Francia estalla tras asesinato de un joven manifestante a manos de la policía

203
-Gobierno-Francés-Agentes-Disturbios-miaminews24
Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT | Gobierno Francés despliega miles de agentes ante disturbios.

Un incendio social en el país francés, ha instado al gobierno a enviar a decenas de miles de agentes a impedir los disturbios generados.

Pese a que las autoridades francesas han negado que actos violentos se deben a la muerte de un joven por parte de un policía, diversas opiniones creen lo contrario.

El Gobierno Francés ha desplegado más de treinta mil agentes para controlar los disturbios

Durante los últimos días, ha surgido una serie de disturbios en las ciudades de Francia, que han obligado al Gobierno Francés a dispersar al menos cuarenta mil agentes que impidan dicha violencia.

Te puede interesar: ¡Alejandría en caos! Edificio se derrumba y provoca un incendio

El incendio social que se ha generado, se presume que se encuentra vinculado ante la muerte de un menor de diecisiete años a manos de la policía y que ha indignado a la comunidad de Nanterre.

Actos inaceptables

Al contrario de lo que se cree, el ministro insistió en que «los disturbios no tienen nada que ver con lo ocurrido en Nanterre».

En dicha ciudad del extrarradio de París, se registró el fallecimiento de un joven identificado como Naël, quien fue impactado mortalmente por un arma de fuego a manos de un policía local.

Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT | El ministro interior menciona que los disturbios no se deben al asesinato del joven en Nanterre.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, comentó que los ataques se han producido contra los agentes la pasada noche, siendo al menos 170 de ellos quienes han resultado heridos, aunque ninguno de gravedad.

Así mismo, el funcionario mencionó que las agresiones a las autoridades o contra edificios públicos son «absolutamente inaceptables».

La violencia no se justifica

Para Darmanin, detrás de los disturbios no hay un simple movimiento espontáneo de protesta por la muerte del menor Nahel en Nanterre, sino una clara voluntad de combatir los símbolos y los valores de la República francesa.

Una idea que reiteró por su lado la primera ministra, Élisabeth Borne, que afirmó que «nada justifica la violencia que se ha producido esta noche”. Señala además que, «atacar símbolos de la República es absolutamente intolerable«.

Al menos 150 personas fueron arrestadas en la segunda jornada de altercados, que se tradujeron también en ataques a 90 edificios públicos (como ayuntamientos, escuelas, comisarías o tribunales), muchos de ellos incendiados, como decenas de coches.

Ciudadanos exigen justicia

El ministro de Interior instó a esperar que todos los responsables políticos hagan llamamientos a la calma y advirtió de que «no puede haber condicionantes».

Lo comunicado por Darmanin, es un mensaje claramente dirigido a alguno de los líderes de la oposición de izquierdas, y muy particularmente a Jean-Luc Mélenchon, de la Francia Insumisa (LFI).

Mélenchon ha multiplicado los mensajes en Twitter en los que califica de «asesino» al policía que mató a Nahel y en los que también ha cargado contra Darmanin, sin nombrarlo directamente.

«Los perros guardianes nos ordenan que hagamos llamamientos a la calma. Nosotros pedimos justicia«, pronunció Mélechon.

Revuelta por Naël

El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, hizo hincapié por su parte en que «hay una investigación judicial abierta contra un policía, y no contra la policía».

Así también descalificó a «todos los que de forma irresponsable escupen a la policía y a la justicia. Porque son también responsables morales de las exacciones que se han cometido».

Una primera prueba de fuego sobre la continuación y la propagación de los disturbios vienen esta misma tarde. Con la concentración que ha convocado la familia de Naël delante de la prefectura (delegación del Gobierno) de Nanterre. La madre había pedido «una revuelta» por su hijo.

Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT | La madre de Nael pide que se haga una revuelta en su honor.

Naël, un joven negro conducía sin permiso un Mercedes deportivo amarillo de alquiler por las calles de Nanterre. En las afueras de París, fue detenido por una pareja de motoristas de la Policía.

Las imágenes de un vídeo grabado por un testigo muestran que uno de los agentes le apuntaba en ese momento con su arma por la ventanilla del conductor. Este le disparó a quemarropa en cuanto Naël arrancó el vehículo para huir, aunque no amenazaba la integridad de ninguno de los dos agentes.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com