Submarino que visitaba el Titanic se habría quedado sin reservas de oxígeno

178
submarino titan titanic aire-miaminews24
Foto: Ocean Gate

La búsqueda del submarino (Titan) que desapareció durante una expedición a los restos del Titanic llegó al límite de horas que se estimaba duraría el aire respirable en la embarcación, un momento clave en los intensos esfuerzos para salvar a las cinco personas a bordo.

La hora estimada en la que se agotaría el oxígeno dentro del sumergible Titan se había fijado para las 7:08 a.m. ET, según la proyección del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Submarino Titan que visitaba el Titanic se quedaría sin aire

Ese tiempo fatal, que solo es una estimación basada en la capacidad de la embarcación para mantener un suministro de aire de emergencia durante aproximadamente 96 horas, ocurre después de que se reportó sobre el complicado entorno en el que se realiza la búsqueda del sumergible.

Te puede interesar: ¡Hay esperanza! Detectan “sonidos” donde se perdió el submarino que visitaba el Titanic

La Guardia Costera de Estados Unidos llevó más barcos y naves y robots submarinos para buscar al sumergible que desapareció en el norte del océano Atlántico tras haber detectado unos sonidos debajo del agua, incluidos ruidos de golpes, que revivieron la esperanza tres días después de que el Titan desapareció cuando descendió a observar los restos del Titanic.

búsqueda submarino visita titanic-miaminews24
Foto: El País | Submarino Titan que visitaba el Titanic se quedaría sin aire

De momento no se había determinado la ubicación exacta y fuente de los sonidos, pero permitió que los investigadores se concentraran en una zona más definida.

Zona de búsqueda

El área total de la zona de búsqueda es dos veces el tamaño de Connecticut y tiene una profundidad de 2.5 millas, dijo el capitán Jamie Frederick del primer distrito de la Guardia Costera.

“Esto es 100% una misión de búsqueda y rescate”, señaló Frederick. “Cuando estás a la mitad de un caso de búsqueda y rescate, siempre tienes esperanza”.

Pero incluso aquellos que expresaron un poco de optimismo advirtieron que aún hay muchos obstáculos por delante:

Foto: Getty Images | La búsqueda del submarino (Titan) que desapareció durante una expedición a los restos del Titanic llegó al límite que se estimaba duraría el aire

Desde encontrar la ubicación del sumergible, hasta alcanzarlo con un equipo de rescate y traerlo a la superficie, asumiendo que no haya sufrido daños, y todo eso antes de que se agote el suministro de oxígeno para los pasajeros.

Por qué ha sido tan difícil encontrar el submarino

El área del norte de Atlántico donde el sumergible Titan desapareció el domingo es propensa a la niebla y las tormentas, lo que la convierte en un entorno extremadamente difícil para llevar a cabo una misión de búsqueda y rescate, afirmó Donald Murphy, oceanógrafo que trabajó como científico jefe de la Patrulla Internacional de Hielo de la Guardia Costera.

Después de que un avión de vigilancia militar canadiense detectara ruidos submarinos en la zona de búsqueda, se envió un buque robotizado para rastrear la región, pero hasta el momento “había dado resultados negativos”, escribió la Guardia Costera en Twitter.

Foto: Cortesía |

La Guardia Costera no dio detalles sobre lo que los rescatadores creían que podían ser los ruidos.

Tres embarcaciones se sumaron a la búsqueda, incluida una equipada con sonar de barrido lateral. Las autoridades se apresuraban para llevar equipo de salvamento al sitio en caso de que se encuentre el sumergible.

Los ruidos detectados

El comunicado de la Guardia Costera sobre los sonidos detectados bajo el mar se produjo luego de que la revista Rolling Stone reportó que los equipos de búsqueda escucharon “ruidos de golpes en la zona cada 30 minutos”.

El reporte fue alentador para algunos expertos debido a que a los equipos submarinos incapaces de comunicarse con la superficie se les enseña a golpear el casco del sumergible para que el ruido pueda ser detectado por un sonar.

“Envía un mensaje de que probablemente están utilizando técnicas militares para que los encuentren y así es como lo están diciendo”, comentó Frank Owen, experto en búsqueda y rescate de submarinos. “Así que es realmente alentador si ese es el caso”.

Foto: Ocean Gate |

Richard Garriott de Cayeux, y el presidente de The Explorers Club, escribió una carta abierta a los aventureros de su organización, señalando que tenía “mucha confianza” en la labor de búsqueda tras hablar con funcionarios del Congreso estadounidense, así como del ejército y de la Casa Blanca.

Sin embargo, ningún funcionario ha insinuado públicamente que se conozca la fuente de los sonidos bajo el mar.

Mientras tanto, persisten las dudas sobre cómo podrían llegar los equipos a la embarcación perdida, que podría encontrarse a unos 12,500 pies de profundidad, cerca del lugar donde descansa el histórico transatlántico.

Con información de | Telemundo 51 | AP

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com