Al menos un muerto y tres heridos deja tiroteo en Atlanta

200
tiroteo Midtown Atlanta-miaminews24
Foto: CNN

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas por un tiroteo en un edificio en la zona Midtown de Atlanta, Georgia, según la policía de esa ciudad. El sospechoso está siendo buscado por las autoridades.

El Departamento de Policía de Atlanta dijo que cuatro individuos recibieron disparos. Uno de ellos murió en el lugar y los otros tres fueron enviados a un hospital local.

Un muerto deja tiroteo en Midtown Atlanta

Al momento, los oficiales están buscando activamente al sospechoso y a cualquier otra víctima.

En un mensaje publicado en redes sociales, el Departamento de Policía de Atlanta confirmó a las 12:42 p.m. que están «trabajando en una situación de pistolero activo dentro de un edificio en West Peachtree St, entre 12th St y 13th St».

Te puede interesar: EE.UU. y México acuerdan nuevas políticas de inmigración ante el fin del Título 42

Las autoridades informaron que sabían de «varias personas heridas», pero no dieron detalles de sus condiciones.

Minutos después, la policía de Atlanta difundió cuatro fotografías de un hombre con el mensaje «sospechoso a la fuga».

Foto: CNN | Un muerto deja tiroteo en Midtown Atlanta

Se está pidiendo a cualquier persona en el área que se refugien en los edificios y al resto de los residentes que evite la zona.

Qué sabemos sobre los tiroteos masivos en Estados Unidos

Se cumplieron 5 años de la tragedia de Parkland, un tiroteo masivo en una escuela secundaria del área metropolitana de Miami, Florida, en la que murieron 17 personas.

Es considerado uno de los tiroteos masivos más letales en una escuela secundaria en la historia de Estados Unidos.

El aniversario coincidió con un nuevo evento de estas características en un ambiente educativo: 3 personas fallecieron y 5 resultaron heridas tras un tiroteo masivo en la Universidad de Michigan.

Foto: EFE | Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas por un tiroteo en un edificio en la zona Midtown de Atlanta

El uso extendido de armas de fuego configura un problema que en Estados Unidos presenta consecuencias directas mes a mes. 

Tiroteos año 2023

Desde que empezó el 2023, es decir, en los primeros 45 días del año, se registraron 68 tiroteos masivos, en los que murieron 104 personas, según la base de datos del Gun Violence Archive, una organización sin fines de lucro que recoge datos en EE.UU.

sobre eventos violentos en los que intervienen armas de fuego. La metodología de esta base de datos contabiliza tiroteos masivos a partir de 4 víctimas (heridas o asesinadas, sin incluir al tirador).

El pasado 4 de enero, a pocos días de iniciado el 2023, un tiroteo en una vivienda en Cedar City, Utah, dejó un saldo de 8 víctimas. Tres días más tarde, 5 personas murieron tras otro tiroteo al interior de una vivienda en la ciudad de High Point, en el estado de Carolina del Norte. En Cleveland, Ohio, tuvo lugar otro tiroteo en un hogar el pasado 13 de enero, con un saldo de 4 muertos.

Foto: DW

Los últimos 3 asesinatos en masa ocurrieron en el estado de California: el 16 de enero en Goshen (6 muertos); el 21 de enero en Monterrey Park (12 muertos); y el 23 de enero en Half Moon Bay (7 muertos).

¿Qué personas cometen estos crímenes?

Los investigadores James Densley (Metro State University) y Jillian Peterson (Hamline University) elaboraron una base de datos sobre 172 tiroteos masivos en escuelas, ocurridos entre 1996 y 2020, que incluye incidentes en los que se asesina a 4 o más víctimas y al menos uno de esos homicidios tiene lugar en un lugar público y sin conexión con una actividad delictiva subyacente.

De acuerdo con los datos de la base, llamada “The Violence Project” (El proyecto violencia, en español), casi todos los tiroteos son llevados a cabo por un solo tirador; de los 172 eventos, 168 fueron cometidos por varones (52% hombres blancos), con una edad promedio de 18 años.

Foto: EFE |

Del análisis de los investigadores se desprende que la mayoría de los atacantes tiene alguna relación previa con la escuela que atacan y que para la mayoría de ellos, “el tiroteo masivo pretende ser un acto final” ya que más de la mitad “mueren en el ataque. De los 15 autores que figuran en nuestra base de datos, solo 7 fueron detenidos. El resto murió en el lugar de los hechos, casi todos por suicidio”.

Según ese informe, la mitad de los que cometieron estos actos violentos compraron sus armas legalmente y 65% de ellos tenían un historial criminal.

¿Dónde ocurren los tiroteos masivos?

Según la base The Violence Project, el sitio más frecuente es el lugar de trabajo de los tiradores. Un 30% de los casos registrados entre 1966 y 2021 ocurrieron en los espacios laborales.

En segundo lugar figuran los comercios minoristas, con un 17%, y en tercer lugar, los restaurantes y bares (13%).

La suma de escuelas y universidades representa un 12% del total. En el listado, además, figuran los hogares (8%), los lugares de culto (6%) y edificios gubernamentales (3%).

¿Hay más armas en la población estadounidense que en otras?

Hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses, según la organización suiza Small Arms Survey (SAS). Le sigue muy lejos Yemen, con 53 armas cada 100 personas; Montenegro y Serbia, con 39 en ambos casos; y Canadá, con 34.7.

“Está claro que los civiles (no incluye militares) propietarios de armas en el mundo están creciendo, y gran parte -pero no todo- es atribuible al aumento de propietarios de armas en Estados Unidos”, concluye el informe.

En la última década, gran parte de los tiroteos masivos se caracterizó por el uso de rifles AR-15 por parte del atacante.

¿sólo EE. UU. sufre tiroteos masivos?

Politifact, medio aliado de Factchequeado, analizó esta pregunta en 2015 y llegó a la conclusión de que en el período 2000-2014 había al menos 3 países con mayor tasa de asesinatos en tiroteos masivos per cápita, aunque todos con una población muy inferior a la de Estados Unidos (Noruega, Finlandia y Suiza). El país norteamericano, de todos modos, se ubica entre los que más sufren este problema, entre los países analizados.

Con información de | Telemundo | Chequado

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com