Paramilitares tomaron el palacio presidencial de Sudán con fuertes enfrentamientos

192
Paramilitares golpe estado Sudán-miaminews24
Foto: Cortesía

La tensión y la rivalidad entre los dos generales que protagonizaron el golpe de estado en octubre de 2021 en Sudán, el jefe del ejército, Abdel Fatah al Burhan, y Mohamed Hamdan Daglo, el jefe de los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), se convirtió este sábado en enfrentamientos en las calles, con muertos y heridos.

Los paramilitares de Sudán afirmaron controlar varios sitios clave del país, incluyendo el palacio presidencial y el aeropuerto internacional, mientras que la Fuerza Aérea de Sudán ataca bases paramilitares en las afueras de Jartum.

Paramilitares dan un nuevo golpe de estado en Sudán

La capital sudanesa amaneció el sábado sacudida por explosiones y enfrentamientos en varios barrios. En un comunicado, el grupo paramilitar FAR aseguró que tomó el “control total” del palacio presidencial y de los aeropuertos de Jartum, la capital, y Merowe, en el norte del país.

Te puede interesar: Fiscalía Electoral de Brasil pide inhabilitar a Jair Bolsonaro

Ambas partes se acusan mutuamente del inicio de la hostilidades. Las FAR, que agrupan a los exmilicianos de la guerra de Darfur, dijeron que fueron “sorprendidos por la mañana por la llegada de un gran contingente del ejército que asedió su campamento en Soba”, en el sur de Jartum.

En un comunicado, acusaron al ejército de haberles “atacado con todo tipo de armas pesadas y ligeras”.

Foto: AFP | Paramilitares dan nuevo golpe de estado en Sudán

“La Fuerza Aérea sudanesa destruyó las bases de Tiba y Soba [en Jartum] que pertenecen al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido” (FAR), dijo el ejército en un comunicado. Añadió que estaba persiguiendo a los efectivos de las FAR

Las FAR llamaron por su parte a los habitantes a unirse a ellas “para proteger la patria y las ganancias de la revolución”, en referencia a la revuelta popular que derrocó al dictador Omar al Bashir en 2019.

Tensión en las ultimas semanas

Las tensiones entre el Ejército y los paramilitares crecieron en las últimas semanas. Los desacuerdos se basan principalmente en el futuro de los paramilitares y su integración dentro de las Fuerzas Armadas.

Esta disputa bloquea la transición democrática exigida por la comunidad internacional para reanudar su ayuda a Sudán, uno de los países más pobres del mundo.

Este golpe de Estado no pilló por sorpresa a la población civil, que atestiguó cómo el ejército fue ocupando las ciudades más importantes en las últimas dos semanas y que ya conocía los roces entre el RSF y el ejército regular.

Foto: Cortesía | El ejército de Sudán incluso advirtió en la televisión pública sobre la posibilidad de que ocurrieran choques entre ambas facciones

El ejército de Sudán incluso advirtió este jueves en la televisión pública sobre la posibilidad de que ocurrieran choques entre ambas facciones, achacándolos a los métodos violentos utilizados por las RSF contra la población civil y a la falta de diálogo entre el general Al Burhan, presidente de la junta sudanesa, y Hemedti.

La ONU pide el “fin inmediato” de los combates

El jefe de la misión de las Naciones Unidas en Sudán pidió el sábado el fin “inmediato” de los combates entre el ejército regular y los paramilitares.

El jefe de la UNITAMS, Volker Perthes, “condena enérgicamente el estallido de los combates en Sudán”, dijo en un comunicado.

Foto: AFP |

“Perthes se ha puesto en contacto con ambas partes pidiéndoles el cese inmediato de los combates para garantizar la seguridad del pueblo sudanés y evitar al país más violencia”, agregaron.

A 27 sube la cifra de muertos y empeora la situación por golpe de Estado de paramilitares en Sudán.

En Jartum, se podía divisar el humo por encima de los cuarteles de los paramilitares y del aeropuerto internacional, en un día de violencia que deja hasta el momento 27 muertos y más de 400 heridos.

Más temprano, el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo, también conocido como “Hemedti”, anunció la toma del aeropuerto internacional y del palacio presidencial, y llamó a la población y a los soldados a levantarse contra el ejército.

Con información de | TN | Semana

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com