Presidente de Ecuador disuelve el Parlamento y aplica la “muerte cruzada”

181
Presidente Ecuador Asamblea Nacional-miaminews24
Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada “muerte cruzada”, que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 con por “grave conmoción interna y política”, después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado (malversación).

Presidente de Ecuador disuelve la Asamblea Nacional

He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones. Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, escribió Lasso a través de su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Conmoción en el día de las madres: Mujer es asesinada en centro comercial de Colombia

El mandatario recurrió a la “muerte cruzada” antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.

Juicio político contra el presidente de Ecuador

La Corte Constitucional de Ecuador dio luz verde al juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

En una sesión extraordinaria, los nueve magistrados que componen el organismo analizaron la solicitud de juicio político y, con seis votos a favor y tres en contra, admitieron el pedido.

La solicitud, presentada por una mayoría de la oposición de la Asamblea Nacional, intenta destituir al presidente alegando presuntos delitos contra la administración pública y supuesto peculado o malversación de fondos.

La Corte determinó que el delito de peculado sí se enmarca dentro de los presupuestos de admisibilidad.

Acusaciones contra Lasso

Pero el organismo decidió no admitir otras dos acusaciones, sobre presunto delito de concusión, que también le imputaba a Lasso la oposición liderada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

“El pleno resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado”, señala un comunicado publicado por la Corte Constitucional.

El organismo determinó que los cargos presentados por los asambleístas sobre el presunto delito de concusión (delitos contra la administración pública) “no cumplen” con las exigencias que establece la ley.

La decisión de la Corte abre ahora el camino para que se inicie el trámite del juicio político en la Asamblea Nacional.

En un comunicado, el gobierno de Guillermo Lasso rechazó la decisión y dijo que ésta “de ninguna manera valida los argumentos planteados por la legislatura en contra del Presidente”.

“El planteamiento de la Asamblea Nacional nunca tuvo ni tendrá sustento jurídico, ni político alguno”, indicó el texto de la presidencia difundido en redes sociales.

Lo que sigue

La Asamblea Nacional ahora tiene un plazo máximo de hasta 45 días para someter al mandatario al proceso de enjuiciamiento.

El proceso deberá seguir la presentación de argumentos y una votación.

Para destituir al mandatario se requiere una mayoría de 92 votos, equivalente a dos terceras partes de la cámara.

La iniciativa de llevar al mandatario a juicio político llegó a la Corte Constitucional después de pasar por varias instancias en la Asamblea.

Presidente Ecuador Asamblea Nacional
Foto: EFE | Presidente de Ecuador disuelve la Asamblea Nacional

Una de éstas fue la de una comisión que revisó una investigación policial de supuestos nexos entre el cuñado del mandatario, Danilo Carrera, con funcionarios públicos supuestamente vinculados a redes de corrupción y narcotráfico.

El caso se dio a conocer en el portal digital La Posta, que reveló la investigación de la policía entre junio de 2022 y enero de 2023 y que fue archivada por recomendación judicial y de la Fiscalía ante lo que se dijo era la falta de elementos contundentes.

La oposición sin embargo tomó las revelaciones para sustentar el pedido de juicio político y llevarlo a la Corte Constitucional.

La defensa

El presidente ecuatoriano envió a su vez al organismo un documento de 91 páginas de descargo para que el tribunal desechara el pedido de la Asamblea.

Presidente Ecuador Asamblea Nacional-miaminews24
Foto: EFE/Javier López

Argumentó que no se justificaba ni probaba ninguna acusación y que la petición fue presentada fuera de plazo, así como que el expediente tampoco estaba completo, lo que no tuvo acogida.

Lasso, quien asumió la presidencia en mayo de 2021, niega las acusaciones y afirma que la Asamblea está intentando “desestabilizar” su gobierno.

Con información de | EFE | BBC

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com