Coca-Cola: OMS revela resultado de informe sobre ingrediente cancerígeno

374
coca cola cancerígeno oms - miaminews24
Foto: Business Insider.

La Coca-Cola en sus versiones Light y Zero alarmó a la OMS (Organización Mundial de la Salud) por componente posiblemente cancerígeno.

Estos productos también cuentan una serie de químicos y edulcorantes que no son buenos para la salud. Todo esto sin tomar en cuenta al componente que la organización se encuentra investigando.

Coca-Cola: Bajo investigación de la OMS por posible factor cancerígeno

El objeto de la investigación es el aspartamo, un edulcorante no nutritivo y que es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar.

Te puede interesar: Personas con diabetes podrían ser más vulnerables al calor

Este ingrediente no solo le da dulzor a las gaseosas sin azúcar, sino que también a distintas marcas de chicles y dulces dietéticos. De hecho, es 200 veces más dulce que el azúcar.

El informe señala que el aspartamo es seguro en moderación

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), un organismo de la OMS, identificó un posible vínculo entre el aspartame y un tipo de cáncer de hígado llamado carcinoma hepatocelular, después de revisar tres grandes estudios en humanos realizados en Estados Unidos y Europa que examinaron bebidas endulzadas artificialmente.

Foto: HobbyConsolas.

Históricamente, las bebidas endulzadas artificialmente han sido la mayor fuente de exposición al aspartame, según Lancet Oncology.

El CIIC aseguró que el trabajo que se hizo, junto con la IARC, es evaluar si ingredientes, como el aspartamo, tienen un peligro potencial de provocar cáncer, basándose en todas las pruebas publicadas de distintos estudios.

¿Cuál es la medida segura para consumir espartamo?

El Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) dijo el jueves que la evidencia actual que respalda un vínculo entre el aspartame y el cáncer en humanos no es convincente. JECFA es un grupo internacional de científicos de la OMS y la ONU que hace recomendaciones sobre la cantidad de un producto que las personas pueden consumir de manera segura.

Foto: Yui Mok/PA Images vía Getty Images.

El JECFA destacó  que el aspartame es seguro para consumir si el consumo diario del edulcorante de una persona no excede los 40 miligramos por kilogramo de peso corporal durante la vida del individuo. El límite diario recomendado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) es un poco más alto, 50 miligramos de aspartame por kilogramo de peso corporal.

Dependiendo de su peso, el adulto promedio tendría que beber de nueve a 14 latas de refrescos que contienen aspartame, como Diet Coke, para exceder el límite y potencialmente enfrentar riesgos para la salud, dijo el doctor Francesco Branca, quien dirige la nutrición y seguridad alimentaria de la OMS.

¿Pueden los niños consumir aspartamo?

Según Branca: “Los niños que consumen gaseosas endulzadas con aspartame podrían exceder el límite diario bebiendo solo tres latas.”

Foto: AP.

Asimismo resaltó: «Es posible que haya familias que, en lugar de tener agua en la mesa, tengan una lata grande de bebidas gaseosas con edulcorantes. Esa no es una buena práctica»

Un duro golpe para la industria alimentaria

Teniendo en mente que el aspartamo es un edulcorante artificial que se utiliza ampliamente en la industria alimentaria, su impacto ha sido significativo en términos de producción y comercialización de productos bajos en calorías.

Y aunque ha logrado dominar ese sector de la industria, las preocupaciones sobre la seguridad de este componente no es nada nuevo. Esto ha llevado a debates sobre la regulación del uso del aspartamo en la industria alimentaria y ha alarmado a los consumidores.

Foto: atracón.

Anteriormente, el CIIC ya había advertido sobre distintas sustancias que tenían el potencial de desarrollar cáncer en las personas y que causaron inquietud entre los consumidores, quienes demandaron judicialmente a distintas marcas y los presionaron para cambiar recetas y presentar alternativas.

En la espera para el resultado del informe era que se prohibiera el ingrediente, pero la OMS no está pidiendo a las empresas que retiren los productos que contienen aspartame. Aunque la industria alimentaria debería considerar cambiar los ingredientes para fabricar productos sin el uso de edulcorantes.

Con información | LA TERCERA | Telemundo 51

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com