España extradita al venezolano Hugo «El Pollo» Carvajal a Estados Unidos

174
Hugo El Pollo Carvajal-miaminews24
Foto: AFP

El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como El Pollo Carvajal, ya ha sido extraditado a Estados Unidos, país que le reclama por delitos de narcotráfico, tras un largo periplo judicial que terminó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que desestimó la semana pasada su última demanda.

Fuentes jurídicas de la agencia de noticias informaron a EFE que el jefe de contraespionaje venezolano durante la presidencia de Hugo Chávez ya está rumbo a Estados Unidos, país al que evitó por todos los medios ser extraditado desde que la Policía española diera con su pista en 2021 tras estar casi dos años en paradero desconocido.

Extraditan a Hugo «El Pollo» Carvajal a Estados Unidos

La entrega de Carvajal se hizo definitivamente efectiva tras ordenar ayer la Audiencia Nacional española a la Interpol que procediese de forma «inmediata» a su extradición una vez el TEDH desestimó su demanda.

Te puede interesar: Países de latinoamérica y Francia se reúnen en Bruselas con el Gobierno venezolano

Hugo Armando Carvajal huyó de Venezuela con pasaporte falso en febrero de 2019 y en abril fue detenido al aterrizar en Madrid e ingresó en prisión preventiva.

Unos meses después, en septiembre, la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional española rechazó su extradición en contra del criterio de la Fiscalía y a mediados de mes salió de la cárcel.

Foto: EFE | El exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como El Pollo Carvajal, ya ha sido extraditado a Estados Unidos

La Fiscalía Antidroga recurrió y en noviembre el pleno de la Audiencia revocó la decisión y dio luz verde a la entrega. La detención fue frustrada ya que no fue posible dar con su paradero hasta casi dos años después. El 9 de septiembre de 2021 fue localizado en un piso en Madrid.

Prisión española

El Pollo Carvajal estuvo desde entonces en prisión provisional ante el patente riesgo de fuga que contemplaron los jueces y durante estos años su defensa trató de impedir su extradición por todos los medios y con todo tipo de recursos.

Solicitó sin éxito asilo en España -algo que aún tiene recurrido- e impugnó todas las resoluciones que los jueces iban dictando en su contra hasta llegar al TEDH, al que pidió paralizar la entrega al considerar que en Estados Unidos corre el riesgo de que se le imponga cadena perpetua sin posibilidad de obtener algún día una liberación condicional.

El TEDH lo rechazó al mostrarse «convencido» de que se le juzgará en «un sistema judicial respetuoso con la preeminencia del derecho y de los principios de un proceso equitativo en el que tendrá totalmente la posibilidad de organizar su defensa con un abogado».

Acusado de narcotraficante

Allí la Justicia le reclama por delitos equivalentes en España a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas al considerar que habría integrado una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las FARC, tanto en Venezuela como en Colombia y también con destino a Estados Unidos.

Foto: EFE | Extraditan a Hugo «El Pollo» Carvajal a Estados Unidos

Carvajal se llegó a ofrecer a declarar ante un juez de la Audiencia Nacional sobre una supuesta financiación ilegal de la formación española de izquierda Podemos -cuya investigación está ya archivada-, un testimonio que la Audiencia Nacional pidió valorar con «la prevención de perseguir un fin espurio, evitar que se materialice la extradición ya resuelta judicialmente y aprobada por el Gobierno de España».

Con información de | EFE

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com