Gobierno venezolano inhabilitó por 15 años a la opositora María Corina Machado

263
Opositora María Corina Machado-miaminews24
Foto: EFE

El gobierno de Nicolás Maduro inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela de centro liberal.

Machado es una ingeniera industrial de 55 años y líder del partido «Vente Venezuela» de centro liberal. 

Opositora venezolana María Corina Machado fue inhabilitada

Todas las encuestas la colocan en el tope de intención de voto con más de 57% o 60% de preferencia y su campaña atrae multitudes, al punto de que su surgimiento ha sido bautizado como “fenómeno de María Corina”.

Te puede interesar: Francia estalla tras asesinato de un joven manifestante a manos de la policía

La noticia sobre la inhabilitación que pesa sobre la precandidata opositora la dio el diputado José Brito, quien informó que Machado se encuentra inhabilitada para competir por un cargo de elección popular por un total de 15 años,

Foto: EFE/Rayner Peña R./Archivo | Opositora venezolana María Corina Machado fue inhabilitada

La Contraloría General de Venezuela indicó, de acuerdo a un documento compartido por el equipo de prensa de Brito, que Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial.

Declaración jurada de patrimonio

El organismo indicó que se determinaron errores, así como omisiones en las declaraciones juradas del patrimonio, evaluadas en el marco de la auditoría patrimonial seguida a Machado.

«Asimismo, se determinó la existencia de fondos administrados por justificar que representó un porcentaje cerca del 50 % de los fondos administrados en el período evaluado, constituidos por depósitos y notas de crédito de origen no conocidos en bancos nacionales (…) y operaciones de depósitos y notas de crédito de origen no conocido en moneda extranjera», añadió.

La Contraloría señaló que Machado ha sido partícipe de la «trama de corrupción orquestada» por el exdiputado opositor Juan Guaidó, que propició el «bloqueo criminal» a Venezuela, así como también el «despojo descarado» de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero, con la «complicidad de Gobiernos corruptos».

«El bloqueo solicitado por María Corina Machado, en connivencia con el usurpador Juan Guaidó, entre otros, ha generado el secuestro de 4.000 millones de dólares retenidos en el sistema bancario internacional», sostuvo.

Además, dijo que la antichavista solicitó la aplicación de sanciones y «bloqueo económico» contra la nación caribeña que generó «daños en la salud del pueblo venezolano».

Respuesta de Maria Corina Machado

La candidata opositora, María Corina Machado utilizó su cuenta personal de Twitter para responder a la inhabilitación y convocó a votar con «más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias».

«Hasta el final es HASTA EL FINAL!», agregó.

La Comisión Nacional de Primaria había aceptado el 26 de junio un total de 14 candidaturas inscritas para la elección primaria de la oposición del próximo 22 de octubre, donde se definirá el aspirante que enfrentará al del gobierno en las presidenciales del 2024.

La primaria opositora se celebrará en más de 80 ciudades en el mundo, debido a la masiva migración de venezolanos registrada en los últimos años, que según la Plataforma Interagencial R4V, coordinada por Acnur y OIM, alcanzó en marzo de 2023, la cifra de 7.239.957, mostrando un incremento del 30 % en el último año.

Con información de | Clarín

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com