Estados Unidos restringe acceso a inmigrantes y toma nuevas medidas

222
ee uu norma frontera mexico - miaminews24
Foto: GETTY IMAGES | Se fortalecen las medidas en contra de los inmigrantes ilegales.

El Gobierno de EE.UU anunció una nueva norma que restringirá el acceso al asilo en la frontera con México y sustituye al Título 42.

Esta norma se publicará el día de hoy en el registro federal y califica como «no aptos» para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera. Esto si no han solicitado protección en un tercer país durante su viaje hacia el país.

Nueva norma en EE.UU limita el acceso a asilo en la frontera con México

A partir de ahora, la principal vía legal para solicitar asilo en EE.UU. va a ser por medio de la aplicación móvil CBP One, que permite a los migrantes acordar citas con las autoridades para exponer sus casos.

Foto: AP Foto/Christian Chavez | Los inmigrantes tendrán que seguir la manera legal para entrar al país.

Según lo anunciado, EE.UU. ofrecerá unas 1.000 citas diarias para solicitar asilo a través de este procedimiento. Esta es una cifra que puede incrementarse «dependiendo de la capacidad» de los trabajadores del servicio de migración.

Las personas que no sigan este proceso serán considerados como no aptos para solicitar asilo en el país. Las únicas excepciones se presentan cuando a la persona se le haya negado anteriormente en un tercer país o que demuestre haber encontrado barreras tecnológicas o de lenguaje para acceder a la aplicación.

Incremento en la deportación

Si un migrante es calificado como no apto, este será deportado y se le prohibirá la entrada a EE.UU. durante cinco años. Según los funcionarios, estos también pueden enfrentarse a cargos penales si intentan entrar nuevamente al país.

Te puede interesar: Trump es sentenciado por abuso sexual y difamación

A esta información agregaron que EE.UU. incrementó el número de vuelos de deportación a países de la región y también llegó a un acuerdo con México para que el país vecino reciba hasta 30.000 migrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba deportados al mes.

En cuanto a la organización, Biden dijo el pasado martes que su gobierno estaba trabajando para que el cambio fuera ordenado. “Pero queda por verse”

Se comienzan a reforzar medidas contra los inmigrantes

Agencias federales de inmigración iniciaron el pasado martes un operativo especial en El Paso, Texas. Esto tiene como propósito el detener y expulsar a los inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “Los agentes de inmigración procesarán a las personas para su investigación y colocación en los procedimientos de expulsión del Título 42 o de remoción del Título 8, según corresponda”

Fuente: AP | Inmigrantes arrestados cerca de la frontera entre EE.UU. y México.

El comisionado interino de CBP, Troy Miller, defendió la estrategia indicando que “Como hemos dicho repetidamente, las personas que no tengan una base legal para permanecer serán expulsadas

Asimismo añadió que “Las personas no deben escuchar las mentiras de los contrabandistas y, en su lugar, utilizar vías legales de protección”.

Las autoridades indicaron que el operativo no ocurrirá en áreas protegidas ni se impedirá el acceso a las personas a servicios esenciales.

Entre los motivos del operativo se encuentra que El Paso se declaró en estado de emergencia por el incremento de inmigrantes.

Una problemática a nivel nacional

Desde hace algún tiempo, Estados Unidos ha enfrentado una crisis de inmigrantes ilegales. La frontera sur del país ha sido la principal vía de entrada para los inmigrantes ilegales. Esta crisis ha causado intensos debates políticos y ha generado una serie de medidas de seguridad y control migratorio por parte de las autoridades estadounidenses.

Foto: EL UNIVERSAL | Se buscan soluciones ante un gran problema.

Entre las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos, se encuentran la construcción de un muro en la frontera sur, la expansión de los centros de detención y deportación de inmigrantes ilegales, y la reducción de las políticas de asilo. Sin embargo, algunos sectores de la sociedad estadounidense y por organismos internacionales no están de acuerdo con las medidas. Estos argumentan que vulneran los derechos humanos de los inmigrantes.

La crisis migratoria ha tenido un impacto significativo en la política y en la sociedad estadounidense, y sigue siendo un tema polémico y complejo que requiere soluciones a largo plazo.

Con información de | EFE | Telemundo 51 | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com