Tormentas y tornados dejan dos muertos en el centro de Estados Unidos

155
Tormentas tornados Estados Unidos-miaminews24
Foto: CNN

Fuertes tormentas con tornados, vientos y granizo azotaron parte del centro de Estados Unidos el pasado miércoles, dejando al menos dos muertos, múltiples heridos, casas destruidas y miles de personas sin electricidad.

En el centro de Oklahoma se produjeron varios tornados, entre ellos uno que azotó las comunidades de Shawnee y Cole el miércoles por la noche.

Tormentas con tornados dejan dos muertos en Estados Unidos

Las autoridades dijeron que al menos dos personas murieron en la pequeña ciudad de Cole, en el condado de McClain y otras resultaron gravemente heridas, aún se desconoce el número exacto.

Te puede interesar: Dos adolescentes asesinan a su profesora por una mala calificación

También se derribaron tendidos eléctricos, árboles y se produjeron daños graves o la destrucción de viviendas y otros edificios al igual que la Universidad Baptista de Oklahoma en Shawnee y un aeropuerto.

En el punto más fuerte de la tormenta, más de 23,000 viviendas se quedaron sin electricidad en Oklahoma, según poweroutage.us.

Foto: CNN | Tormentas con tornados dejan dos muertos en Estados Unidos

Las tormentas de esta primavera han provocado tornados en el sur, el medio oeste y el noreste, matando a docenas de personas.

Avisos del Servicio Nacional de Meteorología

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de tornados y tormentas fuertes el miércoles por la noche en Oklahoma, Kansas y Iowa, advirtiendo a la población que buscara refugio.

Las tormentas, en Estados Unidos, son una amenaza que están al acecho de manera sistemática. Hasta el momento, desafortunadamente, se imponen en la escena y generan novedades muy desalentadoras.

Foto: CNN | Fuertes tormentas con tornados, vientos y granizo azotaron parte del centro de Estados Unidos el pasado miércoles

Es que al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas en la pequeña localidad de Cole, en el condado McClain, producto de los tornados, vendavales y granizo que pasaron por zonas del centro del país de Norteamérica.

Miles de personas sin electricidad y casas destruidas también formaron parte de la tendencia poco auspiciosa.

Una seguidilla letal

Las tormentas de esta primavera provocaron tornados en el sur, el centro noroeste y el nordeste, y generaron la muerte de docenas de personas. Sin ir más lejos, poco menos de dos semanas atrás al menos once personas murieron en el sur y el centro-este de Estados Unidos por las violentas tormentas y tornados, que provocaron destrozos en casas y comercios y el corte del suministro de electricidad.

En Arkansas un tornado devastador dejó al menos cinco muertos, indicó en una conferencia de prensa Sarah Huckabee Sanders, gobernadora de este estado rural del sur estadounidense. Los servicios de gestión del riesgo de Misisipi también reportaron un muerto y varios heridos en el condado de Pontotoc, al sur de Memphis. Por otra parte, una persona mayor falleció en Alabama cuando un tornado golpeó su casa, precisaron las autoridades de Huntsville.

Foto: CNN |

El desastre también alcanzó a la ciudad de BelvidereIllinois, donde se confirmó una persona muerta y 28 heridas por el clima. En el estado vecino de Indiana, tres personas perdieron su vida después de que una tormenta arrasara el condado de Sullivan, indicaron autoridades.

A fines de marzo, en tanto, un tornado que arrasó Misisipi mató a 25 personas y causó grandes daños a la propiedad.

Pronóstico de huracanes para 2023: meteorólogos predicen 13 tormentas

 Aunque todavía falta más de un mes para el comienzo de la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico, ya tenemos el primer pronóstico de tormentas de este nuevo ciclo.

Días atrás, la Universidad Estatal de Colorado (CSU por sus siglas en inglés) publicó su pronóstico de la temporada de huracanes en el Atlántico para 2023.

Según el pronóstico del equipo de investigadores de meteorología tropical de la CSU, se esperan 13 tormentas con nombre para la temporada de huracanes en el Atlántico de este año.

«De estas 13 tormentas, los investigadores esperan que seis se conviertan en huracanes, y que por lo menos dos alcancen una categoría mayor (Saffir/Simpson categoría 3-4-5) con vientos sostenidos de hasta más de 111 millas por hora (178 km/h)», detalló la CSU en un comunicado.

Foto: CNN

A pesar del pronóstico de 13 tormentas con nombre, seis huracanes y dos huracanes mayores para 2023, estas cifras están ligeramente por debajo del promedio típico de la temporada en el Atlántico de 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes mayores, de acuerdo con los investigadores de la CSU.

El equipo de la CSU también indicó la probabilidad de tocar tierra que tienen los dos huracanes mayores pronosticados para 2023 en el Atlántico:

  • Hay 44% de probabilidades para toda la costa de Estados Unidos.
  • 22% para la costa este de EE.UU., incluida la península de Florida
  • 28% para la costa del Golfo desde la península de Florida hacia el oeste hasta Brownsville
  • 49% para el Caribe

Es importante señalar que este es el primer pronóstico de la CSU para la temporada de tormentas de este año. Las previsiones podrían cambiar en las siguientes actualizaciones, que serán emitidas el 1 de junio, el 6 de julio y el 3 de agosto.

Con información de | Telemundo | CNN | AP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com