California: Casas de lujo colapsan y quedan inhabitables luego de derrumbe 

198
los ángeles colapso casas - miaminews24
Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT.

El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles informó el pasado lunes que el colapso de casas continua desde el día sábado.

Todo comenzó con un deslizamiento de tierras que tiene a las estructuras de la zona exclusiva de Rolling Hills Estates en riesgo de caer.

Autoridades de Los Ángeles trabajan para evitar el colapso de más casas

Tan solo en el fin de semana, 12 viviendas fueron acordonadas con cinta roja tras quedar inhabitables.

Te puede interesar: Biden “under fire” por suministrar municiones de racimo a Ucrania

Aunque la orden de evacuación aún se mantiene solo para doce casas, las autoridades no descartan que otras viviendas puedan ser afectadas en el exclusivo sector, que hace parte de la península de Palos Verdes.

Una situación terrorífica

Weber Yen, propietario damnificado por el deslizamiento explicó su experiencia: “Estaba en casa cuando escuché los rechinidos y las grietas en el patio se hicieron grandes, me alarmé y los bomberos vinieron a decirme que estuviera listo para evacuar

Foto: AP Photo/Richard Vogel.

Yen añadió que el techo de su cochera era de aproximadamente 10 pies de altura, pero tras el derrumbe, la estructura se ha sumergido hacia la colina unos 20 pies. Además, destacó su incredulidad ante lo ocurrido, pues llevaba más de una década viviendo en el hogar y tuvo que evacuar con pocas pertenencias.

Propietarios como él se hospedan por el momento en hoteles. Estos siguen a la espera de respuestas por parte de los funcionarios de la ciudad de Rolling Hills Estates y el condado de Los Ángeles.

Daños irreparables

La supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, aseguró que tres de las 12 viviendas han quedado completamente destruidas y es posible que el resto se desplomen.

Foto: AP Photo/Richard Vogel.

Hahn hizo un recorrido de los daños el pasado lunes por la mañana y señaló que pidió a la oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, declarar el estado de emergencia para habilitar recursos a los damnificados.

Los servicios básicos de agua, luz y gas fueron desconectados de las 12 viviendas con daños como medida preventiva. Mientras, otros 16 hogares también han visto interrumpido el servicio de gas para evitar la posibilidad de una fuga.

Uno de varios casos

Este no es el único terreno cerca a acantilados que se desmorona, varios deslizamientos de tierra han afectado al ferrocarril de California y su famosa línea panorámica que comunica a Los Ángeles con San Diego.

Foto: Michael Hixon/The Orange County Register/AP.

Funcionarios del condado de Orange consideran trasladar el ferrocarril que está sin servicio por los deslizamientos en el área de San Clemente el mes pasado.

California recibió una gran cantidad de lluvias en el invierno pasado que obligó a las autoridades ha advertir que era posible que se presentaran deslizamientos.

¿Cuáles son las posibles causas del deslizamiento de tierra?

Las posibles causas de los deslizamientos de tierra pueden incluir actividad sísmica, lluvias intensas, construcción de infraestructuras o edificios que afecten la estabilidad del terreno, extracción excesiva de material del subsuelo, cambios en la morfología de la ladera, la erosión, la deforestación y otras prácticas humanas que puedan alterar la composición del terreno. Este tipo de deslizamientos pueden causar diversas consecuencias:

Foto: Michael Hixon/The Orange County Register/AP.
  • Destrucción o afectación de infraestructuras, viviendas y otras edificaciones.
  • Pérdida de vidas humanas.
  • Interrupción de carreteras, vías de transporte y servicios básicos como el suministro de agua y energía eléctrica.
  • Daños a cultivos y ganado.
  • Afectación a la fauna y flora del lugar.

Noticia en desarrollo

Con información de | Telemundo 51 | Vive USA

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com