Al menos tres muertos y varios heridos deja tornado en Arkansas

197

Un feroz tornado arrasó el pasado viernes (31.03.2024) Little Rock, Arkansas y algunas ciudades adyacentes del sur de Estados Unidos, arrancando techos y paredes de muchos edificios, volcando vehículos y dejando al menos tres muertos y más veinte personas hospitalizadas.

Otro ciclón también estragos en Coralville, estado de Iowa, donde se reportó un fallecido y varios heridos.

Tornado en Arkansas deja tres muertos

El hospital Medical Sciences de la Universidad de Arkansas, único centro de traumatología de la región, declaró el nivel 1 de emergencia después de que el tornado golpeara Little Rock, la capital y ciudad más poblada del estado.

Te puede interesar: Fuertes lluvias dejan varias zonas inundadas en el sur de Florida

«En este momento, sabemos de 24 personas que han sido hospitalizadas en Little Rock y no tenemos conocimiento de víctimas mortales», dijo el alcalde Frank Scott Jr. en Twitter.

Sin embargo, horas más tarde la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, confirmó la muerte de dos personas.

El alcalde dijo que los daños materiales eran «cuantiosos», aunque no estaba claro del alcance total de la devastación. Scott Jr. pidió además a Huckabee que movilizara tropas de la Guardia Nacional para ayudar en la respuesta de emergencia.

Daños producidos

Casas dañadas y vehículos volcadosImágenes aéreas publicadas por The Weather Channel mostraban una zona de la ciudad gravemente dañada que abarcaba varias manzanas con numerosas casas sin tejados ni paredes, algunas de ellas derrumbadas, y vehículos volcados en las calles.

Escenas similares fueron registradas por usuarios de Twitter e imagenes distribuidas por las agencia de prensa The Associated Press tras el paso de otro tornado en Coralville, en el estado de Iowa.

Techos salieron volandoUna mujer contó en una entrevista en directo emitida por KATV que ella estaba visitando un salón para hacerse las uñas cuando miró por la ventana y vio hojas arremolinándose momentos antes de que el techo del edificio fuera arrancado.

El tornado se produjo mientras una inmensa ráfaga de la denominada primavera extrema barrió gran parte de Estados Unidos, amenazando con peligrosas tormentas eléctricas y tornados una basta área que iba desde Texas (sur) hasta los Grandes Lagos (norte).

El Servicio Meteorológico Nacional estaba rastreando más de dos docenas de tornados no confirmados, la mayoría en Arkansas y Iowa.Decenas de millones de estadounidenses de las Grandes Llanuras, el medio oeste, sur y este estaban bajo advertencias y avisos de diversos riesgos meteorológicos en la noche del viernes y el fin de semana, dijo el NWS.

Biden declara estado de emergencia

presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este domingo (26.03.2023) la declaración de emergencia para el estado de Misisipi después de que un tornado azotara la región, matando al menos a 25 personas allí y otra más en Alabama.

Biden ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales en las áreas afectadas, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

La medida dispone fondos para los afectados en los condados de Carroll, Humphreys, Monroe y Sharkey, según el comunicado.

La ayuda federal incluye subvenciones para alojamientos temporales, reparaciones de casas y préstamos a tasas reducidas para cubrir las pérdidas de los bienes no asegurados.

En un comunicado anterior, el mandatario sostuvo que vio imágenes «desgarradoras» y subrayó que su gobierno hará «todo lo posible para ayudar», el tiempo que «sea necesario».

Mientras tanto, el estado de Misisipi, en el sur de Estados Unidos, se prepara para nuevas tormentas.

«Es una tragedia», tuiteó el gobernador Tate Reeves, hablando de los «daños devastadores» causados la noche del viernes por los tornados que azotaron más de 150 km del estado de Misisipi de oeste a este.

El balance incluye, además de a esos fallecidos, a decenas de heridos, según los servicios de emergencia del estado (MSEMA).

Cuatro personas que habían sido dadas por desaparecidas fueron halladas y los equipos de rescate siguen buscando víctimas.

Con información de | DW