Hallan los fósiles de uno de los dinosaurios más grandes jamás descubiertos

371
dinoraurio gigante Patagonia argentina-miaminews24
Foto: Youtube

Los restos fósiles hallados por un grupo de paleontólogos en la Patagonia argentina podrían pertenecer al dinosaurio gigante, y uno de los más grandes jamás descubierto, según se detalla en un estudio publicado por la revista Cretaceous Research.

Los huesos del gigantesco herbívoro de cuello largo fueron encontrados en la Reserva Natural Pueblo Blanco, y son tan grandes y pesados que hicieron volcar la camioneta que los transportaba hacia un laboratorio de Buenos Aires, aunque los restos quedaron intactos.

Encuentran los fósiles de un dinosaurio gigante en la Patagonia argentina

“Por suerte, nadie resultó herido de gravedad y los huesos de este dinosaurio, que volaron por los aires, eran tan duros que no sufrieron daños. Al contrario, rompieron el asfalto de la carretera”, contó a Live Science el autor principal, el paleontólogo Fernando Novas.

Te puede interesar: Netflix resuelve un misterio sin resolver: después de 6 años Kayla Unbehaun es encontrada

Con hasta unas 50 toneladas y unos 30 metros de longitud, el bautizado Chucarosaurus diripienda es el dinosaurio más grande descubierto hasta ahora en la montañosa provincia de Río Negro.

Los científicos estiman que este animal prehistórico con un cuello extremadamente largo habría vivido en hace unos 90 millones de años, en el Cretácico Superior, junto a otros depredadores, peces y tortugas marinas.

“Su largo cuello le permitía alimentarse de las hojas de las copas de los árboles, y su larga cola habría sido un arma eficaz contra los ataques de los grandes dinosaurios carnívoros que acechaban en su entorno”, agregó Novas.

Huesos muy pesados

Si bien se encontraron siete huesos diferentes del saurópodo, se destaca una pieza del fémur que mide 1.90 metros.

Y que se encontró dividida en tres partes, cada una de las cuales pesaba más de 100 kilogramos y que requería al menos tres personas para levantarla, según los científicos.

Foto: Cortesía | Encuentran los fósiles de un dinosaurio gigante en la Patagonia argentina

El paleontólogo y coautor de la investigación Matías Motta señaló que, aunque el C. diripienda rivalizaba con otros gigantes patagónicos en tamaño y peso.

Las características de sus caderas, extremidades anteriores y posteriores sugerían que era un dinosaurio más esbelto y grácil.

Argentina, un paraíso para paleontólogos

La Patagonia fue el hogar de los dinosaurios herbívoros más grandes del mundo, como el colosal Patagotitan mayorum.

El ejemplar más grande jamás descubierto, aunque los científicos aún no saben por qué las especies de allí crecieron tan rápido y, en algunos casos, nunca dejaron de crecer durante toda su vida.

Foto: Cortesía

Hasta ahora, se han descubierto unas 140 especies de dinosaurios en Argentina, que figura entre los tres primeros países del mundo en investigación y descubrimientos, junto con China y Estados Unidos.

Hallan restos de antiguo reptil oceánico gigante, conocido como ictiosaurio

En un descubrimiento que podrían derrumbar las teorías anteriores sobre los orígenes de este reptil.

Los investigadores hallaron los restos más antiguos conocidos de un antiguo animal oceánico gigante, conocido como ictiosaurio.

Se trata de un invaluable descubrimiento un en una remota isla del Ártico, lo que ofrece nueva evidencia de cómo pudo haber evolucionado la criatura.

Foto: Cortesía

El fósil fue encontrado en Spitsbergen, una isla noruega, dijo el equipo de investigación sueco y noruego en un artículo publicado en la revista Current Biology.

Anteriormente, el fósil más antiguo conocido era un espécimen de 248 millones de años encontrado en China.

Los primeros animales terrestres adaptados al mar

Hasta donde se conocía, los ictiosaurios eran un grupo extinto de reptiles marinos cuyos fósiles se han recuperado en todo el mundo.

Fueron de los primeros animales terrestres que se adaptaron a la vida en mar abierto y desarrollaron una forma corporal similar a la de las ballenas actuales.

Los ictiosaurios ocuparon la cima de la cadena alimentaria en los océanos mientras los dinosaurios vagaban por la tierra y dominaron los hábitats marinos durante más de 160 millones de años.

Se estima que aparecieron por primera vez hace unos 250 millones de años, dijeron los investigadores, pero se extinguieron hace unos 90 millones de años.

Foto: Getty Images

Anteriormente, los científicos creían que los primeros ictiosaurios habrían sido criaturas primitivas similares a los ancestros terrestres. En cambio, los investigadores encontraron que el fósil era un depredador acuático más avanzado.

El fósil encontrado data de unos 2 millones de años después de la extinción masiva y  tras una serie de análisis geoquímicos, microtomográficos informatizados y microestructurales de los huesos.

“las vértebras resultaron ser de un ictiosaurio muy avanzado, de crecimiento rápido, probablemente de sangre caliente, de gran tamaño y totalmente oceánico”, dijo Benjamin Kear, del Museo de la Evolución de la Universidad de Uppsala, Suecia y autor principal de la investigación, como cita la publicación.

Con información de | DW | La Opinión

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com