Corea del Norte de nuevo es protagonista en el mundo tras lanzamiento del Chollima-1

175
Corea-Norte-Cohete-Espacial-miaminews24
Foto: Ahn Young-joon / AFP | ¡Alertas activas! Corea del Norte prueba su cohete espacial.

Las alertas en Okinawa y Seúl fueron activadas tras conocerse de un nuevo lanzamiento de un cohete espacial por parte de Corea del Norte.

El satélite de reconocimiento militar habría sido parte de los testeos de misiles balístico que Kim Jong-un ha estado dirigiendo.

Corea del norte realiza un nuevo lanzamiento del cohete espacial Chollima-1

El gobierno norcoreano ha sido el centro de atención del mundo tras conocerse los lanzamientos de misiles balísticos que forman parte de lo que se considera como ensayos y pruebas de su armamento.

Te puede interesar: ¡A prisión! Expresidente de El Salvador condenado por negociaciones con pandillas

Es así entonces como un nuevo proyectil, denominado como un satélite de reconocimiento militar a bordo de un cohete espacial fue lanzado por parte de Corea del Norte.

Alertas en Okinawa y Seúl

De acuerdo a lo reportado, el lanzamiento accionado desde la estación de lanzamientos espaciales de Sohae al noroeste del país norcoreano; activó las alertas en Okinawa y Seúl.

El cohete habría sobrevolado por la prefectura japonesa de Okinawa y Seúl, por lo que las autoridades de estos territorios anunciaron una posible evacuación ciudadana.

En un comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS) se alertó a los habitantes sobre este nuevo ordenamiento de Kim. “Fue lanzado lo que Corea del Norte afirma que es un cohete espacial en dirección norte-sur”, pronunció el órgano.

Las autoridades de la prefectura japonesa de Okinawa emitieron un mensaje por móvil y megafonía pocos minutos después del anuncio. Indicando la presencia de un proyectil que, “había sido aparentemente lanzado desde Corea del Norte” en dirección a esa región.

Así mismo, se recomendaba “evacuar dentro de un edificio o en instalaciones subterráneas”.

Del mismo modo, el Gobierno Metropolitano de Seúl activó las alertas por medio de los móviles y por las megafonías de las calles. instando a los ciudadanos a “prepararse para la evacuación”. El cohete habría volado a más de 200 kilómetros de distancia de la capital surcoreana.

Disculpas por las alertas

Las autoridades al confirmar que las regiones no se veían en un peligro alguno, levantaron las alertas emitidas disculpándose por ellas.

El Ministerio del Interior surcoreano indicó que la alerta se emitió por error en Seúl. El ayuntamiento de la capital surcoreana a su vez se disculpó por “la confusión” generada.

Similarmente, Japón retiró la alerta minutos después de activarla al considerar que no existía riesgo de impacto en su territorio.

Una vez aclarado el revuelo causado, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó que el cohete había caído en el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas). A unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheong (a su vez a unos 180 kilómetros al suroeste de Seúl) “debido a un vuelo anormal”.

Autoridades surcoreanas y niponas ya habían indicado en ese punto que el cohete había desaparecido del radar antes de lo previsto.

“Un fallo técnico”

El satélite a bordo de un cohete espacial lanzado, se estrelló en las aguas de la China Oriental debido a un fallo técnico, así lo comunicó las autoridades norcoreanas.

Los medios de Corea del Norte confirmaron que el Chollima-1, cayó en el mar Amarillo después de que se separara la primera fase del proyectil y el encendido del motor de la segunda fallara.

Foto: Twitter @JosephHDempsey | Luego de que el Chollima-1 se estrellara en el mar, se reportó que habría sufrido un fallo.

“El encendido del motor de la segunda fue anormal, por lo que perdió propulsión y se estrelló en el mar del Oeste”,  así lo detallo el medio estatal coreano.

Un portavoz de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) norcoreana citado por la agencia estatal KCNA indicó que se investigarán “los fallos en detalle”.

A su vez, informó que se tomarían medidas para “llevar a cabo un segundo lanzamiento lo antes posible tras varias pruebas parciales”.

Se recupera un fragmento del cohete

En el área donde se había notificado el estrellamiento del cohete, el ejército surcoreano logró encontrar un fragmento de este proyectil.

La zona en donde fueron hallados los restos, se corresponde con un perímetro cuyas coordenadas Pionyang notificó a la OMI para que se vetase la navegación al considerarse el punto de impacto de la primera fase del cohete.

Foto: AP | Fragmente del cohete eccontrado por el ejército de Corea del Sur.

Seúl compartió las imágenes del hallazgo en donde se muestran un fragmento cilíndrico de al menos unos 2-3 metros de diámetro y 2-3 metros de altura.

Denuncia a los ensayos de Kim Jong-un

Las autoridades en Seúl, Tokio y Washington condenaron con dureza el lanzamiento al considerar que en realidad se trata de una prueba encubierta para testar tecnologías de misiles balísticos. Algo que castigan las resoluciones de la ONU que pesan desde 2006 sobre Pionyang.

Ha sido una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Una seria provocación que amenaza la paz y la seguridad en la península coreana y en la comunidad internacional”, pronunció el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) surcoreano.

El ministro nipón de Defensa, Yasukazu Hamada, en declaraciones a los medios locales manifestó que, “este lanzamiento, ya sea de un satélite o de un misil, viola las resoluciones de la ONU. Por tanto no podemos aceptarlo”.

Por su parte, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Adam Hodge, señaló en un comunicado que:

“Este supuesto lanzamiento espacial involucraba tecnologías relacionadas directamente con el programa de misiles balísticos intercontinentales de la República Popular Democrática de Corea“.

Con información de | EFE | 20 Minutos

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com