Celebración del Día de Juneteenth termina con un fallecido y 20 heridos

202
-Celebración-Tiroteo-Heridos-Muerto-miaminews24
Foto: Europa Press | Chicago: Un muerto y varios heridos en tiroteo durante celebración.

Lo que suponía una celebración de Juneteenth, terminó con múltiples heridos y al menos un muerto tras tiroteo.

El incidente ocurrido en un estacionamiento de Chicago, aún se mantiene bajo investigación de la policía local.

Celebración en Chicago termina con tiroteo dejando varios heridos y un muerto

Durante la madrugada de este domingo 18 de junio, se reportó un tiroteo durante la celebración de Juneteenth, que dejó al menos 20 personas heridas y un muerto.

Te puede interesar: Las masacres no se detienen con oraciones: Biden exige medidas estrictas para restricción de armas

De acuerdo a la policía, el crimen ocurrió en un estacionamiento de Willowbrook, Illinois.

Del mismo modo, el ayudante del sheriff del condado de DuPage, Eric Swanson informó a la prensa que algunos de los heridos fueron trasladados a hospitales en ambulancia y otros llegaron a pie.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Conforme a lo comunicado por los testigos, la balacera tuvo lugar alrededor de las 12:30 a.m. hora local en un estacionamiento en Willowbrook, aproximadamente 33 kilómetros al oeste de Chicago.

Foto: CNN | El tiroteo tuvo lugar alrededor de las 12:30 a.m. hora local.

A través de un video difundido, se puede apreciar la escena del crimen; el estacionamiento se encontraba lleno de escombros y una cinta policial de Willowbrook, lo rodeaba.

“Se suponía que sería como una celebración del diecinueve de junio. Comenzamos a escuchar disparos, así que descendimos hasta que se detuvieron”, comentó la testigo Markeshia Avery a WLS-TV.

Otro testigo, Craig Lotcie, dijo: “Todos corrieron y fue un caos”.

Múltiples víctimas

Los diversos proyectiles accionados por un arma de fuego, impactaron en múltiples personas que resultaron heridas.

El jefe del batallón del distrito de protección contra incendios, Joe Ostrander, dio a conocer que de las personas lastimadas por las balas, 10 pacientes fueron trasladados a cuatro hospitales locales.

Foto: Twitter @PhillipMolnar | Dos de los heridos se encuentran en estado crítico.

Las heridas de los 10 involucrados iban desde rozaduras a heridas de bala, sin embargo, dos de ellos se encontraban en estado crítico.

Ostrander detealló que al menos 12 ambulancias acudieron al lugar de los hechos. A su vez, funcionarios del condado de DuPage dicen que una persona murió.

El motivo del tiroteo no está claro y es todavía una investigación en curso, comentó el ayudante de sheriff, Swanson.

¿De qué se trata la celebración del Juneteenth?

La festividad de Juneteenth marca el día de 1865, el 19 de junio, en que las personas esclavizadas en Galveston, Texas, se enteraron de que habían sido liberadas.

Foto: Archivo / Wikipedia | El 19 de junio de 1865 personas esclavizadas se enteraron que eran libres.

Durante más de un siglo y medio, esta celebración ha sido sagrada para muchas comunidades negras de Estados Unidos, ya que tras el final de la Guerra Civil y dos años después de la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln, por fin era libres de la esclavización.

El Juneteenth  —o Día de la emancipación de los esclavos en Estados Unidos— se ha vuelto algo reconocido universalmente, más allá de las comunidades negras de la nación desde que fue designado como feriado federal en 2021.

¿Cómo se celebra el Día de la emancipación?

Las festividades de Juneteenth tienen sus raíces en comidas al aire libre y parrilladas. Cuando comenzó a celebrarse —como el verdadero Día de la Independencia de los afroestadounidenses—, había reuniones grandes y estridentes entre familias anteriormente esclavizadas, muchas de las cuales habían sido separadas.

Esas reuniones fueron especialmente revolucionarias porque estaban libres de medidas restrictivas conocidas como “Black Codes” (Códigos negros), aplicadas en los estados confederados, que controlaban si los esclavos liberados podían votar, comprar propiedades, reunirse para rendir culto y otros aspectos de la vida cotidiana.

Foto: Twitter @NAACP_LDF | Las festividades de Juneteenth tienen sus raíces en comidas al aire libre y parrilladas.

Alan Freeman, de 60 años, creció celebrando el Juneteenth cada año en Houston, a 850 millas al norte de Galveston.

El comediante, que produce el primer Festival de Comedia Juneteenth de Galveston el sábado, tiene recuerdos vívidos del humo que impregnaba todo su vecindario porque mucha gente usaba sus asadores para comidas de celebración al aire libre.

“Es donde comencé a ver realmente la unidad negra, porque me di cuenta de que ese era el único día que los afroestadounidenses consideraban como nuestro”, explica Freeman.

Así mismo, Freeman añade,  “el único feriado que fue nuestro. No tuvimos que compartirlo con nadie. Y se trataba de la libertad porque lo que entendíamos es que estábamos emancipados de la esclavitud. Pero había muchas actividades hermosas”.

Con información de | Telemundo 51 | CNN

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com