Edificios históricos bajo riesgo de demolición en Florida

260
Edificios históricos de Florida en riesgo de destrucción - miaminews24
Foto: Expedia | Edificios icónicos de Florida se encuentran en riesgo por nuevo proyecto de ley.

Nuevo proyecto de ley fue aprobado y crea temor de que ponga en riesgo de destrucción a edificios históricos del Sur de la Florida.

El “Proyecto de Ley de Estructuras Resistentes y Seguras” fue aprobado por el senado estatal con una votación de 36 a favor y 6 en contra. La propuesta no permitiría que los gobiernos municipales prohíban la demolición de ciertos edificios.

Preocupación por la posible destrucción de edificios históricos

Miami Beach tiene unos 2600 edificios históricos en sus costas y esta ley tiene el riesgo de dejar sin efecto a varias normas de preservación histórica existentes en numerosas localidades de la Florida. Se tiene que recordar que algunos de estos lugares tienen vital importancia para la ciudad.

Según el comisionado Alex Fernández “Esta ley es una amenaza a la identidad de nuestra ciudad, el motor económico de nuestra región y es una amenaza también a los edificios donde está la vivienda más asequible en nuestra  ciudad”

Te puede interesar: Inicio de una nueva era para la salud en Florida

Parte de las zonas que pueden estar bajo riesgo de destrucción es el distrito Art Deco que cuenta con edificios que datan de los años 1925 a 1940. Este nació de un movimiento artístico que comenzó en 1920 y tuvo su máximo apogeo durante la Gran Depresión.

El Art Deco es un distrito icónico de Florida por la cantidad de edificios con estilo peculiar y en un perfecto estado de conservación después de casi cien años.

Un obstáculo para el turismo en la Florida

Los edificios históricos son una parte importante del turismo en Florida, especialmente en ciudades como San Agustín, que cuenta con una rica historia colonial española.

 Los edificios históricos en Florida incluyen desde mansiones de época y mansiones de estilo art deco hasta antiguas fortificaciones y distritos históricos enteros.

Foto: Mia2you/Shutterstock | Estos edificios son un factor importante para el turismo en Florida.

Muchos turistas viajan a Florida para ver estos edificios y aprender sobre la historia del estado. Además, algunos edificios históricos, como el de la Mujer en Miami, también se han convertido en un lugar popular para bodas y eventos especiales.

Teniendo esto en cuenta se puede resaltar que los edificios históricos son un atractivo turístico significativo en Florida y parte importante de la economía del estado. Es por estas razones que el riesgo de destrucción está prendiendo las alertas de los ciudadanos y de distintas organizaciones.

Una cuestión de seguridad

El Senador Bryan Ávila, republicano de Hialeah, y patrocinador de la ley destacó que el verdadero objetivo de esta es «promover el reemplazo de edificios más antiguos con estructuras nuevas que cumplan con las reglas actualizadas de FEMA»”

El  propósito de esta medida es que las edificaciones estén en condiciones óptimas en cuanto a resistencia a inundaciones y marejadas ciclónicas.

Foto: travelview/Shutterstock | El  Colony Theatre abrió en 1935 y ha pasado por renovaciones para perservar su diseño de Art Deco.

Aunque los motivos son para abordar problemas de seguridad, un argumento común de los detractores es que el Código de Construcción de Florida ofrece exenciones para hacer arreglos y mantenimientos a estructuras históricas. Es por eso que para muchos no existe la necesidad de poner a los edificios históricos bajo riesgo de destrucción.

La ley también eliminaría los poderes de los gobiernos locales para desalentar la «demolición por negligencia». Esto significa que existiría un impedimento para acceder al mantenimiento o reconstrucción de las estructuras históricas, respetando su diseño.

Recolección de firmas contra el proyecto

Daniel Ciraldo, director ejecutivo de la Miami Design Preservation League hizo un llamado expresando que «Instamos a todas las partes interesadas a unirse para correr la voz mientras trabajamos en las enmiendas para eximir los lugares históricos»

Ciraldo recordó que, en Miami Beach, se encuentra el distrito histórico Art Deco que incluye más de 800 edificios. Cada uno de ellos se encuentra en una posición frágil si se aprobara dicho proyecto.

Tanto la Junta de Preservación Histórica de Miami Beach y la de Coral Gables, así como la

Liga de Preservación de Diseño de Miami y Dade Heritage Trust, entre otros, han insistido en la necesidad de rechazar la propuesta.

Con información de | Telemundo 51 | Medios Locales | civitatis

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com