México: Las estafas de inmigrantes en la frontera con EE.UU. se están fortaleciendo

207
mexico inmigrantes estados unidos - miaminews24
Foto: Los Angeles Times

En México, distintos grupos de personas se están encargando de engañar a los inmigrantes que quieren llegar a Estados Unidos.

Con esto, se está creando un nuevo sistema de negocio basado en estafar a inmigrantes y puede costar miles de dólares.

México: Inmigrantes con camino a Estados Unidos son víctimas de desinformación

Esta estructura de estafa se construye con falsos reclutadores de trabajadores, traficantes de personas, presuntos asesores legales, “influencers” de redes sociales y hasta quienes se hacen llamar “coaches de migración”.

Te puede interesar: Por ver “programas del sur” dos norcoreanas fueron ejecutadas públicamente

La mayoría de estas iniciativas aprovechan la confusión que hay alrededor del tema de la inmigración y los cambios en las normas para estafar a migrantes. Estos ofrecen consejo legal, visas de trabajo, asilo político o formas de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Más común de lo que parece

De acuerdo a un sondeo digital que se realizó el 2 y el 16 de junio, más de un cuarto de las personas que respondieron a la encuesta aseguraron que recibieron mensajes falsos respecto de trámites migratorios y ofertas de trabajo. Por su parte, algunos también explicaron que se vieron afectados por fraudes y/o desinformación.

Foto: CNN.

Uno de los encuestados contó su historia: “Me cobraron por sólo el llenado de planilla de USCIS (siglas en inglés del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos). Yo tengo mi patrocinador, me cobraron antes de enviarme el supuesto primer pdf y era una planilla elaborada por ellos, totalmente falsa; me di cuenta porque la planilla era totalmente diferente a la real (no tenía ni los códigos de barra)

Junto a esto destacó: “Perdí $1,500. Tanto que he luchado para llegar a Estados Unidos de manera legal. Ahora mismo ya realicé el trámite correctamente por mí misma y me encuentro en espera del segundo paso

Un problema en aumento

Es importante estar informado y ser cauteloso al buscar servicios de inmigración, y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades correspondientes.

La Secretaría de Gobernación de México registró de 2016 a noviembre del año pasado 5,684 denuncias de delitos contra personas migrantes en México. De éstas, 1,849 fueron catalogadas como tráfico ilícito, 2,655 como robo pero sólo ocho como fraude.

Foto: EL PAÍS.

Paralelamente, el Departamento de Prevención de Fraudes del Consulado General de los Estados Unidos en Monterrey, México, donde se procesa la mayor cantidad de visas H-2A (para trabajo temporal agrícola) señaló que desde 2019 a la fecha han documentado un incremento del 12 % a 15% de llamadas y mensajes a su línea de atención reportando fraudes.

El reclutamiento de trabajo es uno de los ganchos de estafadores

Desde 2016, el Centro de Derechos del Migrante (CDM) en Ciudad de México notó un aumento en el fraude de reclutamiento online de migrantes. Aunque el centro no ofreció cifras sobre ese incremento, el sondeo digital realizado entre migrantes arrojó que un 13% del total de los encuestados recibieron ofertas de trabajo falsas.

Un empleador en Estados Unidos que quiera contratar migrantes por temporadas -como en el caso de ciertos cultivos- debe tener una “certificación laboral temporal”.

Foto: JUAN ORTEGA/ CUART OSCURO

Jocelyn Reyes, directora de Promoción, Educación y Desarrollo de Liderazgo del CDM, asegura que desde que se creó el sistema de trabajo temporal entre Estados Unidos y México el proceso de reclutamiento ha sido irregular. “Esto abre huecos y desbalances de poder enormes entre los trabajadores, los reclutadores como un agente intermedio y los empleadores en Estados Unidos”.

El CDM señaló que en los últimos años se han creado condiciones favorables para la expansión de la industria de reclutamiento laboral en Estados Unidos y México y que esto ha contribuido a la proliferación de diversos actores que ofrecen trabajo en Estados Unidos. Sin embargo, el sistema de reclutamiento apenas está regulado y se caracteriza por ser poco transparente.

Con información de | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com