Biden promete visita a Hawái luego de fuertes críticas

194
joe biden visita hawái - miaminews24
Foto: AFP.

Luego de enfrentar críticas por falta de respuesta sobre los incendios en Hawái, el presidente Joe Biden su visita al estado.

Sobre este viaje, el mandatario nacional señaló que será «tan pronto como sea posible». Esto sucede en un momento donde la cifra de fallecidos por los incendios llegó a 100.

Joe Biden promete visita a Hawái

En cuanto a su presencia en esta emergencia, Biden destacó que no busca interferir con las operaciones de rescate: «No quiero estar en medio. He estado antes en muchas zonas de desastre. Sin embargo, deseo ir y asegurarme de que tienen todo lo necesario. Quiero asegurarme de que no interrumpimos las labores de rescate en curso»

Te puede interesar: Georgia: Donald Trump es acusado en investigación electoral de 2020

Este es un comunicado que el país lleva días esperando, pues el presidente ha enfrentado críticas por su respuesta a los incendios, especialmente por responder con la frase «sin comentarios» cuando la prensa le preguntó este fin de semana acerca de las muertes en los incendios.

Su falta de respuesta resultó polémica

El mandatario también ignoró a la prensa cuando le preguntó por los incendios el lunes a su regreso a la Casa Blanca.

El expresidente Donald Trump, favorito en el Partido Republicano para volver a enfrentarse a Biden en las elecciones de 2024, aprovechó la expresión «sin comentarios» para criticar al actual presidente por «(negarse) a brindar ayuda o comentar sobre la tragedia», calificando el momento como «horrible e inaceptable».

Se debe recordar que esta tragedia en Maui, la segunda isla más grande del archipiélago de Hawái y a su vez la más poblada, ya cobró la vida de 99 personas, lo cual convierte a ese fuego forestal en el más mortífero registrado en los Estados Unidos en un siglo.

Se estaba a la espera del “momento correcto”

Aun con las críticas que le llovió al mandatario por su falta de acción, la Casa Blanca ha defendido la respuesta de Biden, asegurando que ha estado constantemente informado y en contacto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para coordinar la respuesta al desastre.

Además, el 10 de agosto, Biden emitió una declaración de desastre en Hawaii para garantizar que el estado recibiera toda la asistencia necesaria.

Las autoridades siguen abordando la situación en Hawái

Reportes de medios locales remarcaron que mientras Maui contaba los muertos el domingo, el presidente Biden se sentó en la playa de Delaware, montó en bicicleta y aportó poco sobre el incendio forestal.

Por su parte, las autoridades de Hawaii están actualmente trabajando en la identificación de los 99 fallecidos y podrían dar a conocer algunos de sus nombres este martes.

Este desastre ha marcado el incendio más mortífero en Estados Unidos en el último siglo, y aún hay cientos de personas desaparecidas.

Se siguen contando los muertos

De acuerdo con los reportes, al menos 106 personas murieron en Maui, según el último corte de cifras fatales en esa región dado a conocer la madrugada de este miércoles a la par de las primeras dos identidades de quienes fallecieron en los devastadores incendios.

Se trata de Robert Dyckman, de 74 años, y Buddy Jantoc, de 79, ambos de Lahaina, dijeron autoridades en un comunicado después de informar a las familias de ambos. «La prioridad del condado de Maui es manejar esta situación con la máxima sensibilidad y respeto por quienes están de duelo»

En el comunicado emitido por el Departamento de Policía de Maui se destaca: «Actualmente, hemos identificado a tres personas que están pendientes de notificación de familiares. En el momento de este comunicado, se han recuperado 106 restos humanos, en espera de identificación (…) Entendemos que este es un momento increíblemente difícil para las familias y pedimos que los medios de comunicación y el público respeten la privacidad de las familias en duelo».

Por otra parte, el alcalde Richard Bissen se tomó un momento para expresar su tristeza sobre los fallecidos que ha dejado esta situación que sigue presente en el estado: “Ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias que están comenzando a recibir notificaciones sobre sus seres queridos (…) Como comunidad, ofrecemos nuestras oraciones de consuelo en este momento tan difícil”

Con información de | Telemundo 47 | Prensa Latina

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com