Grupo rebelde ADF arremetió contra la vida de 41 personas por no ser musulmanes

186
-Ataque-Escuela-Uganda-Muertos-miaminews24
Foto: EFE | Ataque en escuela de Uganda deja un saldo de 41 muertos.

Al menos cuarenta y un personas resultaron muertos tras un ataque de un presunto grupo yihadista en una escuela de Uganda.

Conforme a lo informado, la masacre fue perpetuada por supuestos miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

Escuela de educación secundaria en Uganda sufre un ataque terrorista dejando múltiples muertos

Un grupo rebelde de lazos difusos con el Estado Islámico (EI), fueron los autores de un ataque considerado como terrorista en una escuela al oeste de Uganda; dejando así más de 30 muertos.

Te puede interesar: Catastrófico naufragio en Grecia deja al menos 79 personas muertas

Inicialmente eran alrededor de 37 personas a quienes le arrebataron la vida. No obstante, el Ejército de Uganda informó recientemente que la cifra aumentó 41 víctimas mortales.

El teniente general Dick Olum, comandante de las fuerzas ugandesas -que combaten junto al Ejército de RDC en territorio congoleño contra las ADF- afirmó que los atacantes asesinaron a 37 estudiantes, un guardia de seguridad y otras tres personas de la comunidad.

Ataque terrorista

La atroz situación registrada, ha sido considerada como un “ataque terrorista”, ya que presuntamente, un grupo yihadista arremetió una escuela privada de Lhubiriha en la localidad de Mpondwe.

El portavoz del Ejército ugandés, brigadier general Felix Kulayigye, a través de un comunicado había afirmado que, “desafortunadamente, 37 cuerpos han sido descubiertos y llevados a la morgue del hospital de Bwera”.

Foto: AFP | La mayoría de las víctimas fallecidas eran estudiantes.

A su vez, el brigadier general confirmó que todas las víctimas a las que se refería en su mensaje eran estudiantes. Así lo informó la agencia EFE, que interrogó al portavoz, sin embargo este sólo le respondió sin dar mayores detalles.

La Policía señaló, que ese cuerpo de seguridad y el Ejército ugandés iniciaron una “intensa persecución” de los atacantes hacia el congoleño parque nacional de Virunga.

Victimas en estado crítico

A parte de las 41 personas fallecidas, el ataque dejó a múltiples víctimas que se encuentran con un estado de salud grave.

Las fuerzas del orden reportaron que, “también se recuperaron ocho víctimas, que permanecen en estado crítico en el hospital de Bwera”.

Foto: Isaac Kasamani / EFE / EPA | Ochos víctimas se encuentran en estado crítico.

“Ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de los que han sido asesinados, y ofrecemos nuestras oraciones y pensamientos a los que han resultado heridos”, expresó la Policía en un comunicado.

A su vez, en su comunicado, Kulayigye informó que tres personas fueron rescatadas vivas -aparte de los ochos heridos graves hospitalizados- y que los atacantes secuestraron a seis personas.

Sospechamos que secuestraron a unos seis estudiantes y pueden haber tomado a miembros de la comunidad en el camino”, apuntó el teniente general.

Grupo yihadista

El portavoz del Ejército ugandés, afirmó además que la masacre fue autoría de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

La información de inteligencia reveló que este ataque fue -cometido- por supuestos miembros de las rebeldes ADF que eran unos cinco”, indicó el brigadier general.

Los atacantes son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias congoleñas de Kivu del Norte y la vecina Ituri, cerca de la frontera que la RDC comparte con Uganda.

No asesinan creyentes

Los rebeldes preguntaron por musulmanes entre los estudiantes, pero no había ninguno”, declaró al periódico local el alumno Mumbere Bright, quien sobrevivió al ataque en el dormitorio ocultándose entre los cadáveres de otros estudiantes asesinados.

El sobreviviente añadió además que, “los rebeldes dijeron que no matan a compañeros creyentes. Mataron a todos los estudiantes a la vista usando machetes, hachas y objetos afilados”, añadió Bright.

Foto: Sarah Eliot / EFE | Los rebeldes incendiaron los dormitorios de la escuela.

Por su parte, otro estudiante identificado como Olum, declaró a los periodistas presentes en la zona del atentado que, “perdimos veinte chicas en el acto. Respecto a los chicos, diecisiete de ellos murieron por el fuego”, refiriéndose al incendio causado por los rebeldes.

La Policía ugandesa explicó que “se quemó un dormitorio y se saqueó una tienda de alimentos” en la escuela.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com