Muere Silvio Berlusconi, la figura que marcó la política italiana

188
silvio berlusconi primer ministro - miaminews24
Foto: PI STUDIO

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi falleció a sus 86 años a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo.

El político italiano fue ingresado el pasado viernes en el hospital San Raffaele de Milán para someterse a una serie de controles «programados».

Muere Silvio Berlusconi, quien fue tres  veces primer ministro de Italia

Este ingreso al hospital se dio tres semanas después de que este estuvo 44 días ingresado por una pulmonía agravada por una leucemia que, según reveló entonces su equipo médico, padecía desde hacía tiempo.

Te puede interesar: Encuentran a los cuatro niños desaparecidos durante 40 días en la selva colombiana

Desde el hospital, el magnate incluso llegó a aparecer en dos vídeos: uno para animar a los italianos a votar en las elecciones locales y otro para intervenir en la convención de su partido, en el que aseguraba estar «listo» para regresar a la batalla.

Un estado de salud que ha ido decayendo con el tiempo

De acuerdo con el médico de Berlusconi, Alberto Zangrillo: Berlusconi estaba siendo tratado de una «infección pulmonar» causada por «una condición hematológica crónica de la que es portador desde hace tiempo: la leucemia mielomonocítica crónica»

Foto: Getty/Mondadori Portfolio/Massimo Di Vita

A lo largo de los años, Berlusconi había sido hospitalizado en varias ocasiones: en una de ellas se le implantó un marcapasos, mientras que también fue ingresado por la covid-19 y en una las más recientes, en enero de 2022, fue ingresado por una infección urinaria.

Según las últimas informaciones, el funeral de Estado de Berlusconni se celebrará este miércoles en Milán, ciudad en la que nació.

¿Cómo reaccionó la política Italiana ante la noticia?

Entre  las personas que han decidido brindar homenaje a este personaje que marcó la política italiana se encuentra la primera ministra, Giorgia Meloni.

En un comunicado expresó: «Silvio Berlusconi fue, por encima de todo, un luchador. Era un hombre que nunca tuvo miedo de defender sus convicciones. Y fue precisamente ese coraje, esa determinación, lo que le convirtió en uno de los hombres más influyentes de la historia de Italia, lo que le permitió hacer verdaderos avances en el mundo de la política, la comunicación y los negocios»

silvio berlusconi primer ministro - miaminews24
Foto: AFP

Por otra parte, la líder del opositor Partido Demócrata (PD), Elly Schlein, comunicó su pésame: «Todo nos separó y nos sigue separando de su visión política pero queda el respeto que humanamente se debe a quien ha sido un protagonista de la historia de nuestro país»

Asimismo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, consideró que Berlusconi «no será olvidado». Además, destacó su papel «luchador» como «líder y protagonista» del «centro-derecha y la política en Italia y Europa durante generaciones».

El impacto de Silvio Berlusconi en Italia

Silvio Berlusconi ha tenido un impacto significativo en la política italiana durante décadas. Fue primer ministro en cuatro ocasiones diferentes, y lideró varios partidos políticos italianos durante su carrera.

Foto: TotalNews

Además de su carrera política, Berlusconi también es un empresario y propietario de medios de comunicación muy exitoso  y ha sido objeto de numerosos escándalos a lo largo de los años

Berlusconi también ha influido en la forma en que los italianos consumen noticias y entretenimiento, y ha sido uno de los principales impulsores de la cultura mediática del país. También es conocido por haber popularizado el estilo de vida ostentoso y extravagante, que se ha convertido en sinónimo de la vida en la alta sociedad italiana.

Sus inicios en la política

Berlusconi inició su carrera en la política con la fundación de Forza Italia, un partido de corte liberal y centrista que mostraba los primeros signos del populismo y que prometía llenar el vacío en un país desencantado por los políticos después de la operación anti-corrupción «Manos Limpias».

En su campaña, el empresario prometió liderar el país como había gestionado sus empresas y ese mismo año ganó las elecciones.

Foto: Alberto Pizzoli/AFP/Getty Images

Volvió a ser primer ministro en 2001, con la coalición conservadora Casa de las Libertades. Con esta gobernó durante cinco años y convirtió ese Ejecutivo en uno de los más duraderos de la Historia del país.

En 2006, intentó revalidar su mandato, pero perdió contra Romano Prodi. Solo dos años después, con 71, aprovechó la caída del Gobierno para volver ser primer ministro.

Con información de | euronews

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com