Encuentran los restos del submarino Titan y confirman la muerte de los tripulantes

307
Encuentran restos submarino Titan-miaminews24
Foto: Getty Images

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció que el submarino Titan que estaba desaparecido en el norte del océano Atlántico desde el pasado domingo, parece haber sufrido una «implosión catastrófica» cuando viajaba a una expedición al Titanic, tras encontrar sus restos.

Se considera que las cinco personas a bordo perdieron la vida, según las autoridades y la empresa del sumergible, OceanGate.

Autoridades encuentran los restos del submarino Titan

En una conferencia de prensa, el comandante del Primer Distrito de la Guardia Costera, el contralmirante John Mauger, dijo que un vehículo de exploración remota (ROV) «Horizon Arctic» halló varios restos del sumergible a unos 1,600 pies de la proa del Titanic.

Te puede interesar: Submarino que visitaba el Titanic se habría quedado sin reservas de oxígeno

La Guardia Costera de Estados Unidos asegura que un robot descubrió los posibles restos del submarino Titan, cerca de la zona de búsqueda del sumergible que hacia expediciones al Titanic; y las autoridades están “evaluando la información”, tuitearon funcionarios el jueves.

Los escombros fueron encontrados por un robot submarino cerca del naufragio del Titanic y están siendo analizados

Foto: Getty Images | Encuentran posibles restos del submarino Titan

Igualmente la Guardia Costera de EE.UU. dijo en Twitter que se “ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic”, que se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros.

Los expertos de EE.UU. y Canadá, reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston, están ahora tratando de determinar a qué corresponden esos escombros y si tienen algo que ver con el sumergible desaparecido.

La Guardia Costera de EE.UU. tiene previsto dar una rueda de prensa hoy a las 15.00 hora local (19.00 GMT) para ofrecer más detalles.

La búsqueda

Esta búsqueda del submarino Titan, que desapareció el pasado domingo mientras intentaba llegar a los restos del Titanic, continuó durante la mañana del jueves. La esperanza de los rescatistas es encontrar el sumergible intacto, pese a que, según los cálculos de la Guardia Costera, ya superó la marca crítica de 96 horas de suministro de oxígeno.

En la mañana de hoy se desplegaron en la zona vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense Horizon Artic, así como el ROV francés Victor 6000. Perteneciente al instituto de Investigación francés Ifremer, llegó a la zona junto con un grupo de operadores de la base marítima de Toulón. Es capaz de alcanzar los 4.000 metros de profundidad.

submarino titan titanic aire-miaminews24
Foto: Ocean Gate | La Guardia Costera de Estados Unidos asegura que un robot descubrió los posibles restos del submarino Titan, cerca de la zona de búsqueda del sumergible.

Las luces y cámaras que tiene Victor 6000 a bordo permiten que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano y tiene dos brazos mecánicos capaces de retirar escombros.

Después de que un avión canadiense de patrulla marítima P3 detectara sonidos de origen desconocido, los equipos de rescate decidieron utilizar este tipo de vehículos robot para analizar el fondo marino.

Por el momento se desconoce cuál fue el ROV que halló los escombros

Las operaciones de búsqueda tiene lugar a 1.448 kilómetros del cabo Cod (Massachussets, EE.UU.) y a unos 644 kilómetros de San Juan de Terranova (Canadá).

Es un área que es dos veces la superficie del estado de Connecticut (EE.UU.), que es de 13.023 kilómetros cuadrados, y se desarrolla a unos 4 kilómetros de profundidad.

En la búsqueda participan efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.

Misión “particularmente compleja”

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó este jueves en una entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate continuaba con la llegada de “nueva capacidad”.

Pese a lo “particularmente complejo” de la misión, apuntó, “la voluntad de vivir de las personas también debe tenerse en cuenta”, por lo que se continuará “buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate con nueva capacidad esta mañana”, afirmó.

Así, más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se trasladaron al sitio de búsqueda, en unas horas críticas, pues el oxígeno del aparato podría haberse acabado.

Foto: Cortesía |

El hallazgo se da unas cinco horas después de que se estimara que se agotó la reserva de oxígeno para las personas dentro del sumergible Titan.

El sumergible tenía una provisión de oxígeno para cuatro días cuando zarpó alrededor de las 6:00 horas del domingo, señaló David Concannon, asesor de OceanGate Expeditions, que supervisó la misión. Owen explicó que el suministro de oxígeno para un aproximado de 96 horas es un “objetivo” útil para los investigadores, pero solo se basa en una “cantidad nominal de consumo que el ser humano promedio podría consumir al hacer ciertas cosas”.

Zona de búsqueda

El área total de la zona de búsqueda es dos veces el tamaño de Connecticut y tiene una profundidad de 2.5 millas, dijo el capitán Jamie Frederick del primer distrito de la Guardia Costera. “Esto es 100% una misión de búsqueda y rescate”, señaló Frederick. “Cuando estás a la mitad de un caso de búsqueda y rescate, siempre tienes esperanza”.

El miércoles, la Guardia Costera había dicho que llevaría más barcos, naves y robots submarinos a la zona después de haber detectado unos sonidos debajo del agua, incluidos ruidos de golpes, que revivieron momentáneamente la esperanza.

Pero incluso aquellos que expresaron un poco de optimismo advirtieron que aún hay muchos obstáculos por delante: Desde encontrar la ubicación del sumergible, hasta alcanzarlo con un equipo de rescate y traerlo a la superficie, asumiendo que no haya sufrido daños, y todo eso antes de que se agote el suministro de oxígeno para los pasajeros.

búsqueda submarino visita titanic-miaminews24
Foto: El País

El área del norte de Atlántico donde el sumergible Titan desapareció el domingo es propensa a la niebla y las tormentas, lo que la convierte en un entorno extremadamente difícil para llevar a cabo una misión de búsqueda y rescate, afirmó Donald Murphy, oceanógrafo que trabajó como científico jefe de la Patrulla Internacional de Hielo de la Guardia Costera.

Con información de | Infobae | CNN | AP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com