Junta escolar decide no reconocer el mes de la historia LGTBQ en las escuelas

155
miami-historia-lgtbq -escuelas-miaminews24
Foto: SUREIDY RODRÍGUEZ / DLA | Miami-Dade no enseñará sobre el mes de la historia LGTBQ en las escuelas.

La Junta Escolar de Miami-Dade rechazó la propuesta de reconocer octubre como el mes de la historia LGTBQ en las escuelas.

El objetivo de esta propuesta era  representar diferentes grupos sociales en las escuelas, pero luego de un debate donde se escucharon opiniones encontradas, la junta decidió rechazarla.

Miami-Dade no reconocerá el mes de la historia LGTBQ en las escuelas

Al debate se presentaron 70 personas que se habían registrado para hablar ante la junta. Mientras tanto, algunas personas también esperaban afuera del recinto a que se les diera la oportunidad de hablar.

Te puede interesar: Miami-Dade: Nueva propuesta causará un aumento en las facturas de basura

En defensa de la propuesta, Lucia Baez Gelle destacó: “Como lo hacemos en muchas de las comunidades que representamos diferentes grupos de diferentes partes del mundo y de diferentes partes de la vida, entonces seguimos esa tradición de aceptar las personas de cualquier cultura y celebrarla aquí en nuestro sistema escolar”.

Se tuvieron que hacer cambios a la propuesta

Una propuesta similar de Báez Geller fue aprobada en el 2021, pero no el año pasado. Esta vez dice que cambió el contenido de la medida para que no violara la ley del derecho de los padres que prohíbe la instrucción de la educación sexual e identidad de género en las aulas.

Foto: Metro World News.

“Esto es sólo una celebración, es simbólico, no va a afectar el currículo”, advierte Báez Geller, pero quienes no apoyan la medida, mantienen que el tema debe ser una conversación en el hogar y no en las aulas.

Sobre la medida, Anthony Verdugo, de la Coalición Familiar Cristiana, señaló: “No podemos comparar el mes de la hispanidad con el mes de LGBTQ, es o son unas identidades sexuales y esos temas muy íntimos son para hablar en el hogar con los padres”

Esta propuesta desató un gran debate en la comunidad

Aquellos que buscaban convencer a la Junta Escolar para la aprobación de la resolución, argumentaron que están en contra del odio y a favor de la inclusión.

“Es importante para que la juventud sepa que hay representación, que personas de esa comunidad existen”, señaló María Acosta.

Foto: Cubacute.

“Porque si uno es cristiano, uno tiene que querer a todo el mundo igual”.

Pero algunos en contra, argumentaron que hablar de la historia de la comunidad LGBTQ, es adoctrinar a los niños en las escuelas. “Ellos van a la escuela a aprender matemáticas, español, ciencia”, dijo una de las que pidió la palabra.

“Esto no le corresponde a la escuela”, enfatizó Olga Garzón.

Meses después de la ley no digas gay

Este rechazo a la medida llega luego de que la junta aprobó el pasado mes de agosto la extensión a todos los grados escolares de la controversial ley que prohíbe la enseñanza sobre orientación sexual e identidad de género, conocida entre sus detractores como No digas gay.

El gobernador de florida, Ron DeSantis, firmó la norma en marzo del año pasado. Desde entonces, los profesores del sistema educativo estatal tienen prohibido hablar de estos temas a los alumnos desde el jardín de niños hasta el tercer grado de la escuela primaria. La extensión que aprobó la junta amplía la medida a los estudiantes de cuarto grado y hasta el décimo segundo, el último nivel del instituto.

Foto: AP | Protestas contra la ley “No digas gay”

Desde su anuncio, la norma fue fuertemente criticada de forma unánime por los colectivos LGBTQ de Estados Unidos. “Para decirlo claramente: este es parte del asalto del gobernador a nuestras libertades”, ha asegurado Joe Saunders, director en Equality Florida, una organización de derechos de la población no heterosexual. “Estas políticas estigmatizan y aíslan a nuestra población más joven justo cuando más nos necesitan”, añadió Saunders en un comunicado.

La educación sobre temas de la comunidad LGTB+ en las escuelas es un problema muy divisivo en la comunidad. Este ha desatado  distintos debates desde hace varios años y es algo que seguirá en discusiones con nuevas propuestas.

Con información | Telemundo 51 | El País

Obtén información al instante, únete a nuestros grupos de:

Whatsapp y Telegram

Síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @miaminews24official

Twitter: @miaminews24

Facebook: Miaminews24.com