Por ver «programas del sur» dos norcoreanas fueron ejecutadas públicamente

350
-Corea-Norte-Mujeres-Ejecutadas-miaminews24
Foto: Revista Anfibia | Corea del Norte ejecuta a mujeres por ver programas del sur.

Dos mujeres de Corea del Norte han sido ejecutadas tras ser descubiertas observando programas de televisión de Corea del Sur.

El reporte del delito cometido fue denunciado por una vecina de las ahora occisas, quien sospechaba de las acciones de estas.

Mujeres son ejecutadas por el gobierno de Corea del Norte tras descubrirse que veían programas del sur

Por ver contenidos transmitidos por Corea del Sur, dos mujeres fueron sentenciadas a muerte, siendo acusadas de haber cometido un delito contra Corea del Norte.

Te puede interesar: Gobierno venezolano inhabilitó por 15 años a la opositora María Corina Machado

Se conoce, que el país surcoreano tiene un estricto control sobre los medios de comunicación y la información que reciben sus ciudadanos.

Delito contra el Estado

Por medio de una fuente anónima –debido a razones de seguridad– el medio de comunicación norcoreano, Daily NK, informó sobre la ejecución de dos femeninas que decidieron eliminar el bloqueo de televisión que impide que los ciudadanos vean contenidos de otros países.

Esta acción tomada por las norcoreanas, se considera como un “delito contra el Estado”, siendo además una desobediencia para el país asiático.

La prohibición de los programas y contenidos emitidos por el sur, se debe a que el estado considera que estos promueven valores e ideas contrarias a los intereses del país.

¿Cómo fueron descubiertas?

Las autoridades norcoreanas conocieron de las acciones de las mujeres tras haber sido informados por una vecina de ambas ciudadanas.

La mujer sospechaba sobre el comportamiento de las implicadas desde hace un tiempo. Desde entonces había planeado una manera de ingresar al hogar y comprobar si sus hipótesis eran ciertas.

Foto: Mainichi / Kentaro Ikushima | Los contenidos extranjeros en Corea del Norte están prohibidos.

Mediante una visita, la vecina pudo conocer la vivienda de las dos mujeres, que al conversar con los niños acerca de esta situación, corroboraron que ellas veían programas de otros países durante las noches.

Ante esto, la mujer optó por comunicar el caso al Ministerio de Seguridad del Estado. Por lo que los funcionarios se aproximaron hasta la provincia de Hwanghae del Sur, lugar de los hechos, para tomar la drástica sanción de ejecutar a ambas féminas que se dedicaban a la agricultura en el condado de Chongdam.

Atroz ejecución

Según el informante anónimo, el cuestionable accionar se realizó a inicios del mes de junio y ante los residentes de la provincia de Hwanghae del Sur.

Foto: KCNA | KNS | AFP | Getty Images | Las ejecuciones tienen como objetivo mantener el control del pueblo.

«La mayoría de las personas reunidas –refiriéndose al lugar de la ejecución- se quedaron estupefactas. En el momento en que los funcionarios del Ministerio de Seguridad del Estado declararon antes de la ejecución pública que los asesinatos ‘tienen como objetivo informar claramente al público de que desbloquear el bloqueo de frecuencia para escuchar la radio o ver la televisión es un delito contra el Estado'», relató el informante para Daily NK.

La fuente de Daily NK afirmó que luego del desenlace de las mujeres agrícolas, los funcionarios norcoreanos indicaron que, de continuar este panorama en la sociedad de este país asiático, «habrá ejecuciones continuas». Ya que este incidente se concretó solo porque las ciudadanas extranjeras fueron «sorprendidas».

“Mantener el control”

En Corea del Norte, existe un historial documentado de ejecuciones brutales y públicas que son utilizadas como medios para reprimir la disidencia política y mantener el control del régimen sobre la sociedad.

Este tipo de sentencia de muerte, múltiples veces ha estado relacionado al consumo de contenidos extranjeros. Inclusive se han reportado ejecuciones de adolescentes por estar consumiendo programas del país vecino.

Foto: Ilya Pitalev / Sputnik | Hyon Yong-chol ministro de Defensa de Corea del Norte, quien fue ejecutado en 2015 por mostrar irrespeto al líder norcoreano al quedarse dormido en un evento público.

Las ejecuciones a menudo son llevadas a cabo en público y pueden involucrar métodos inhumanos o grotescos de muerte, como el uso de cañones anti-aéreos, o en algunos casos, la tortura pública antes de la ejecución.

Las Organizaciones de derechos humanos han documentado y denunciado el uso de la pena de muerte en Corea del Norte. Así como de su historial de violaciones a los derechos humanos, incluyendo el abuso de poder y la represión de la libertad de expresión.

Con información de | La República | Semana | New York Times | Amnistía Internacional | BBC | ABC |

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com