Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar al presidente Putin

187
Ucrania atacar Kremlin Rusia-miaminews24
Foto: CNN

Rusia ha acusado a Ucrania de intentar atacar con drones contra el Kremlin durante la madrugada de este pasado miércoles, con el objetivo de matar al presidente ruso, Vladimir Putin.

El Gobierno de Kyiv ha rechazado tajantemente las acusaciones y ha dicho que Ucrania no tiene nada que ver con el ataque nocturno.

La Presidencia rusa calificó lo sucedido como «un acto terrorista planificado» y un «intento de asesinato«, y subrayó su derecho a responder «cuando y como lo considere necesario».

Acusan a Ucrania de atacar el Kremlin de Rusia

Según la información publicada en la web del Kremlin, dos drones que se dirigían al Kremlin fueron destruidos y sus restos cayeron en el recinto amurallado de la sede principal del presidente.

Te puede interesar: La UE prolonga apoyo económico hacia Ucrania

«Dos vehículos aéreos no tripulados se habían dirigido contra el Kremlin«, dice el comunicado.

Debido a la caída y la dispersión de los fragmentos, no se produjeron ni víctimas ni daños materiales, asegura.

El portavoz de Putin, Dimitri Peskov, dijo que el líder ruso no se encontraba en el Kremlin en ese momento. Peskov añadió que Putin pasaría el resto del día en Novo-Ogariovo, si residencia a las afueras de Moscú, donde continuaría trabajando sin cambios en su agenda.

Ucrania asegura que sus medios los dedica a liberar su territorio, no a atacar a otros

«Consideramos que estas acciones son un acto terrorista planeado y un atentado contra la vida del presidente», afirma la nota difundida por Moscú.

Un vídeo no verificado comenzó a circular en redes sociales mostrando lo que parecía ser humo saliendo del Kremlin durante la noche. Un segundo parecía mostrar fueto en el tejado de uno de los edificios del complejo del Kremlin.

Poco antes de que se publicara el comunicado del Kremlin, las autoridades de la ciudad de Moscú emitieron una orden que prohíbe el uso de drones en la capital, informó el servicio estatal de noticias Tass.

Putin no estaba en el Kremlin en el momento del ataque, dice Peskov

De confirmarse el ataque, no sería la primera vez que drones ucranianos atacan territorio ruso. De hecho, en la madrugada de este miércoles, tras el ataque de un dron, se incendió un depósito de combustible en el krai de Krasnodar, concretamente en el pueblo de Volná, muy cerca del emblemático Puente de Kerch, que une la península anexionada de Crimea con la Rusia continental.

Como respuesta a los sabotajes, Rusia lanzó un nuevo ataque con drones contra Ucrania. No obstante, una operación ucraniana contra la sede del poder ruso sería el ataque de este tipo más arriesgado de Kyiv hasta la fecha.

Pero Ucrania negó tajantemente las acusaciones de su enemigo. Kyiv no tiene nada que ver con el ataque nocturno de aviones no tripulados en el Kremlin, dijo el secretario de prensa del presidente de Ucrania, Serhii Nykyforov. «No tenemos información sobre los llamados ataques nocturnos contra el Kremlin, pero, como ha declarado en repetidas ocasiones el presidente (Volodímir) Zelenski, Ucrania dirige todas las fuerzas y medios disponibles para liberar sus propios territorios y no para atacar a otros», dijo.

Investigación en curso

Nykiforov calificó el incidente como «un aparente (intento) de tensionar la situación antes del 9 de mayo» y señaló que se trata de una actuación esperada de las autoridades rusas.

Ucrania atacar Kremlin Rusia-madridnews24
Foto: RT | Acusan a Ucrania de atacar el Kremlin de Rusia

Mijaíl Podoliak, consejero de la Presidencia ucraniana, escribió en su cuenta de Twitter que Kyiv lleva a cabo exclusivamente una «guerra defensiva» y no ataca objetos en el territorio de Rusia.

¿Cómo se prepara Rusia para la contraofensiva ucraniana?

Desde diciembre, el Ejército ruso está construyendo grandes fortificaciones a lo largo de toda la línea del frente de la guerra en Ucrania.

Las imágenes por satélite muestran que las tropas rusas que invadieron Ucrania en febrero de 2022 se atrincheran en puntos estratégicos de los territorios ocupados y se preparan para una contraofensiva. Según la inteligencia británica, no ha habido instalaciones tan grandes en ningún lugar del mundo desde hace décadas.

Foto: BBC

La agencia de noticias Reuters también informa, tras analizar miles de nuevas imágenes por satélite, que se han creado miles de nuevos bastiones rusos en las regiones fronterizas rusas, y también en el sur y el este de Ucrania: trincheras, barricadas para vehículos y zanjas que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros.

Con información de | La Vanguardia | DW

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com