Ucrania ya tiene el controvertido envío de EE.UU. de munición de racimo

162
ucrania ee uu racimo - miaminews24
Foto: CNN.

Ucrania recibió la tan criticada munición de racimo que se le fue enviada por EE.UU. Esto para aumentar la velocidad de la contraofensiva. 

Sobre este envío, el presidente Volodímir Zelenski destacó: «Todos debemos entender muy claramente, lo más claramente posible, que las fuerzas rusas en nuestras tierras del sur y del este están invirtiendo todo lo que pueden para detener a nuestros guerreros (…) Y cada mil metros de avance, cada éxito de cada una de nuestras brigadas de combate merece gratitud» 

Ucrania ya cuenta con la munición de racimo enviada por EE.UU. 

Es importante recordar que las municiones de racimo están prohibidas en 120 países. Esto se debe a que las bombas sin explotar contaminan la zona y siguen siendo letales, sin importar de que hayan acabado los combates. 

Te puede interesar: Corea del Norte lanza presunto misil balístico tras amenazar a Estados Unidos

Cuando las críticas hacia esta medida llegaron, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló: “Esta es una guerra que va de munición y se están quedando sin esa munición” 

Se intentará disminuir el daño 

En cuanto a los daños que causan estas bombas, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, destacó: “Ucrania se ha comprometido a realizar esfuerzos de desminado tras el conflicto para mitigar cualquier daño potencial a los civiles y esto será necesario independientemente de si Estados Unidos proporciona estas municiones o no, debido al uso generalizado de bombas de racimo por parte de Rusia” 

Asimismo, añadió: “Ucrania no utilizaría estas bombas en un territorio extranjero. Es su país el que están defendiendo» 

ucrania ee uu racimo - miaminews24
Foto: LISA NEWS.

Sullivan declaró a los periodistas que las bombas de racimo estadounidenses tenían un porcentaje de fallo inferior a 2,5%, lo que describió como muy inferior al porcentaje de fallo de las rusas, que se sitúa entre el 30% y el 40%. 

El Pentágono señaló que Rusia ya ha utilizado bombas de racimo en Ucrania con tasas de fallo aún más elevadas. Una investigación de Naciones Unidas descubrió que Ucrania probablemente también las ha utilizado, aunque el país lo ha negado. 

Se ha pedido que no se utilicen este tipo de armas 

Este envío de armas por parte de la administración Biden para Ucrania tiene un valor de $800 millones. Incluye vehículos de combate Bradley y Stryker, misiles de defensa antiaérea y equipos antiminas. 

Grupos de derechos humanos han instado a Rusia y Ucrania a no utilizar bombas de racimo y han pedido a Estados Unidos que no las suministre. 

Foto: Voz de América.

En una declaración brindada a inicios de mes, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos volvió a pedir a los países que no utilizaran bombas de racimo, argumentando que eran peligrosas. 

Según la portavoz de la oficina, Marta Hurtado: “Las bombas de racimo esparcen pequeñas bombas por una amplia zona, muchas de las cuales no explotan de inmediato (…) Pueden matar y mutilar años después. Por eso su uso debe cesar”. 

Rusia trabaja para fortalecer su ataque 

Desde Bielorrusia, mientras tanto, su televisión estatal publicaba un vídeo en el que mercenarios del grupo Wagner estarían entrenando a soldados bielorrusos, compartiendo su “experiencia de combate con reclutas de la Defensa Territorial«. 

Foto: The Objective.

El grupo ha estado involucrado en conflictos en Siria, Ucrania, Libia y República Centroafricana, entre otros. Ha sido acusado de crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos, incluidos saqueos y asesinatos de civiles. El líder del grupo es Yevgeny Prigozhin, un oligarca ruso con vínculos con Putin. 

Cabe recordar que tras el fallido «golpe de Prigozhin», muchos de sus mercenarios acabaron en Bielorrusia, donde acamparon. El Pentágono recuerda igualmente que Wagner ya no combate en Ucrania como grupo completo, aunque muchos de sus mercenarios se han quedado en las regiones ocupadas de Ucrania. 

Con información de | BBC | Europa Press | euronews 

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com