que eres gay'», declaró el activista.

Estados Unidos en contra del proyecto

Estados Unidos exigió este pasado miércoles al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que no ratifique el proyecto de ley aprobado por el Parlamento del país africano; que busca castigar con hasta diez años de cárcel a las personas que tengan relaciones del mismo sexo o se identifiquen con el colectivo LGTBIQ+.

Estados Unidos le exige al presidente de Uganda no ratificar el proyecto de la ley aprobado por el Parlamento.
Foto: Los Angeles Times | Estados Unidos le exige al presidente de Uganda no ratificar el proyecto de la ley aprobado por el Parlamento.

«La ley antihomosexualidad aprobada por el Parlamento de Uganda socava los derechos fundamentales de todos los ugandeses y podría revertir los avances en la lucha contra el VIH/sida», advirtió en Twitter el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Por ello, el líder de la diplomacia estadounidense urgió al Gobierno ugandés a «reconsiderar seriamente la implementación de esta legislación». Además, en una rueda de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, avisó de que Uganda podría sufrir «repercusiones económicas» si la ley llega a entrar en vigor.

Para que el proyecto sea introducido en el código penal del país aún debe ser ratificado por Museveni, que el pasado jueves ya calificó a los homosexuales como «desviaciones de lo normal» y acusó a Occidente de querer imponer esa inclinación sexual en África.

“Promover la homosexualidad” es condenado

La versión final aún no se ha publicado oficialmente, pero los elementos debatidos en el Parlamento incluyen: enjuiciamiento y encarcelamiento a personas o instituciones que apoyen actividades pro-gay; a medios, periodistas o editores que distribuyan contenido que defienda a los homosexuales; o «promueva la homosexualidad»; pena de muerte a la que describen como “homosexualidad agravada”, entre otros.

En la nación africana, ya los actos homosexuales son ilegales.
Foto: Revista Semana | En la nación africana, ya los actos homosexuales son ilegales.

En 2014, el Tribunal Constitucional de Uganda anuló otra ley que había endurecido la legislación contra la comunidad LGBT. Las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas en unos 30 países africanos, en los que muchas personas mantienen valores religiosos y sociales conservadores.

Sentimiento anti homosexual en Uganda

En las semanas previas al debate, el sentimiento anti homosexual era prominente en los medios de Uganda; afirmó un activista que prefirió permanecer en el anonimato en una entrevista con la BBC.

«En algunas áreas hasta las fuerzas del orden están utilizando el ambiente actual para extorsionar a las personas a las que acusan de ser homosexuales. Incluso algunas familias denuncian a sus propios hijos a la policía», declaró el activista.

En Uganda el ambiente actual se está utilizando para extorsionar a los ciudadanos.
Foto: El Solidario | En Uganda el ambiente actual se está utilizando para extorsionar a los ciudadanos.

Otro activista de los derechos de los homosexuales acusó al gobierno de usar el proyecto de ley para distraer al público de sus errores en el manejo de la economía.

Con información de | BBC News | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com