China amenaza a EE.UU. por acuerdo comercial con Taiwán

154
china ee uu taiwán - miaminews24
Foto: Getty Images | Foto de referencia.

El gobierno de China criticó a EE.UU. por firmar un acuerdo comercial con Taiwán, isla que Beijing reclama como parte de su territorio.

Este acuerdo marca un nuevo comienzo según el portavoz del ejecutivo, Alan Lin.

China se opone firmemente a la alianza entre EE.UU. y Taiwán

El acuerdo es parte de la “Iniciativa EEUU-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI“. Sobre esto, es importante resaltar que ambos países  están vinculados desde 1994 por sus planes de comercio e inversión.

Te puede interesar: Corea del Norte de nuevo es protagonista en el mundo tras lanzamiento del Chollima-1

De esta manera, Estados Unidos es el segundo socio comercial de la isla y uno de sus aliados claves. Sus negociaciones han sido vistas por algunos como un esfuerzo por parte de Estados Unidos para fortalecer su relación con Taiwán y contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

La oposición de China se debe a que este considera a Taiwán como una provincia rebelde que debe volver a la “Madre patria”. Esto sin importar que es una isla democrática autogobernada.

Estados Unidos sufre amenazas por parte del gobierno chino

La iniciativa entre EE.UU. y Taiwán tiene como objetivo impulsar el comercio al armonizar los controles aduaneros y los procedimientos reglamentarios. Esto para establecer medidas que vayan en contra de la corrupción.

Para Taiwán, el acuerdo es “el más completo” firmado hasta ahora con Estados Unidos desde 1979.

Foto: Bryan Lin | Foto de referencia.

Por otro lado, China se encargó de mostrar su oposición ante el fortalecimiento de esta alianza. Según la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning: “Estados Unidos no debe enviar señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán en nombre del comercio

Asimismo agregó: “Estados Unidos deberían cesar todo tipo de intercambios oficiales con Taiwán, abstenerse de negociar acuerdos con Taiwán que tengan connotaciones soberanas o naturaleza oficial y abstenerse de enviar señales erróneas a las fuerzas secesionistas para la ‘independencia de Taiwán‘”

Taiwán: En la búsqueda de consolidar su independencia

Sobre esta situación, es importante resaltar que Taiwán en ningún momento formó parte de la República Popular de China. Por su parte, el Partido Comunista, que gobierna el territorio continental, sostiene que la isla está obligada a incorporarse al territorio aunque sea por la fuerza.

En esta búsqueda por su propio camino, el país asiático ha realizado tratados con varios países, incluyendo Guatemala y Paraguay en América Latina.

Foto: Expedia | Foto de referencia.

Los objetivos de estos tratados son diversos, pero en general, buscan promover el comercio y la cooperación económica entre los países firmantes. También pueden incluir disposiciones relacionadas con la protección de los derechos de propiedad intelectual, y la promoción de inversiones y transferencia de tecnología.

Es importante destacar que debido a la situación política de Taiwán, muchos países no reconocen formalmente su existencia como un estado independiente.

El conflicto entre China y Taiwán

Este conflicto se remonta a la guerra civil china de 1927-1949, en la que se enfrentaron el Partido Comunista de China y el Partido Nacionalista de China. Tras la derrota del Partido Nacionalista, su líder, Chiang Kai-shek, huyó a Taiwán y estableció un gobierno allí.

Foto: Shutterstock | Foto de referencia.

Las tensiones entre ambos países han aumentado en los últimos años, y se han producido varios enfrentamientos militares y políticos. Es por esto que Taiwán ha recibido el apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales.

En los últimos años, Pekín ha intensificado las amenazas en contra de la isla y ha aumentado sus incursiones militares alrededor de su territorio.

¿En que afecta el gobierno chino a Taiwán?

  • Ha utilizado su poder económico para tratar de aislar a Taiwán.
  • Presiona a los países que reconocen a Taiwán como estado soberano.
  • Su creciente influencia en la región representa un riesgo en términos de su seguridad y su posición en la comunidad internacional.

Con información de | UT en Español | FRANCE 24 | DW

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com