Países de latinoamérica y Francia se reúnen en Bruselas con el Gobierno venezolano

189
Presidentes Bruselas Gobierno venezolano-miaminews24
Foto: EFE

Los presidentes de Colombia, Argentina, Brasil y Francia se reunieron en Bruselas con una delegación del Gobierno venezolano y de la oposición para intentar “mediar” y reconducir a las partes al diálogo en el país caribeño.

A la reunión, privada y en paralelo a la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), asistieron los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Alberto Fernández (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Emmanuel Macron (Francia), así como el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

Presidentes se reunieron en Bruselas con el Gobierno venezolano

El Gobierno venezolano estuvo representado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y la oposición por el jefe de la delegación Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde.

Te puede interesar: Ucrania ya tiene el controvertido envío de EE.UU. de munición de racimo

El objetivo de esta reunión era “volver a aclimatar un proceso que permita que, a través del diálogo entre las facciones diferentes de la sociedad venezolana, se pueda llegar a un acuerdo democrático”, según explicó Petro a la prensa antes del encuentro.

Foto: EFE | Presidentes se reunieron en Bruselas con el Gobierno venezolano

Petro, según dijo antes del encuentro, volvió a ofrecer Colombia para una reunión -aún sin fecha- entre el Gobierno venezolano y la oposición.

El diálogo de Venezuela

El mandatario reiteró que su país “siempre ha estado dispuesta, el territorio colombiano está dispuesto al diálogo. De hecho Venezuela es garante de los dos procesos de paz que se adelantan (en Colombia) y ha sido espacio territorial para los diálogos, en esa medida estamos dispuestos a hacer espacio para un diálogo democrático sobre Venezuela”.

Colombia ya fue sede de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, que tuvo lugar el 25 de abril en Bogotá, en la cual no participaron ni el Gobierno venezolano ni la oposición.

En ese encuentro, que reunió a delegados latinoamericanos, norteamericanos y europeos, así como a Borrell, se trató la necesidad de establecer un cronograma electoral para “la celebración de elecciones libres, transparentes y con plenas garantías para todos los actores venezolanos”.

Foto: EFE | Los presidentes de Colombia, Argentina, Brasil y Francia se reunieron en Bruselas con una delegación del Gobierno venezolano y de la oposición

También se pactó entonces que “los pasos acordados a satisfacción de las partes vayan en paralelo con el levantamiento de las distintas sanciones” que pesan sobre Venezuela.

El papel de la comunidad internacional

Las dos partes se encontraron formalmente por última vez en noviembre pasado en México, en el proceso de negociación que se encuentra aún encallado y que la comunidad internacional trata de desbloquear antes de las elecciones presidenciales de 2024, cuyas primarias tendrán lugar en octubre próximo.

Por su parte, el mandatario argentino, Alberto Fernández, destacó, según un comunicado facilitado desde Buenos Aires, que es “necesario profundizar la vía del respeto a la soberanía venezolana y, a la vez, la ayuda a toda negociación posible, tratando que la convivencia democrática en Venezuela sea una realidad”.

Fernández apuntó que el rol de la comunidad internacional “debe consistir en promover y apoyar la reanudación del diálogo entre oposición y gobierno y afirmó que no existe otra vía que permita resolver la profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país”.

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com