Noches y madrugadas de violencia tuvieron lugar este fin de semana en varios sectores de Miami, y en otras ciudades del estado de Florida.
La primera alerta se registró aproximadamente a las 10 de la noche de este sábado en el 5300 del nw y la calle 18, en Lauderhill. Cuando la policía llegó a la escena, descubrieron a un menor de 16 años víctima de varios disparos que fue transportado a un hospital de la zona.
De momento, las autoridades no tienen mucha información sobre el origen de esta balacera.
Violencia este fin de semana en Florida
Una hora y media después, a unos cinco minutos de distancia, se registró una segunda balacera. Esta vez en el 3170 del nw y la segunda calle, donde la policía encontró cuatro sujetos heridos.
Te puede interesar: Florida: Niño de 3 años es hallado sin vida luego de ser reportado como desaparecido
Uno de ellos fue tratado en la escena, dos fueron transportados a un hospital y la cuarta víctima no logró sobrevivir a sus heridas.
Según la información preeliminar, las víctimas estaban en los exteriores de una casa cuando un auto negro se detuvo y sus ocupantes comenzaron a disparar. Los marcadores colocados por la policía dejaban ver al menos 80 disparos.
Otro incidente
Este domingo encontramos varias personas frente a la casa, pero no quisieron hablar sobre lo ocurrido.
El tercer incidente ocurrió a las dos de la madrugada de este domingo. En este incidente otro adolescente de 16 años resultó herido mientras conducía un vehículo. Al parecer recibió los disparos desde un segundo auto cuando ambos avanzaban varias cuadras.
El adolescente fue transportado a un hospital con al menos un disparo en la cabeza. Por el momento la condición de la víctima se desconoce, pero la policía dijo que se investiga como homicidio el hecho.
Por qué el estado pierde millones para combatir violencia armada
El estado de Florida perdió cerca de 20 millones de dólares de ayuda federal para combatir la violencia armada, como parte de la ley Safer Communities Act aprobada en 2022.
El estado no solicitó los fondos, luego de que el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida evaluara la subvención, pero determinara que no podía cumplir con la fecha límite de solicitud en diciembre debido a «complejos requisitos de cumplimiento», que pedía la creación de una junta asesora de intervención de crisis, según comentó la agencia estatal en un comunicado.
De hecho, el programa federal de subvención no requiere que el estado iguale la cantidad de dinero. Esos fondos también usarse para capacitar a personal de hacer cumplir la ley y realizar campañas de educación pública.
Fondos federales contra la violencia
El congresista estatal Maxwell Frost, de Orlando, preguntó al gobernador Ron DeSantis por qué el estado no solicitó los fondos federales, que podrían usarse para prevenir la violencia armada.
En una carta firmada por ocho demócratas del Congreso de Florida, Frost señaló estar “perturbados por el fracaso de su administración” en solicitar parte de los 231 millones de dólares disponibles.
“En los últimos 10 años, 9.229 floridanos fueron asesinados por alguien que usó un arma de fuego”, recordó Frost.
“Solo en 2022, 1.130 floridanos fueron asesinados por alguien que usó un arma de fuego. Eso no es aceptable», subrayó.
Esas estadísticas “son personas reales, cada una de las cuales deja atrás seres queridos traumatizados y afligidos”, escribió Frost.
“Dejar dinero sobre la mesa que puede salvar la vida de floridanos es como dar un paso atrás para poner fin a esta violencia sin sentido”, recalcó.
Hallan culpable de apuntar con láser helicópteros en vuelo
Un jurado de la Corte Federal de Miami halló culpable a un hombre de Florida por apuntar con una linterna láser a dos helicópteros de la Guardia Costera de los EEUU y otro del Departamento de Policía de Miami-Dade.
Según las pruebas presentadas en el juicio que tuvo lugar este viernes 7 de julio, Patrick E Longsworth, de 68 años, proyectó un haz de láser de color verde contra las tres aeronaves del gobierno en dos incidentes distintos.
En la primera ocasión, ocurrida a finales de noviembre del pasado año, la proyección de la fuerte luz deslumbró a un nadador de rescate de la Guardia Costera que se encontraba a una misión. Seis días después, el acusado volvió a apuntar con su láser a un segundo helicóptero de la USCG, que denunció el incidente.
Investigación
Cuando un tercer helicóptero de la Policía de Miami-Dade acudió al área para investigar, también fue apuntado con las luces verdes del láser de Longworth. La policía grabó en video el hecho y envió varias unidades terrestres a la residencia del acusado, donde encontraron en el patio trasero el puntero de láser.
Longsworth será sentenciado ante el juez federal de distrito Rodolfo Ruiz, el próximo 7 de septiembre a la 1.30 de la tarde.
El pasado mes de abril, un juez federal en Wisconsin sentenció a dos años de prisión a un residente de Minnesota por apuntar con láser a una aeronave de Delta Air Lines que intentaba aterrizar.
En 2021, los ataques con láser a helicópteros y aviones fueron récord en EEUU. Ese año se reportaron 9.723 incidentes, un 41% superior a los registrados en 2020, según reportó la Administración Federal de Aviación, FAA. Esta misma agencia publicó que hasta abril de 2023, pilotos habían reportado unos 9.500 incidentes con láser.
Con información de | Telemundo 51 | Diario de las Américas
Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:
Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @miaminews24official
Twitter: @miaminews24
Facebook: Miaminews24.com