¡De ciencia ficción! Comienzan pruebas humanas de chips para el cerebro

319
implante chip cerebro pruebas - miaminews24
Foto: SERGEII AIREMENKO/GETTY IMAGES

El implante del chip para el cerebro de Neuralink ya se encuentran en pruebas en humanos, esto luego de la aprobación de la FDA.

La empresa creada por Elon Musk tiene el objetivo de es crear una conexión entre el cerebro humano y las computadoras. Esto mediante la tecnología de las interfaces cerebro-máquina (BMI)

Neuralink realiza pruebas de implante de  sus chip para el cerebro

Con esta tecnología se busca ayudar a tratar trastornos neurológicos y desarrollar capacidades cognitivas humanas a través de la inteligencia artificial.

Aunque en 2020 Neuralink anunció que ya había desarrollado la tecnología necesaria para comenzar con los ensayos clínicos en humanos, la FDA no había aprobado el procedimiento hasta el pasado mes.

La aprobación se anunció por Neuralink por medio de su cuenta de Twitter.

En ese mismo post anunciaron: «Este es el resultado de un trabajo increíble realizado por el equipo de Neuralink en estrecha colaboración con la FDA y representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas».

Retrasos en la aprobación de las pruebas

No fue hasta el mes de mayo que se anunció que Neuralink había recibido autorización de la FDA para realizar las pruebas.

Antes de esto, se reporta que la compañía había realizado pruebas con éxito en animales. Sin embargo, las pruebas humanas no fueron aceptadas por dudas de seguridad.

Te puede interesar: Apple lanza “Vision Pro” sus primeros lentes de realidad virtual

En su momento, la entidad estadounidense resaltó diversos riesgos que podría generar el producto, entre ellos, la posibilidad de que el chip se desplazase a otras zonas del cerebro distintas a la original.

Aunque estas dudas se disiparse, pues la FDA la incluyó en su selecto programa de aparatos de vanguardia. Esto permite que las iniciativas reciban un proceso de revisión más rápido para beneficiar a pacientes en sus tratamientos y diagnósticos.

¿Cuáles son los beneficios de esta tecnología?

  • Tratamiento de trastornos neurológicos: Los chips de Neuralink podrían ayudar en el tratamiento de trastornos neurológicos como la epilepsia, el Parkinson o la depresión, al permitir una mayor comprensión de los procesos neurológicos subyacentes.
  • Restauración de funciones motoras: La tecnología de Neuralink también es utilizada para permitir a personas que sufren de parálisis o discapacidad volver a recuperar su independencia a través del control de ordenadores y otros dispositivos electrónicos.
Foto: Neuralink
  • Interconexión neuronal: El chip de Neuralink podría permitir la interconexión de dos cerebros, así como la comunicación directa entre el cerebro humano y las computadoras. Esto podría tener un gran impacto en muchos campos, desde los videojuegos hasta los procedimientos quirúrgicos.
  • Avances en la investigación cerebral: Al permitir mediciones precisas y en tiempo real de la actividad cerebral, los chips de Neuralink podrían facilitar avances importantes en la investigación de la neurociencia.

Es importante tener en cuenta que aún se necesita realizar más investigación y pruebas para confirmar estos posibles beneficios y evaluar cualquier riesgo potencial.

Existen dudas sobre esta tecnología

Ha habido algunas críticas y preocupaciones por parte de grupos como el Comité de Médicos por una Medicina Responsable por el trato a los animales utilizados en los experimentos de Neuralink.

Foto: Revista Mercado

En febrero de 2022, este grupo presentó una queja ante el Departamento de Agricultura de EE.UU. acusando a Neuralink de someter a 23 simios a pruebas con su tecnología de implantes cerebrales y de no proporcionar suficiente atención médica y tratamiento a estos animales después de los experimentos. En general, es importante tener en cuenta que los avances tecnológicos a menudo pueden generar tanto entusiasmo como preocupaciones y críticas, y es importante seguir examinando cuidadosamente las implicaciones éticas, sociales y legales de cualquier tecnología emergente.

Con información de | Cronista | EL PAÍS

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com